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La Comisión de la Estrategia 6 del II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén, ha conocido en su reunión de hoy los pasos que se están dando para poner en marcha la IGP “Aceite de Jaén”. En la sesión de trabajo se ha analizado el programa de apoyo a la incorporación de profesionales al sector, que impulsa la Diputación Provincial. Los miembros de la Comisión de Seguimiento e Impulso de la Estrategia 6: “Jaén, centro mundial de aceite de oliva” han conocido de primera mano las actuaciones que se están dando para poner en marcha la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Aceite de Jaén”, proyecto incluido en el II Plan Estratégico. 

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Balbín, informa de que “el expediente ya se encuentra en Bruselas, a la espera de que la Comisión Europea le dé el visto bueno para proceder a inscribirla en el registro comunitario”. Esta IGP permitirá identificar a los aceites jiennenses con esta figura de calidad, que es totalmente compatible con las denominaciones de origen existentes. Otro de los proyectos que ha sido analizado en la sesión de trabajo ha sido el “programa de apoyo para la incorporación de profesionales al sector”.

El director del Área de Empleo de la Diputación de Jaén, Manuel Gabriel Pérez, destaca que “esta iniciativa, que forma parte del Plan de Empleo de la Administración provincial, lleva cuatro convocatorias desde su puesta en marcha en 2016”. Asimismo, señala que “para la última de estas convocatorias, cuyo plazo expira en breve, se están recibiendo más solicitudes que ayudas hay disponibles”, lo que muestra que estas líneas de actuación se están adaptando a las necesidades reales del sector. Por otra parte, los miembros de la Comisión de la Estrategia 6 han vuelto a analizar la situación en la que se encuentra el proyecto de “laboratorio arbitral para el aceite de oliva”.

La gerente de Citoliva, Cristina de Toro, recalca que “Jaén necesita de un espacio de referencia, con laboratorios físico-químicos y sensoriales acreditados e independientes que garanticen la calidad y seguridad de los aceites”. La provincia no tiene ninguno de los tres centros especializados en el análisis de aceites de la Red de Laboratorios Agroalimentarios y Estaciones Enológicas (RELAE) de la Junta de Andalucía. De Toro incide en “la existencia de equipamientos y recursos humanos para contar con un laboratorio de estas características, pero sería necesario culminar su acreditación”. Asimismo, se han abordado en la reunión otras actuaciones del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, como el “centro de ensayo, desarrollo y formulación de nuevos productos” y la “potenciación del uso del aceite de oliva de calidad por parte de la industria alimentaria”.

En esta última, se ha destacado el importante recorrido de la utilización de los aceites de oliva como ingrediente y no solo como producto final. Por último, en la sesión de trabajo se ha planteado la creación de una subcomisión para analizar la posible puesta en marcha de un “Premio internacional a los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo” en Jaén. La sesión de trabajo ha sido coordinada por Juan Balbín, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y la secretaría ha sido ejercida por Cristina de Toro, gerente de la Fundación Citoliva. A la reunión han asistido representantes de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Universidad de Jaén, Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva, Olivarium (Fundación Caja Rural), IFAPA, Interóleo Picual, AGAPA, AICA, Geolit, UPA, COAG, colegios profesionales, sindicatos y otras empresas del sector.

 

Foto: Un momento de la reunión de la Estrategia 6 del Plan Estratégico, abordando cuestiones relacionadas con el sector del olivar y del aceite de oliva.

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