Skip to main content

Mañana, lunes, día 9 de mayo, va a ser inaugurada la Feria del Libro de Jaén, promovida por la Delegación de Cultura de la Junta, con el sector de librerías y otras colaboraciones y apoyos. La Feria vuelve a ser protagonista en las propias librerías porque de nuevo no ha sido posible recuperar la calle, tarea que se ha marcado para el próximo año como un reto irrenunciable, esperemos que sea así.

No obstante la semana tiene muchos atractivos, con la presencia de escritores y la celebración de un conjunto de actividades para darle la mayor prestancia al acontecimiento cultural.

El primer aliciente llega con el acto inaugural, mañana, con el pregón, a las siete de la tarde, en la Biblioteca Pública de la calle Santo Reino, que este año, con todo merecimiento, va a estar a cargo del escritor jienense Luis Miguel Sánchez Tostado, un protagonista literario del momento, prolífico escritor de éxito e indiscutible profeta en su tierra. Todo un acierto de la organización, que merece y estamos seguros de que será así, un lleno en el escenario del acto.

Voy a reproducir para ustedes el texto de la presentación que hace poco dediqué a este querido autor con motivo de la presentación de su última obra, “Hablando en plata”, con la que celebraba sus bodas de plata como escritor: 

 

 

“Es un verdadero placer tener la oportunidad de asistir e intervenir en este acto para conmemorar las bodas de plata como escritor de un admirado jienense que ha querido, y además me parece todo un acierto, detenerse en este momento culmen de su biografía, para hacer recuento y hacerlo con la gente a la que aprecia y a la que está agradecida, por el apoyo que han suscitado sus trabajos a lo largo de todo este tiempo.

28 obras publicadas en 25 años no son un mal balance, juzguen ustedes mismos. Desde luego por sus temáticas, la mayoría de ellas inéditas hasta que Luis Miguel decidió abordarlas, y por la intensa búsqueda de respuestas a interrogantes en la sociedad jienense sobre nuestra historia, incluso por la valentía y el arrojo que ha tenido en desentrañar tantos episodios ignorados o escondidos de manera expresa, (a destacar la guerra civil, sus inicios y su cruel posguerra), hacen de Luis Miguel Sánchez Tostado un referente en la investigación histórica, porque ha contribuido notablemente a documentar nuestra propia identidad.

Sus libros sobre la guerra civil, por ejemplo, retratan con crudeza y rigor episodios tristes de nuestro pasado reciente que hay que conocer para que aquellas situaciones no vuelvan a repetirse nunca más.

A medida que ha ido avanzando en sus investigaciones, retos en definitiva, Luis Miguel ha ido ganando en calidad literaria, y la mayor parte de sus obras, algunas donadas a bibliotecas públicas y organizaciones humanitarias, son de consulta obligada para conocer mejor la historia reciente de nuestra provincia.

Les recuerdo, para quienes lo desconozcan, que estamos ante el escritor más prolífico de la provincia después de su amigo Juan Eslava Galán, con un total de 28 obras publicadas, que se dice pronto, 26 en papel y 2 en formato digital. Se da además la grata circunstancia de que ninguno de sus libros ha dado pérdidas, por el contrario la mayoría de sus títulos están agotados y de varios de ellos ha habido que recurrir a sucesivas ediciones.

Luis Miguel Sánchez Tostado, nuestro protagonista de esta noche, tiene recogidos 11 premios literarios, tanto de ensayo como de narrativa, algunos de ellos de carácter nacional e internacional.

Además, por sus investigaciones sobre la guerra civil y la dictadura franquista, la Junta de Andalucía lo distinguió hace dos años con el premio “Tejedores de la Memoria” en reconocimiento al compromiso con la historia y la memoria democrática del pueblo andaluz.

Este jienense, que siempre fue emprendedor y que apenas hay lugares por los que haya pasado donde no haya dejado huella, a los 26 años ya representaba como delegado sindical a los funcionarios de prisiones de Algeciras, su primer lugar de trabajo y donde escribió su primer libro. En ese ámbito se vio resolviendo conflictos laborales frente a frente con el ministro del Interior, Antoni Asunción. Tenía 27 años cuando llegó su primer parto literario, que tuvo una importante repercusión nacional y que llegó incluso al Congreso de los Diputados. Era un ensayo sobre el tráfico y consumo de drogas en el Campo de Gibraltar.

 

Pero sigan tomando nota del personaje.

