El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) ha iniciado esta tarde su curso académico 2017-2018 con el tradicional acto inaugural, donde el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha instado a los miembros de este organismo autónomo de la Administración provincial a “aprovechar el prestigio adquirido con el magnífico trabajo realizado para inventariar, catalogar y difundir el legado de Miguel Hernández para conseguir una mayor difusión en otros proyectos que está desarrollando el IEG”.
Además del presidente de la Diputación, en la inauguración del curso académico del Instituto de Estudios Giennenses han participado también el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, la consejera directora de este organismo autónomo, Adela Tarifa, el consejero secretario del IEG, Miguel Ángel Chamocho, y el escritor Salvador Compán, que ha sido el encargado de ofrecer la lección inaugural, titulada “Miguel Hernández, una voz de sangre y tierra”.
Precisamente la figura del poeta, del que este año se cumplen 75 años de su fallecimiento, ha marcado en buena medida la andadura de esta entidad en los últimos tiempos. “Si por algo se recordará este pasado año en el Instituto de Estudios Giennenses es por el ingente esfuerzo realizado para inventariar, catalogar y poner en valor el legado de uno de los grandes de nuestras letras, Miguel Hernández, un trabajo que marcará un antes y un después en el IEG y que ha sido elogiado y valorado en múltiples ámbitos, lo que demuestra la capacidad, el talento y el nivel de los profesionales que desarrollan su labor en este centro documental”.
Esta entidad, “gracias a la labor realizada con estos fondos hernandianos, ya no es solo de referencia para cualquier investigador o persona interesada en la provincia de Jaén, sino que ha alcanzado un estatus y un prestigio que sitúa a nuestro territorio como un lugar destacado en el campo del estudio y la investigación en general”, ha subrayado el presidente de la Diputación, quien ha agregado que el IEG ha adquirido “una fama y un crédito” que se pueden utilizar para lograr una mayor repercusión en otros proyectos que también está desarrollando. En este sentido, Reyes ha apuntado que la catalogación y digitalización del legado de Hernández ha favorecido que otras personalidades de la provincia de Jaén hayan donado sus fondos al IEG.
En sus más de 65 años de vida, esta entidad ha realizado una “fantástica labor para situarse como centro de referencia en todo lo relacionado con nuestra tierra”, ha resaltado Francisco Reyes, quien ha puntualizado que, pese a ello, “ninguno de sus meritorios trabajos había logrado la repercusión que le ha deparado la tarea realizada con el legado de Miguel Hernández”. En esta línea, ha reiterado que “se ha convertido así en un referente investigador, y esa posición privilegiada hay que aprovecharla para que pueda dar a conocer otros muchos proyectos en los que está trabajando actualmente”. Entre ellos, Reyes ha citado iniciativas como la biblioteca digital jiennense, el Atlas Literario de la provincia de Jaén o el repositorio digital sobre el olivar y el aceite de oliva.
Asimismo, la consejera directora del IEG ha señalado la programación cultural que desarrolla este organismo autónomo de la Diputación, entre la que se incluyen distintas actividades y seminarios dedicados a distintos ámbitos. “Vamos a estar al tanto que suceda en la provincia en todo lo que afecta a la cultura, porque el IEG es una imagen de la cultura de Jaén”, ha apuntado.
Por su parte, Salvador Compán ha manifestado que el contenido de su lección inaugural de este curso académico se ha centrado en aportar “una visión fresca” de Hernández, “esto es, desde el hombre que lucha por no ser un marginado en una familia de analfabetos y su batalla, digamos, por vengarse de la vida a través de la supremacía de sus versos”.
Foto: Salvador Chamocho, Juan Ángel Pérez, Francisco Reyes, Salvador Compán y Adela Tarifa, en el acto de esta tarde, con motivo de la inauguración del curso en el IEG,