La Diputación de Jaén ha celebrado hoy la gala de entrega de los premios Jaén, paraíso interior 2016 en el Centro de Ocio y Turismo Activo del Tranco, donde el diseñador Leandro Cano, el empresario y escritor José Manuel Muriel, Diario Jaén y el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas han sido galardonados en un acto en el que el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha abogado por que el sector turístico de la provincia sea cada vez más competitivo. En esta línea, ha pedido “una visión estratégica, altura de miras, creatividad, constancia, un riesgo razonable y, por supuesto, capacidad de diálogo y colaboración”.
Francisco Reyes, que ha estado acompañado por el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y el alcalde de Hornos de Segura, Juan Antonio Gila, entre otras autoridades, ha subrayado el respaldo de la Diputación al sector turístico, porque “nos implicamos en la puesta en marcha de innumerables proyectos que consideramos de interés para esta provincia, en la generación de espacios de diálogo y colaboración entre empresas y en llevar el paraíso interior a mercados de todo el mundo”. Este apoyo se va a mantener en el futuro con la puesta en marcha de nuevas iniciativas y medidas, como la disposición de “una partida específica en el presupuesto de 2017 para promoción en el ámbito autonómico y nacional”, la creación del Consejo Provincial de Turismo y de una plataforma digital “para impulsar nuestros establecimientos hoteleros”.
En su discurso, el presidente de la Diputación se ha referido a las cifras turísticas hasta el mes de agosto, “que apuntan una clara recuperación del turismo provincial”, y junto a los visitantes y las pernoctaciones, que han aumentado un 8,36 por ciento y un 7,46 por ciento respectivamente con respecto a los ocho primeros meses de 2015, Reyes ha hecho hincapié en el gasto medio, que con 87,8 euros mantiene a la provincia de Jaén a la cabeza de la región. “Son datos alentadores, aunque aún hay mucho margen de mejora y crecimiento, y lejos de la autocomplacencia, el turismo jiennense ha de seguir navegando”, ha puntualizado.
Respecto a los premiados con este galardón con el que la Diputación distingue desde 1998 a personalidades y entidades que contribuyen a aumentar el conocimiento y la promoción de la provincia fuera del territorio jiennense, Francisco Reyes ha manifestado que este reconocimiento “ha de servir para enfocar cualidades y valores que también nos pueden ser de utilidad como brújula a la hora de diseñar y navegar por la ruta marcada para este sector”. En este sentido, ha recalcado la creatividad de Leandro Cano, “diseñador y creador que hace desfilar el nombre de Jaén en la primera división de la moda internacional”; el riesgo como virtud de José Manuel Muriel, “empresario de éxito y escritor que no ha dejado de trabajar en la promoción y defensa de esta provincia”; la constancia del día a día de Diario Jaén desde hace 75 años, “cabecera emblemática que cada mañana se convierte en los ojos y la voz de los 97 municipios de esta provincia”; y el carácter pionero y trabajo conjunto del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que en el 30 aniversario de su declaración ejerce “como motor turístico desde la colaboración entre administraciones públicas e iniciativas privadas, que crece y se enriquece con nuevas propuestas y que mantiene un excelente estado de salud”.
En lo concerniente a los galardonados, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, que ha recogido el premio concedido al parque natural, ha manifestado que “este reconocimiento es para todos los que de una manera u otra trabajan en este parque”. Fiscal ha insistido en que se trata de un premio colectivo: “Es de todos los que realizan actividades en el parque para favorecer su protección, su conservación y su sostenibilidad, de los ayuntamientos, del colectivo de pastores, cinegético, de turismo verde, de los movimientos ecologistas y de quienes generan desarrollo y empleo poniendo como premisa principal la conservación de este espacio natural”.
Por su parte, el presidente de Diario Jaén, Eleuterio Muñoz, ha recogido el premio concedido a este periódico con motivo de su 75 aniversario, tres cuartos de siglo en los que este diario “ha sido testigo de la historia viva de la provincia y ha tenido mucho compromiso para toda la gente y los pueblos de Jaén, algo que creo que es el cometido principal de un medio de comunicación”.
El diseñador jiennense Leandro Cano ha mostrado su alegría por este reconocimiento y ha agradecido a la Diputación este galardón y también “el apoyo tan grande que está dando a los jóvenes creadores jiennenses”. Al respecto, ha asegurado que “voy a seguir promocionando Jaén como he venido haciendo durante tanto tiempo”, una tierra en la que “me suelo inspirar a la hora de diseñar, son mis raíces, para mí lo fácil es inspirarme en Jaén”.
Por último, José Manuel Muriel ha mostrado su satisfacción por “venir a mi tierra a recoger este premio, porque creo que es la primera vez que me dan un galardón a nivel personal”. Sobre este acto, el empresario y escritor carolinense ha subrayado que le “encantan estos premios y que se reconozca a la gente de la tierra, creo que es algo muy bonito en un acto que se ha desarrollado en un entorno precioso y que supone una de las mayores satisfacciones que he tenido en mi vida”.
El turno de intervenciones lo ha cerrado el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, quien ha incidido en el interés de estos premios que “reconocen a personas que están trabajando por la provincia de Jaén como un destino turístico de excelencia y calidad”. En esta dirección, ha señalado que estos galardones “son un paso más en la búsqueda del uso del patrimonio natural, artístico y de interior para que crezca el sector en la provincia de Jaén, ayudando así al reparto de flujos turísticos en Andalucía”.
“Jaén es imprescindible en la oferta turística andaluza porque ofrece espacios naturales como este de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, igual que hay otros parques repartidos por la provincia, o joyas como Úbeda y Baeza, es decir, reúne todo lo que necesitamos para hacer de Andalucía un destino completo”, ha apostillado antes de terminar incidiendo en que con estas distinciones se “reconoce la labor que se hace en el día a día por poner a Jaén en el mundo y también dentro de Jaén, para que se crezca, para aprovechar sus recursos naturales y culturales para crear empleo y fijar la población. Jaén es un ejemplo en este sentido y un modelo para otros territorios andaluces y europeos”.
El cuadro flamenco de Mari Ángeles Martínez ha puesto el broche final a la gala de entrega de los premios Jaén, paraíso interior, que desde su creación en 1998 han recaído en cerca de 70 destacadas personalidades y entidades, entre las que se encuentran los cantantes Raphael, Juan Valderrama o el grupo Supersubmarina; los actores Santi Rodríguez y Rosario Pardo; los festivales Etnosur, BluesCazorla, el Festival Internacional del Aire y el de Teatro de Cazorla; los escritores Juan Eslava Galán, Fanny Rubio o Salvador Compán; la cantaora Carmen Linares; el entrenador de fútbol Gregorio Manzano; los restauradores Juan Mari Arzak o Salvador Gallego; el astronauta Pedro Duque; el programa de televisión “Un país para comérselo”; la periodista Irma Soriano o el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala, entre otros muchos.
Foto:
Imagen de la foto de familia de las autoridades con los premiados.