La Universidad de Jaén da por finalizadas las actividades del programa UJA-CEP (Comprometida con la Estrategia Provincial) para este curso, con una jornada que ha tenido como tema “Transición energética desde la provincia de Jaén: amenazas y oportunidades”. Esta actividad, impulsada por el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresas y Relaciones con Entidades de Innovación, Juan Ramón Lanzas, se ha desarrollado hoy a través de una conferencia y dos mesas redondas, que han suscitado interés y se han seguido ‘online’ por un centenar de personas.
La principal conclusión que ha quedado tras cuatro horas de intervenciones, es que la provincia de Jaén no puede quedar al margen de la transición energética. El primero en apuntarlo ha sido el propio rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, para quien la institución académica debe tener un papel importante para contribuir al cambio de paradigma en el ámbito de la energía global. Como quiera que el debate giraba en torno a las potencialidades de los recursos renovables de la provincia y el papel a jugar por las empresas, el rector ha comentado la implicación de la UJA en lo que se refiere a la generación y transmisión del conocimiento y la actividad que despliega la Universidad en materia de energía, destacando, entre otras cosas, que en el Ranking de Shanghai, la UJA está reconocida como de las mejores del mundo, a pesar de su juventud, en esta disciplina, que cuidan muy especialmente a través de diversos grupos de investigación, al tiempo que apuestan por una política de consumo energético sostenible, ofreciendo además el dato de que el próximo año entre el 20 y el 30% de la energía será renovable en los dos Campus de la UJA, así como se está impulsando la instalación de paneles fotovoltaicos para la generación de energía. También se desarrollan cursos y másteres, en definitiva, la UJA tiene sensibilidad estratégica y se ha posicionado como referencia en el tema de la energía sostenible.
También ha hecho uso de la palabra el catedrático de la UJA y presidente del CES Provincial, Manuel Parras Rosa, para subrayar la importancia de la llamada “triple élite”: Administración, conocimiento y tejido empresarial, para los objetivos del medio ambiente y la energía. Ha llamado la atención sobre la necesidad de estar muy pendientes de los fondos Next Generation para apoyar las inversiones en materia de energía, por sus grandes posibilidades de futuro, con el aprovechamiento de las inmensas posibilidades de la biomasa, al tiempo que exista el compromiso de las administraciones públicas.
Muy aleccionadora la ponencia de la catedrática de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Carlos III de Madrid, Natalia Fabra Portela, en torno a la transición energética en España, retos y amenazas. Ha explicado que la transición energética va a afectar a todos los niveles de la economía, con una especial incidencia en el sector eléctrico, al igual que se ha referido a que se sabe dónde se quiere llegar de cara al año 2050, “pero no sabemos cómo hacerlo de manera eficiente y equitativa”, desde el punto de vista del reparto de beneficios. Ha planteado los retos: descarbonizar el sector eléctrico (limpiarlo de emisiones, potenciar las energías renovables), electrificar la economía (abaratar el coste del suministro eléctrico), descarbonizar sectores a los que no llega la electrificación (el potencial del hidrógeno), y asegurar un reparto equitativo de los costes y beneficios de la transición energética. Todo un programa, ha señalado la profesora Fabra, que es inviable sin el respaldo de la sociedad, y finalmente, entre otras cosas, se ha referido a los efectos de la nueva tarifación eléctrica horaria en España, para comentar que está por ver si la demanda va a contribuir a los equilibrios del sistema.
Posteriormente se han desarrollado dos mesas redondas. La primera, titulada “Recursos renovables de la provincia de Jaén. Oportunidades de generación de riqueza y empleo”, la ha moderado el profesor de la UJA, coordinador del Máster en Energías Renovables y de esta jornada, Julio Terrados Cepeda, y han intervenido los profesores Eulogio Castro Galiano, Jorge Aguilera Tejero, David Pozo Vázquez y Blas Ogáyar Fernández. En la introducción el profesor Terrados ha hecho hincapié en si los recursos que tiene la provincia pueden contribuir a la transición energética, tema central de este debate, con la impresión general de que el cambio de paradigma es imparable y que hay que pasar de la utilización masiva de energías fósiles a renovables.
La siguiente mesa, moderada por el catedrático Pedro Pérez Higueras, ha reunido a representantes del mundo empresarial, en concreto Antonio Ruano Quesada, de Desarrollos Tecnológicos Intelec, S.L.; Pedro Jesús Aceituno López, de Solar Jiennense S.L.; Javier Martínez Calahorro, de Grupo Marwen Calsan, S.L., y José Vicente Peláez Calderón, de Peláez Renovables, S.L. Las aportaciones han sido todas de gran interés, al fin y al cabo las empresas son las primeras interesadas en que se avance, de hecho se ha hablado de que la energía fotovoltaica es imparable o que las energías renovables no son una moda, sino una necesidad y que la provincia, a través de medios como el olivar, que es una fuente fundamental de biomasa, tiene mucho que aportar en este reto. El empuje y la implicación de la Universidad, el apoyo inversor, imprescindible, el papel dinamizador de las administraciones, junto con el conocimiento y la experiencia profesional, son los elementos con los que hay que contar para modernizar a esta provincia y lograr que se suba al carro, cuanto antes mejor, de la transición energética, que será más rápida o más lenta, según el apoyo que le asista, pero no tiene vuelta atrás, es el futuro que viene. Además de algunas conclusiones del profesor Julio Terrados, ha clausurado la jornada Juan Ramón Lanzas, anunciando que ya está en preparación el programa del próximo curso para seguir profundizando en la estrecha relación de la Universidad de Jaén y el compromiso con su territorio.
Foto: El olivar es una importante fuente de biomasa.