El juez del número tres de Instrucción de Jaén capital ha decretado libertad con cargos para el expresidente de la Cámara de Comercio, Luis Carlos García. También han quedado en libertad con cargos los otros seis detenidos en la operación policial desarrollada este miércoles contra algunos de los miembros de la que fuera la cúpula directiva de esta institución entre 2010 y 2014
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Europa Press a los siete detenidos, ahora en libertad con cargos, se les han imputado los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, fraude de subvenciones y falsedad documental.
El expresidente de la Cámara de Comercio ha sido el primero en salir del juzgado tras prestar declaración, aunque ha rechazado hacer ningún tipo de declaración al respecto. El resto de detenidos, entre ellos varios empresarios, han ido compareciendo ante el juez que ha estado por espacio de unas cuatro horas recogiendo sus declaraciones.
El juez de instrucción número 3 de Jaén, Miguel Sánchez Gasca, no ha impuesto medidas cautelares a ninguno de los siete detenidos que han pasado la noche en los calabozos de la Comisaría. Precisamente, este magistrado es el encargado de la investigación judicial abierta por presuntas irregularidades cometidas en la Cámara de Comercio entre marzo de 2010 y marzo de 2014.
La investigación judicial se abrió tras la denuncia de la Junta de Andalucía por supuestas irregularidades detectadas en una auditoría que revisó facturas emitidas entre julio de 2012 y diciembre de 2013 y donde se puso bajo sospecha el destino de unos 200.000 euros en tan solo ese periodo de casi año y medio.
De hecho, con la denuncia se perseguía arrojar luz a todo el periodo de gestión de Luis Carlos García al frente de la Cámara de Comercio y que fuese una investigación la que determinara y cuantificara el alcance económico de las presuntas irregularidades si finalmente la justicia determina la existencia de delitos.
También se investiga judicialmente sobre las relaciones entre algunas empresas vinculadas a exdirectivos de la Cámara de Comercio y la propia organización cameral. De hecho, entre los siete detenidos se encuentran varios empresarios cuya identidad no ha trascendido.
La operación, según se ha informado desde la Policía Nacional a Europa Press, está siendo llevada a cabo por miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). La Policía ha dado por terminada la primera fase de la operación que se ha saldado con estas siete detenciones, aunque no descarta nuevas detenciones en una segunda fase.
Desde la Policía se insiste en que las detenciones son fruto de meses de investigaciones policiales sobre la anterior cúpula directiva de la Cámara de Comercio, pero que no tienen nada que ver con la actual dirección de dicha institución.
Por su parte la cadena SER en Jaén ha ofrecido los nombres de las siete personas que han prestado declaración ante el juez y que con Luis Carlos García, según este medio, son Antonio Sánchez, José María Ruiz, Fernando Israel, Antonio Ruano, Carlos Martos y José Moral.