En torno a un centenar de personas ha participado hoy en una concentración contra el cierre de la cocina del Hospital Doctor Sagaz de Jaén y sus posibles efectos negativos tanto en empleo como en la atención a los enfermos, informa Europa Press.
La protesta ha tenido lugar en la puerta principal del Hospital Médico Quirúrgico, donde se encuentran los directivos y la Gerencia del Complejo, y entre otros, ha contado con la presencia del diputado de Podemos Diego Cañamero, que ha querido manifestar así su apoyo a los trabajadores.
El responsable de la sección sindical de CCOO en el Complejo Hospitalario jiennense, Pedro Ruiz, ha explicado que se ha licitado el denominado proveedor único y en ella lo que se plantea «casi literalmente» es el cierre de la cocina del también conocido como Hospital del Neveral en tanto se recoge que la comida se elaborará en el Neurotraumatológico para después trasladarla al referido centro.
Esta medida, según ha recalcado, de la que el sindicato no ha tenido conocimiento por parte de los responsables sanitarios, sino por la publicación por Internet del pliego de licitación, «que es algo necesariamente público», de manera que es «rotundamente falso que se nos haya comunicado cualquier cambio al respecto».
Para CCOO, el cierre de la cocina implicará «la pérdida de trabajo o la no renovación de al menos 20 trabajadores que están ahora mismo distribuidos por todo el complejo», además de la «merma sensible en la calidad» en los productos. «Una comida que se elaborará a las 9,00 o 10,00 horas se va a dispensar para su ingesta a las 13,30. Entendemos al menos que no es un criterio la calidad», ha afirmado.
Ruiz se ha referido, igualmente, a una cuestión «igual o más grave»: que «se está vaciando de contenido el Doctor Sagaz para justificar en un futuro su cierre», cuando lo que habría que hacer es todo lo contrario. En este sentido, ha reclamado «dotarlo de medios, de sentido y contenido, máxime cuando no tenemos una alternativa, una Ciudad Sanitaria nueva que tantas veces se ha vendido desde la Administración».
En la misma línea se han pronunciado desde CSIF-Jaén, que no entiende cómo una decisión de tal calado no ha sido consultada con los sindicatos representantes. «Es una actuación unilateral de la Administración y no ha sido consultada con los sindicatos porque sabían que nos íbamos a oponer a esta decisión que afecta claramente y de forma grave a la calidad asistencial de los pacientes», ha afirmado en una nota la responsable de CSIF Sanidad en Jaén, Eva Clavero.
Ha aludido, además, a los alrededor de 25 trabajadores, cocineros, pinches y dietistas, que supuestamente serán reubicados, y ha asegurado que estarán » vigilantes, ya que del mismo modo que la Delegación de Salud ha tomado la decisión unilateral de cerrar la cocina, no confiamos en que mantengan su palabra de mantener el personal».
También ha incidido en que los menús se cocinarán en el Hospital Neurotraumatológico y un paciente del ‘Doctor Sagaz’ se comerá al mediodía una comida «cocinada cuatro o cinco horas antes». Además, ha considerado que su traslado no es factible, dadas las numerosas cuestas de Jaén y la subida al Neveral, «por lo que sopas, caldos y demás comidas con salsa serán derramadas en las bandejas» antes de consumirse.
Así las cosas, desde CSIF se espera que esta decisión se revoque y se mantenga la cocina del Hospital Doctor Sagaz, un centro que se encuentra emplazado en un lugar privilegiado y al que se «podría dar un mejor uso». «Sin embargo, la Administración parece que solo piensa en desmantelarlo», ha lamentado.
Por su parte la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén ha asegurado que queda «garantizado en todo momento» la calidad de los servicios prestados a los usuarios y los puestos de trabajo del personal que actualmente se encarga de la cocina del Hospital Doctor Sagaz.
Según ha destacado, el Complejo Hospitalario «defiende sin ningún atisbo de duda los servicios y el empleo público» y «en ningún caso se plantea la privatización de la cocina» del ‘Doctor Sagaz’. Ha señalado que en todos los hospitales públicos de la provincia, los profesionales que trabajan en las cocinas, que son cocineros, pinches y dietistas, «son empleados públicos y lo van a seguir siendo».
Ha precisado, además, que el Complejo Hospitalario de Jaén elabora una media de 575 dietas diarias, de las que al Hospital Doctor Sagaz corresponde una media de 65 menús diarios, para lo que cuenta con una plantilla de 25 trabajadores (18 pinches, tres cocineros y cuatros dietistas).
En cuanto al traslado de este servicio, ha explicado que el Complejo Hospitalario «está estudiando» la integración de las cocinas de los hospitales Doctor Sagaz y Neurotraumatológico con el objetivo de «una optimización de los recursos y un reparto de las cargas de trabajo».
«Quedando garantizado en todo momento tanto la calidad de los servicios prestados a los usuarios, como los puestos de trabajo de todo el personal que actualmente realiza estas tareas. Estos trabajadores se integrarían en las cocinas de los centros Médico Quirúrgico y Neurotraumatológico», ha manifestado.
Ha añadido que actualmente se está en proceso de contratación del proveedor único de materia prima de alimentos para las cocinas del Complejo Hospitalario jiennenses, con los que se elaborarán los menús por personal propio en sus cocinas. Se trata de un procedimiento que se lleva a cabo con carácter bianual conforme se establece en el pliego de cláusulas administrativas correspondiente, según ha concluido la Delegación.