El Ayuntamiento de Jaén celebrará un pleno extraordinario sobre la mujer cada ocho de marzo para dar voz a los colectivos feministas y pronunciarse sobre las propuestas que planteen encaminadas a lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la capital jiennense.
Es una de las cinco propuestas que se ha aprobado en el pleno monográfico sobre la mujer celebrado este lunes en el Ayuntamiento de la capital a petición del grupo municipal socialista y donde una veintena de colectivos han presentado propuestas, cinco de ellas aprobadas por unanimidad.
El PSOE ha cedido el testigo en esta sesión a la suma de colectivos constituido para la ocasión como ‘Mujeres Organizadas de Jaén por la Igualdad’. La representante del Colectivo Feminista Carmen Olmedo, Montserrat Ocaña, ha tomado la palabra en el pleno en nombre de esta agrupación de colectivos y ha destacado que una buena parte de las medidas aprobadas «no llevan coste económico y contribuyen a que se visibilice que formamos parte del 50 por ciento de la población de la ciudad».
Así, el documento base que ha salido adelante propone, entre otras actuaciones, que el 50 por ciento de los empleos que se oferten a través de bolsa de trabajo sean para mujeres, respetando además una cuota del 25 por ciento de excepcionalidad en la atención a las que han sido víctimas de violencia machista o se encuentran en riesgo de exclusión social.
También reclaman la creación de una comisión mixta que evalúe los compromisos en pro de la igualdad que los grupos políticos con representación en este mandato firmaron en las pasadas elecciones municipales comprometiéndose a impulsar y poner en marcha medidas de apoyo a la mujer, además de priorizar el nombre de mujeres a la hora de poner nombres a plazas, calles o similares.
Otra propuesta aprobada es la creación de la figura de la Defensora de Igualdad de entre personas con prestigio reconocido en la ciudad y práctica feminista. También se ha aprobado la formación en materia de Igualdad del personal municipal.
Del mismo modo, la concejala socialista María del Mar Shaw ha logrado del gobierno local (PP) el compromiso de que en el seno del Consejo Local de Igualdad se impulse la hoja de ruta del Plan de Igualdad Municipal, aprobado el pasado noviembre en este órgano, pero para el que a día de hoy «no hay plazos ni presupuesto con nombre y apellidos» y «en las cuentas de 2017 aparece una pequeña partida sin definición».
Para la concejala, el que tres de cada cuatro contratos a tiempo parcial que se firman tengan la rúbrica de una mujer denota «el largo camino que hay que recorrer en la equiparación de derechos entre hombres y mujeres no solo en el ámbito laboral».
En opinión de la portavoz del gobierno local, Reyes Chamorro, el pleno de este lunes refleja que «el Ayuntamiento siempre estará apoyando cualquier acto que sirva para reivindicar mejoras y derechos por la igualdad, algo sumamente importante para nosotros».
Por su parte, la concejala de Jaén en Común (JeC), Sara Martínez ha defendido la necesidad de que «las políticas de igualdad fueran transversales a todas las políticas que realiza el Ayuntamiento, que estuvieran presentes en todos los plenos», al tiempo que ha criticado que el gobierno local y dos de los concejales no adscritos hayan votado en contra de debatir una serie de propuestas vinculadas al empleo y a las mujeres en el seno del Consejo Local de Igualdad.