 

-Estuvo amenazado por los cárteles de la droga en 1990 y por la banda terrorista ETA en 1993, a causa de sus denuncias sobre la realidad social del narcotráfico al sur de Cádiz, y la presión psicológica sufrida por algún miembro relevante de la banda criminal hoy, por fortuna, en fase de extinción.

-Fue, con su primer libro, el primer criminólogo que documentó, con toda su crudeza y realismo, el tráfico de drogas y el contrabando en el estrecho de Gibraltar.

 -En realidad ha sido pionero en aventuras y actuaciones: en atreverse a abordar la guerra civil en municipios de la provincia, tema tabú en muchos de ellos, y haciéndolo con la sensibilidad y el rigor suficiente para no levantar ampollas y haciendo la crónica fidedigna desde la consideración de los dos bandos enfrentados.

 Fue asimismo el adelantado en identificar a las víctimas de la guerra civil en todos los pueblos de la provincia. Gracias a Luis Miguel muchísimas familias de la provincia conocieron el fin de sus ancestros desaparecidos y en numerosos municipios se ha podido rendir tributo a las víctimas de la dictadura, por lo que se ha hecho acreedor del reconocimiento y agradecimiento de la gente de nuestra tierra

Su inquietud por arrojar luz sobre aspectos desconocidos de la historia, incluso de su propia vida, junto a su habilidad para moverse por los archivos históricos, le llevaron a descubrir que su propia madre tenía una hermana a la que jamás conoció. Tras una intensa investigación Luis Miguel la localizó en Barcelona y consiguió que las hermanas se conocieran después de 63 años sin saber la una de la otra.

Pero además quedará para la historia como el primero asimismo en escribir sobre la vida y aventura de los maquis, y también sobre los jienenses en el exilio republicano. Como igualmente fue el primero en abordar la masonería jienense identificando a los masones de la provincia, un trabajo realizado en coautoría con José Manuel Higueras Lorite.

Y desde luego ha sido el primer escritor que ha publicado un libro, muy recomendable por cierto, como todos los suyos, sobre los crímenes de mayor impacto social de la provincia, un tema apasionante, donde incluye los crímenes que siguen sin resolver en Jaén.

Luis Miguel ha sido siempre un apasionado por la historia en su vertiente provincial. En el año 1995, gracias a su iniciativa y a su lucha sin cuartel hasta lograrlo, y no fue tarea fácil, evitó que se perdiera el archivo penitenciario de Jaén. Un fondo documental con más de un millón de documentos en unos 50.000 expedientes.

 

Para no extenderme más en consideraciones muy en resumen sobre el personaje con el que compartimos celebración, sólo me resta añadir que hace muy pocos días se pudo ver convertida en realidad una reivindicación suya, la de conmemorar mediante una placa para perpetuar la audiencia que la reina Isabel la Católica concedió en Jaén en 1489 a Cristóbal Colón, que se considera clave para la posterior conquista de América, y que con su habitual tenacidad ha logrado llevar a buen puerto como un buen amante que es tanto de la historia en general, como de la historia de Jaén, en particular.

Una vez señalados, de forma resumida, algunos apuntes biográficos del autor, paso a referirme, también con brevedad, a este libro conmemorativo de los 25 años, que hoy se presenta en sociedad ante todos ustedes que tan amablemente han decidido acompañar a Luis Miguel Sánchez Tostado en esta efeméride tan singular.

Les diré de entrada que he tenido la gratísima satisfacción de leer hace varias semanas esas casi setenta anécdotas y curiosidades que configuran este libro tan interesante. Como tengo el gusto de escribir en el epílogo, “Hablando en plata” me ha resultado verdaderamente delicioso porque se narran historias y sentimientos, según la temática, unas veces con una gran crudeza y realismo, otras con humor, o con pasión, con optimismo, con pesimismo, es decir, con los estados posibles a los que se puede enfrentar una persona en las diferentes situaciones, pero siempre con el estilo impecable de Luis Miguel y su forma de mirar las cosas, con el prisma de su integridad y su compromiso.

