Una facultativa de la Unidad de Gestión Clínica de Endodrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Jaén, María José Martínez, ha logrado un premio de la Sociedad Andaluza de Nutrición y Dietética (Sancyd) por un trabajo de investigación realizado junto a un grupo de profesores de la Universidad de Jaén (UJA).
Este estudio científico, según se ha informado desde el propio complejo, trata sobre los beneficios del consumo de aceite de oliva para evitar y combatir distintas enfermedades, como la fibromialgia o el estrés oxidativo de las células humanas. El trabajo ha sido publicado en la revista ‘Biological Research Nursing’, que es una de las revistas de mayor prestigio a nivel mundial de esta especialidad médica.
María José Martínez ha señalado que «nos queda aún bastante tiempo para demostrar todas las bondades de nuestro ‘oro virgen’ sobre la salud, pero ya hemos podido sacar unas primeras conclusiones que son muy interesantes y demuestran que supone numerosas ventajas con respecto al resto de grasas, sobre todo las animales».
El galardón concedido a este trabajo de investigación por Sancyd corresponde a la categoría del mejor artículo realizado durante el año pasado por profesionales sanitarios andaluces. El resto de sus autores son Alma Rus, Francisco Molina, Manuel Miguel Ramos y María Luisa del Moral, que es la directora de este grupo.
Este estudio científico, que se inició en 2010, se encuentra dentro de los proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía de 2010 y tu título es ‘Fibromialgia y estrés oxidativo. Influencia del aceite de oliva’.