Un total de 6.000 personas participaron en la jornada del viernes en las más de 30 actividades programadas por la Universidad de Jaén dentro de la sexta edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’, que se celebró simultáneamente en todas las provincias andaluzas, así como en más de 250 ciudades europeas bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’. Un macroevento en el que participaron más de 150 investigadores de la UJA y que se desarrolló en tres sedes en la capital jiennense: la antigua Escuela de Magisterio, el Museo de Jaén y la plaza Empresario Diego Torres, junto a El Corte Inglés.
En la apertura de las actividades, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, declaró que “fuimos pioneros en la UJA dentro de Andalucía en organizar esta iniciativa y la verdad es que cada año creo que nos superamos”. “Me produce una enorme satisfacción ver a gente de todas las edades, principalmente gente joven y menores interesados por la ciencia, porque de hecho uno de los objetivos de esta actividad es provocar vocaciones científicas. Aunque también tiene otro objetivo, que es mostrar la ciencia de manera cercana a la gente para que vean la repercusión que tiene en sus vidas”, recalcó el Rector.
El extenso programa de actividades arrancó a las cinco de la tarde con la celebración de una Feria de la Ciencia junto a El Corte Inglés, donde se desarrollaron once talleres sobre estadística y probabilidad, alimentación, geología para niños, salud, psicología, genética, microscopia, ética experimental, enfermería o el Año Internacional de las Legumbres, este último en el Centro Deportivo La Victoria, así como un córner europeo denominado ‘Las tecnologías del lenguaje y la sociedad: identidad digital y trastornos del lenguaje’, en el que se mostraron los últimos avances tecnológicos del lenguaje humano con aplicaciones concretas para la sociedad. Además, se desarrolló el espectáculo basado en la ciencia, ‘Parece magia pero…es química’ con experimentos dirigidos tanto al público infantil como al adulto. Todo esto se completó con la exposición ‘La ingeniería, motor que mueve el mundo’.
En el Museo de Jaén, que regresó como lugar de encuentro en ‘La Noche Europea de los Investigadores’, se programaron cinco actividades ligadas al arte, la arqueología y la muerte: una visita guiada titulada ‘Un menú con mucho arte’, un taller enfocado a aprender a mirar una obra de arte, así como taller/exposición sobre las momias del Antiguo Egipto, una visión de la muerte desde la Prehistoria a la Edad Media a través de la arqueología y el espectáculo científico ‘Delirium’. Por su parte, la antigua Escuela de Magisterio, acogió en dos turnos un total de once microencuentros con personal investigador de la Universidad de Jaén que versaron sobre Astrofísica, la actividad física, la vida en el espacio, alimentos funcionales, los enterramientos en Qubbet el Hawa, los números; la bombilla OLED, la internacionalización de la actividad económica, y los fósiles. Además, dos de las spin off de la UJA, Bioliza y Emoé, también protagonizaron dos de los microencuentros para dar a conocer su labor empresarial.
Premios a la divulgación científica
Por último, la Antigua Escuela de Magisterio acogió también el espectáculo científico ‘A la luz…de la ciencia’, desarrollado por el Centro de Divulgación Científica del Hospital de Santiago de Úbeda con la colaboración especial de Juan Antonio Jiménez Salas, antiguo colaborador de los programas Salud al Día y Tecnópolis, ambos de Canal Sur. Además, se hizo entrega del VI Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica, que convocan conjuntamente el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Vicerrectorado de Investigación, y que tiene como objetivo incentivar, reconocer y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad realizadas por el personal investigador de la UJA. El primer premio, dotado con trofeo, diploma y 1.800 euros, fue para Raquel Jiménez Molero, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, por el proyecto ‘¿Quién vive en la charca?’; el segundo premio, dotado con trofeo, diploma y 500 euros, fue para Matías Reolid Pérez, del Departamento de Geología, por el proyecto ‘Viaje al pasado a través de los fósiles’; un accésit, consistente en trofeo y diploma, recayó en Juan Castillo Armenteros e Irene Montilla Torres, del Departamento de Patrimonio Histórico, por el proyecto ‘La divulgación y puesta en valor del patrimonio histórico: palacios y fortalezas a través de las investigaciones arqueológicas.
Por otro lado, como una de las novedades en esta edición, se desarrolló una ruta gastronómica, denominada ‘Tapas con ciencia. La ruta de las legumbres’, con motivo de la celebración en 2016 del Año Internacional de las Legumbres, en colaboración con Jaén Gastronómico. De esta manera se pudieron degustar diversas tapas en torno a este tipo de productos en un total de 11 bares y restaurantes ubicados en la zona colindante a las tres sedes.
‘La Noche Europea de los Investigadores’, proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skdodowska-Curie del programa Horizonte 2020, está organizada en Jaén desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, en colaboración con la Fundación Descubre, el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación de Jaén, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad, el Museo de Jaén de la Delegación de cultura, turismo y deporte de la Junta de Andalucía, El Corte Inglés, Jaén Gastronómico, BNFIT La Victoria, Patatas Santo Reino y Hotel Condestable Iranzo.
Foto: Galardonados en los premios a la divulgación científica.