El presidente de la Diputación y presidente de la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén”, Francisco Reyes, ha presidido la reunión del patronato de dicha fundación, en el que se ha analizado el informe de ejecución del II Plan Estratégico de 2016, donde se reflejan los compromisos impulsados por los patronos, así como la memoria de actividades y las cuentas anuales de esta entidad. En el pasado ejercicio, “han sido 57 los proyectos que se han impulsado de los 62 recogidos en el II Plan con los que se han movilizado en torno a 300 millones de euros”, ha subrayado Reyes, que ha hecho hincapié en que esto demuestra “que el Plan Estratégico no es una mera declaración de intenciones, sino que tiene un soporte de todos los miembros que forman este Patronato”.
Durante 2016, destaca la cantidad invertida en la estrategia dedicada a bienestar social, con más de 139 millones de euros, seguida por la calidad ambiental, con cerca de 48 millones de euros y la dirigida a infraestructuras, con más de 40 millones. La estrategia 4, dedicada a la educación, la cultura y el deporte ha tenido una inversión superior a los 28 millones de euros y la número 1, centrada en la industria, más de 20 millones.
Respecto a estos datos, Reyes, que ha puesto de relieve “la apuesta por las políticas sociales y el compromiso con la economía y la generación de empleo”, ha lamentado asimismo el recorte que ha sufrido la inversión en obra pública en la provincia durante el pasado ejercicio. “Un recorte importante, especialmente del Gobierno de España, con una reducción del 74%, y una reducción menor, del 7,5% por parte de la Junta, así como un incremento del 8% por parte de la Diputación”, ha apuntado el presidente de la Administración provincial y el presidente de la Fundación Estrategias que ha instado a las administraciones a impulsar la ejecución de infraestructuras “porque aportan mucho al desarrollo de un territorio y, por lo tanto, tenemos que exigir a los distintos gobiernos, especialmente, al Gobierno de España, la ejecución de obras en torno a las carreteras y el ferrocarril, porque es su competencia”.
En 2016, la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía han sido las administraciones que han impulsado un mayor número de proyectos en el marco del II Plan Estratégico, en concreto, 47 y 50, respectivamente. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con este documento, en especial, la cantidad que desde la Junta se ha aportado en la estrategia para la convivencia y bienestar social, “en la que hemos destinado más de 8 de cada 10 euros y, además seguimos avanzando en la estrategia Jaén, una provincia bien comunicada, con obras como las que se han hecho para mejorar la comunicación entre Martos y Jaén, o en materia de calidad medioambiental, ya que somos la provincia a la que más se destina en el Plan Infoca”.
También en esta reunión, se ha analizado la memoria anual de actividades de la Fundación Estrategias durante 2016, así como la cuenta anual de la misma y la labor realizada a través de las subcomisiones de microcréditos, ganadería extensiva y depuración de aguas residuales en el marco del II Plan. Además, en esta sesión ordinaria ha aceptado el cargo de patrono de dicha fundación la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina.