Skip to main content

 El presidente de la Diputación y presidente del Instituto de Estudios Jienenses (IEJ) Francisco Reyes, ha presidido esta tarde la toma de posesión de la nueva consejera directora de este organismo autónomo de la Administración provincial, Adela Tarifa, que se ha convertido así en la primera mujer al frente de este centro documental en sus 65 años de historia. En este acto, al que también han acudido el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y el anterior responsable académico, Pedro Galera, además de numerosos consejeros, Francisco Reyes ha animado a Tarifa a perseverar en la modernización de este centro y a que sea más conocido en la provincia jiennense.

“Confío en que durante su mandato, y gracias a su trabajo y talento, el IEJ se haga más grande, se proyecte hacia la provincia e implique a más colectivos culturales en la vida del Instituto”, ha subrayado Reyes, quien ha valorado “el brillante perfil académico y profesional” de esta catedrática de Geografía e Historia que, aunque nacida en Granada, está muy vinculada a Úbeda desde hace muchos años y que desde 1998 es consejera del IEJ, organismo del que ha sido vicedirectora los últimos 8 años.

En este tiempo ha formado equipo con Pedro Galera, al que el presidente de la Diputación ha agradecido “su trabajo, dedicación y esfuerzo”, con el que “ha conseguido incrementar el prestigio del Instituto y su participación activa en la vida jiennense”. En este sentido, Reyes ha incidido en que el IEJ “debe jugar un papel clave a la hora de llevar la cultura a todos los jiennenses, uno de los objetivos prioritarios que nos marcamos desde la Diputación”, que tiene “muy clara su vocación a la hora de extender nuestra cultura y facilitar a la ciudadanía su acceso a la misma, algo que hacemos sin excusas, sin reparar en que mucha gente vive en poblaciones reducidas, recónditas, muy alejadas de las principales urbes”. Al respecto, el presidente de la Diputación ha reiterado una vez más que “para nosotros la cultura no es un gasto, sino una inversión para aspirar a un futuro más halagüeño, con más y mejor educación y más oportunidades de acceso a las distintas actividades culturales”.

En la tarea realizada por el IEJ, Francisco Reyes ha valorado el perfil tanto de Galera como de Tarifa, ya que “ambos son profesores e investigadores y entre sus cometidos diarios están el de adquirir y transmitir conocimientos”. En esta línea, ha añadido que el instituto “se ha beneficiado enormemente de la formación, la sabiduría y la capacidad de trabajo de Pedro Galera, y en estos últimos años ha experimentado una modernización y actualización que lo han colocado como uno de los referentes del conocimiento en nuestra provincia”.

De hecho, como ha apuntado el presidente de la Administración provincial, “en estos 8 años el IEJ ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a su presencia y repercusión en la sociedad jiennense”, un avance que se ha traducido, por ejemplo, “en que ha logrado incrementar las donaciones recibidas y sus fondos en un 100%”. Entre los hitos del mandato de Galera ha resaltado las donaciones de Eslava Galán, el fotógrafo Ortega o Mateo Madridejos, pero sobre todo ha puesto el acento en “el trabajo con el que ha alcanzado más proyección nacional e internacional, el inventario y catalogación del legado de Miguel Hernández, un patrimonio que ya es de todos los jiennenses y que, gracias al IEJ, hoy es mucho más conocido en todo el mundo”.

Buena parte de estos contenidos se pueden consultar en otro de los principales proyectos impulsados por este instituto en los últimos años, la biblioteca digital, “que permite acceder a buena parte de estos excepcionales fondos –el IEJ alberga ahora mismo unos 100.000 títulos, 800.000 imágenes, un millar de mapas y unos 600 títulos de publicaciones periódicas– desde cualquier lugar y en cualquier momento”, según ha remarcado Reyes. De “esta ingente tarea realizada durante los años en que Pedro Galera ha dirigido el IEJ es también corresponsable la nueva consejera directora”, ha recordado Francisco Reyes, que se ha mostrado convencido de que Adela Tarifa “superará el reto de hacer más conocido y útil este centro documental y que la ciudadanía jiennense lo sitúe como uno de sus referentes culturales”.

Para avanzar en esta dirección, que la nueva consejera directora ha definido como “abrir puertas para que el progreso se instale en Jaén y se participe de la cultura en todos los ámbitos”, Tarifa se ha comprometido en este acto a “abrir el IEJ a los medios de comunicación, a proyectar nuestras actividades fuera de la capital e incidir en los valores de la provincia de Jaén”, entre los que ha citado cuestiones como el turismo, el olivar, el medio ambiente o la arqueología. En su discurso también ha apostado por otras iniciativas, como reforzar lazos con otras instituciones nacionales, organizar visitas guiadas para que colectivos como los universitarios o las asociaciones culturales conozcan el IEJ y, más centrada en cuestiones de índole interna, ha avanzado que tiene previsto agilizar las convocatorias para cubrir vacantes de consejeros del Instituto. 

 

MUJERES

 

 

El Instituto de Estudios Jienenses parece encontrarse en una etapa de cambio. Hace muy pocos se han incorporado cinco mujeres en una institución donde en su mayoría hay consejeros varones. Las escogidas han sido Inmaculada Herrador, Adoración Mozas, Anunciación Carpio, María Luisa Grande y Encarnación Medina. Cinco mujeres de una enorme valía, todas con brillante trayectoria profesional y académica, a las que se abren de par en par las puertas de la docta Corporación.

Siempre hemos tenido en alto aprecio la tarea del Instituto, que depende de la Diputación Provincial, y por supuesto la de sus consejeros directores, entre los que recordamos la figura del desaparecido gran médico y escritor José María Sillero Fernández de Cañete, como asimismo la del hasta ahora responsable, Pedro Galera.

Las aportaciones sobre Jaén de los miembros del Instituto son tan desconocidas como valiosas. Me agrada mucho que se haya producido de golpe la incorporación de un grupo, y no porque sean mujeres, que también, sino por el mensaje que parece transmitir de apertura, para contestar con hechos a las posibles críticas que pudieran dirigirse al Instituto que, a nuestro juicio, es un instrumento que debería ser más conocido y más abierto, para que se sepa de su servicio, de su nivel y de las personas que laboran desde la institución en favor de la provincia.

También creo que necesitaría de un mayor grado de independencia y que la pertenencia a la Diputación no se vea influenciada por el protagonismo político al menos de manera habitual, para que lo que trascienda sea el quehacer, siempre provechoso, de sus consejeros y consejeras. De momento enhorabuena por haber incluido en el prestigioso elenco a cinco trayectorias con méritos sobrados para tal honor y esperar que siga la racha y que se recojan perfiles diversos respecto a materias y disciplinas, que se huya de la uniformidad y que se aproveche para dar un impulso de modernidad al Instituto, nada incompatible con sus funciones de siempre que no tienen que perder su identidad.

 

 

Foto:

La nueva directora del Instituto de Estudios Jienenses, Adela Tarifa, es felicitada por los asistentes al acto de toma de posesión.

Dejar un comentario