 

Este libro además me sugiere la referencia a valores de las personas y que a mi juicio deben ser innatas en un escritor que cuenta hechos cercanos, y es la libertad y la independencia, sin las hipotecas que a veces impiden contar la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

Pues bien, algunas de las anécdotas y confesiones de este libro de carácter autobiográfico, resumen de 25 años de trayectoria personal, profesional, literaria, y como investigador que ha recorrido miles y miles de kilómetros para bucear en tantos archivos, son bien elocuentes de unas experiencias inolvidables. Un trabajo meticuloso para ahondar en el conocimiento de páginas desconocidas de nuestra historia, que le han hecho una persona apasionada por la noble tarea que inició un día y en la que ha perseverado con una enorme dedicación y entusiasmo.

No les quiero dar muchas pistas porque pretendo que disfruten con la lectura de este libro como yo lo he hecho, pero he sentido mucho placer al encontrarme con anécdotas de algunos pasajes de estragos ocurridos en la guerra civil, o cuando narra la vida de los maquis, como “Cencerro” o “El Gafas” o se enfrenta al ‘Caso Pacheco’. En éste último logró exhumar en Solanilla del Tamaral (Ciudad Real) los restos de un enlace de la guerrilla de Jaén asesinado en 1945.

Como digo, he disfrutado mucho con la lectura de los artículos que componen este libro, unas veces para esbozar una sonrisa, otras para sentirme acongojado a través de sus narraciones ante conflictos y situaciones escalofriantes. Todo ello en cerca de 200 páginas y más de un centenar de fotografías.

Desde el Jaén de su adolescencia en el Puente de la Sierra a su paso como voluntario de la Cruz Roja, donde quedó prendido su compromiso con la solidaridad; sus primeros trabajos, sus años intensos vividos en el Campo de Gibraltar, con especial referencia a su centro de trabajo, la prisión de Algeciras; su participación activa durante muchos años en el ámbito del sindicalismo, por su predisposición vocacional de siempre a hacer algo por los demás; su faceta de criminólogo, que le ha servido para muchas de las aventuras en las que ha trabajado; su vuelta a Jaén con la contribución sobre todo al conocimiento de la llamada memoria histórica; o su nacimiento como novelista para terminar cultivando todos los géneros literarios.

En el libro que hoy presentamos quedan retazos de una trayectoria nada convencional, apartada de la comodidad y, por el contrario, muy exigente en el compromiso social ya grabado a fuego en su ADN.

Libre como una paloma, con este “Hablando en plata”, es decir, con propiedad, o 25 años intensos y profundamente vividos, Luis Miguel Sánchez Tostado, con esta obra, que no será ni mucho menos la última, porque le seguirán otras muchas, se reivindica como lo que es, un jienense valiente y directo, con una grandísima vocación investigadora, que ha regalado a su tierra y a su gente una enorme herencia y un valioso legado.

En fin, como dice en el prólogo el admirado Juan José Téllez, una vez cruzada la frontera personal del medio siglo, Luis Miguel Sánchez Tostado “ha decidido escribir y publicar unas memorias sumamente originales por cuanto en ellas se entrelaza con sabiduría lo privado y lo público, episodios muy ligados a menudo por su peripecia profesional”, y añade que “se moja a la hora de pasar revista a su pasado y que lo cuenta con la humildad suficiente como para destacar el protagonismo de quienes se cruzan por sus años, ya sea gente corriente o personajes de relieve como su amigo, el escritor de la tierra Juan Eslava Galán”.

 

Voy a concluir. Una vez leí que se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta, y cada meta en un paso.

Como jienense, y creo que también modestamente comprometido con mi tierra, me alegra que haya personas como Luis Miguel Sánchez Tostado, que sean capaces de hacer tantas cosas. Una de las más importantes, la de poseer un armario de libros de los que es autor, que son su principal patrimonio. Como se dice en el libro de Las mil y una noches, “un armario de libros es el más hermoso de los jardines. Y un paseo por sus estantes es el más dulce y encantador de sus paseos”.

Feliz 25 aniversario. Brindo con el corazón para que podamos seguir celebrando tus éxitos, tu talante de cordialidad y tu referente jienense, por mucho tiempo. Es decir, que cumplas muchos más. Espero y deseo que él mismo como protagonista y todos los que han decidido asistir para acompañarle, disfrutemos de una agradable fiesta como la ocasión merece y que señala, creo estar seguro de ello, el final de una etapa y el inicio de otra que esperamos tan fructífera y vital como la que se va.

Ha sido un placer estar entre tan buena gente de Jaén y con un motivo de tanta y tan cordial felicidad, las bodas de plata con las letras de nuestro querido amigo Luis Miguel Sánchez Tostado. Hasta siempre”. 

 

Dejar un comentario