Los Encuentros con el Cine Español que organiza desde hace más de un cuarto de siglo la Diputación Provincial de Jaén han contado hoy con dos invitados de lujo para conmemorar la número 200 de estas citas cinematográficas. El director bilbaíno Álex de la Iglesia y el actor malagueño Jaime Ordóñez han participado con su película “El bar” en este aniversario, un encuentro especial que cuenta una vez más con la colaboración de la Fundación SGAE y que ha presentado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.
“Esta cifra dice mucho del esfuerzo continuado que ha hecho la Diputación para vincular a la provincia de Jaén con el cine español”, ha remarcado Pérez sobre “un maridaje que ha dado visibilidad a nuestra tierra en este mundo del séptimo arte y que ha permitido al público jiennense ver películas que de otra forma no hubieran llegado a las carteleras provinciales”. Para este encuentro número 200, la Administración provincial ha querido contar con Álex de la Iglesia, “que hacía 24 años que no participaba en este programa porque afortunadamente sus películas sí que se han estrenado en las salas, como también ha ocurrido con ‘El bar”, ha recordado el diputado de Cultura y Deportes.
En estos 200 encuentros, como ha resaltado Juan Ángel Pérez, “han pasado por la provincia de Jaén más de 325 profesionales, entre directores, actores y actrices, a los que habría que sumar los 500 que han participado en nuestra Muestra de Cine Español Inédito en Jaén”, por lo que se puede hablar de “una buena cosecha para Jaén y para el cine”. Esta línea de acción “vamos a continuarla con nuevas acciones relacionadas con este sector”, ha concluido el diputado.
Respecto a “El bar”, su director la ha calificado como una película “impactante e interesante, porque quería poner en tela de juicio la estabilidad de nuestro día a día, que parece sostenible pero que, en realidad, no lo es”. “Es muy frágil –ha añadido Álex de la Iglesia– porque a veces aparecen fisuras, como puede ser por ejemplo el atentado de Manchester, que nos muestran que la vida no es estable, aunque tengamos el afán de que sea así”. Es lo que ocurre cuando “vamos a un bar, algo cotidiano, pero donde se puede romper la estabilidad diaria”, ha apostillado el director vasco.
En esta línea, Jaime Ordóñez ha insistido en que “parece que vivimos en un mundo seguro, pero somos vulnerables porque ese estatus quo se puede romper en cualquier momento, por ejemplo en un bar, donde te tomas un café y ese acto cotidiano se convierte en el último de tu vida”. En este sentido, en la cinta “El bar”, según uno de sus actores protagonistas, se da “una situación límite, que parece que es ficción, pero que es un planteamiento más real de lo que nos creemos”. En cuanto a su papel de mendigo en esta película, Ordóñez ha destacado que “me gusta la evolución de los personajes, el retrato psicológico que se hace, porque conforme la situación se complica se ve cómo se desprenden de sus capas y se muestra qué esconde el ser humano cuando se trata de sobrevivir”.
Foto: Álex de la Iglesia, en el centro, entre Jaime Ordóñez y Juan Ángel Pérez.