Por ANTONIO GARRIDO RUIZ / El Real Jaén cumple hoy, día 13 de agosto, 99 años de historia. Por estas fechas en el año 1922 nacía el Jaén F.C, con Juan Nogales como primer presidente de la historia del club, fruto de la fusión de varias peñas deportivas de la ciudad (La Gimnástica y La Balompédica). Estas peñas y equipos no profesionales se originaron gracias a la entrada en la ciudad de mineros ingleses, pioneros en el deporte del balompié.
En 1929 el club sufrió varios cambios, reconstituyéndose bajo el nombre de Sociedad Olímpica Jiennense, luciendo indumentaria roja y azul. Tras la guerra civil, en la década de los 40, la Sociedad Olímpica Jiennense vuelve a sufrir cambios, luciendo el color blanco característico en la actualidad.
Dos años más tarde, en el 1944, se inauguraba el antiguo Estadio de la Victoria, que durante más de medio siglo fue un símbolo de la ciudad de Jaén, así como un fortín para el equipo. Finalmente, en 1947 la Federación Española de Fútbol reconoció al club como Real Jaén, tal y como lo conocemos hoy.
EFEMÉRIDE EN MEDIO DEL DESASTRE
El Real Jaén cumplirá su centenario en uno de sus peores momentos en la historia del club, casualmente, un viernes 13. Las imágenes que han circulado en los últimos días por redes sociales no son más que el fiel reflejo de cómo se encuentra la institución en estos momentos. Césped mal cuidado e impracticable, la zona de aparcamientos totalmente descuidada. En general, una imagen de abandono. La responsabilidad, además de la inoperante directiva con Andrés Rodríguez a la cabeza, también pertenece al Ayuntamiento de la capital. Esta imagen no es buena tampoco para la ciudad de Jaén.
En apenas 7 años, el Real Jaén ha pasado de disputar la Segunda División del fútbol profesional, a sufrir para mantener la quinta categoría del fútbol nacional, con más problemas extradeportivos que otra cosa. Cuando en un equipo las cuestiones extradeportivas se imponen a las meramente futbolísticas, significa que algo no va bien.
Actualmente el Real Jaén es el quinto equipo de la provincia, con Mancha Real y Linares en una y dos categorías superiores, respectivamente. Llevado casi al ostracismo, el Jaén F.S con el aliciente del nuevo Olivo Arena, incluso otras disciplinas como el CB Jaén, les han pasado por la izquierda.
Para ello la afición ha convocado una manifestación para el próximo 29 de agosto, bajo el lema “SALVEMOS A NUESTRO REAL JAÉN”, con el objetivo principal de buscar solución a la actual regresión de una institución vital en la provincia. Llegará el centenario el próximo año, y vendrán tiempos mejores sin duda, pero para ello se debe actuar ya, para no dejar morir a un club histórico.