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El presidente de la Diputación y presidente de la Fundación “Estrategias”, Francisco Reyes, ha presentado junto al rector de la Universidad de Jaén y vicepresidente de esta fundación, Juan Gómez; y la directora de la Oficina Técnica, Inmaculada Herrador, el libro Actualización del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, 2020. Más de 200 jiennenses han participado en la elaboración de este documento en el que se recogen las propuestas de actualización para este plan aprobadas por el Patronato de la Fundación “Estrategias” en diciembre de 2015. “Esta revisión y actualización no es más que una muestra palpable y evidente de que el II Plan Estratégico de la provincia está más vivo que nunca”, ha subrayado Reyes, quien ha recordado que “tal y como dijimos en su día, este plan debe estar en permanente proceso de actualización dando respuesta a las necesidades de la provincia de Jaén y aprovechando las oportunidades que tengamos”.

La nueva publicación, que complementa al libro del II Plan, es el resultado de las ocho Comisiones de Seguimiento e Impulso en las que se lanzaron 186 propuestas de actualización que se han concretado en 169 actuaciones que han sido revisadas, reformuladas, renombradas, incorporadas o eliminadas. Tras esta actualización, el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén queda integrado por 416 actuaciones, distribuidas en los 62 proyectos estructurantes que lo componen y que pretenden dar respuesta a sus 102 objetivos estratégicos.

El presidente de la Diputación ha insistido que “se ha hecho una radiografía perfecta de este libro de cabecera que debe ser el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén”. Entre las novedades, Francisco Reyes ha apuntado “propuestas en torno a los planes de empleo, a nuestro medio ambiente, sobre el aprovechamiento de la biomasa en el ámbito doméstico, la mejora de los accesos a Geolit, la ampliación del Parque Natural de Despeñaperros, o la investigación de los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra”.

El presidente de la Fundación Estrategias ha reconocido que “no estoy nunca totalmente satisfecho, pero estoy convenido de que éste es el camino, el de la planificación, la no improvisación, ir de la mano las distintas administraciones, el sector privado y el tejido social”. Acerca de la necesidad de revisión de esta herramienta, Francisco Reyes ha puesto como ejemplo el centro de vuelos no tripulados de Villacarrillo. “Cuando en 2011 se aprobó el II Plan no contábamos con este centro, el único que hay en el sur de Europa, que permite más horas de vuelo y mayor aprovechamiento para las empresas aeronáuticas”.

Por estrategias, la que más cambios ha experimentado ha sido la Estrategia 5: Jaén, paraíso interior, con 60 variaciones, seguida por la Estrategia 2: Jaén, calidad ambiental, con 26. La que menos modificaciones ha sufrido ha sido la Estrategia 6: Jaén, centro mundial del aceite de oliva, con sólo 9, “porque es el sector en el que más claro tenemos lo que hay que hacer” ha matizado Reyes.

El vicepresidente de la Fundación Estrategias y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha señalado “el compromiso de la Universidad de Jaén desde el inicio de este II Plan, una herramienta de dirección y planificación estratégica que es importante para el desarrollo de nuestra provincia”. Respecto a su actualización, Gómez ha indicado que “para que tenga sentido una herramienta que se diseña a medio y largo plazo es fundamental la realimentación, corrección y adaptación”.

Por último, la directora de la Oficina Técnica de la Fundación Estrategias, Inmaculada Herrador, ha explicado la estructura y contenidos de esta publicación en la que se recoge la metodología llevada a cabo para la actualización del II Plan, las fichas de los 62 proyectos estructurantes y la relación de los participantes en las Comisiones de Seguimiento. Además, ha insistido en la evaluación y seguimiento que se realiza de forma continua.

Foto:

Francisco Reyes, Juan Gómez e Inmaculada Herrador, antes de iniciarse el acto.

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