Más recursos para las políticas sociales, para los planes de cooperación con los ayuntamientos y una apuesta por el empleo sin descuidar las inversiones, sintetizan las prioridades de estos dos años de mandato de la Diputación de Jaén. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha estado acompañado por los diputados y diputadas del equipo de gobierno, ha presentado en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén el balance de la gestión desarrollada en el ecuador del mandato corporativo actual, “una gestión para los ciudadanos y los ayuntamientos que ha estado marcada por la pandemia”, ha reconocido Reyes. “Hemos demostrado capacidad y esfuerzo para estar en un proceso permanente de revisión, de reprogramar. La hoja de ruta marcada en julio de 2019 ha cambiado pero no hemos descuidado los compromisos que entonces adquirimos con los hombres y mujeres de la provincia. Nos podremos equivocar, pero nuestro afán es con la provincia de Jaén y en esta tarea hemos dejado todo nuestro tiempo”.
El presidente de la Diputación se ha referido a los presupuestos de 2021 como “útiles, resolutivos, expansivos, sociales e inversores”, unas cuentas diseñadas, según Reyes, “para impulsar el empleo y crear riqueza, blindar el estado de bienestar, afrontar el reto demográfico y asistir económica, técnica y materialmente a los ayuntamientos para garantizar la prestación de servicios de calidad a menor coste, y que ponen la guinda a los del año 2020, en los que incrementamos un 59% las inversiones con respecto a 2019”. En total se han ejecutado 276 millones, lo que supone un incremento del 33 por ciento en los últimos cinco años.
En el análisis detallado del mandato, Francisco Reyes ha subrayado que en estos dos ejercicios “hemos incrementado los servicios sociales para garantizar el estado de bienestar cuando más necesario ha sido. Aumentando partidas en casi el doble para atender, por ejemplo, las situaciones de emergencia social”. En concreto, estas ayudas han alcanzado, con 1,2 millones de euros, a más de 1.500 familias, duplicándose en 2020 por la pandemia. Además, el programa de Alimentación infantil ha atendido a 622 menores y se han destinado 1,19 millones de euros a los ayuntamientos para los servicios sociales. Otro ejemplo señalado por Francisco Reyes ha sido la Ayuda a Domicilio, con un total de 77 millones de euros para reforzar este servicio en horas y personal, pasando de los 1.912 trabajadores de 2019 a los 2.038 de este 2021, y de las 7.800 personas atendidas en 2019 a los 9.073 usuarios actuales.
Con respecto al apoyo a los ayuntamientos, el presidente de la Administración provincial ha explicado que mediante los planes de cooperación de obras y servicios y los planes especiales aprobados de forma extraordinaria se han contabilizado 564 actuaciones en los 97 municipios con más de 49 millones de euros, 10 millones más que en el mismo periodo del mandato anterior. Proyectos a los que se suman inversiones en servicios municipales como nuevas infraestructuras hidráulicas, o en la recogida y tratamiento de residuos y reciclaje, entre otras. “Sin olvidar las iniciativas que estamos planificando para la digitalización no ya de toda la administración local, sino de nuestros municipios. Ese es el futuro y el presente”, ha expresado, a la vez que ha anunciado el desarrollo del Plan Jaén Territorio Inteligente.
En su intervención, Francisco Reyes también se ha referido a la generación de empleo y riqueza. “En políticas activas de empleo que no nos competen, hemos ejecutado el Plan de Empleo 20 20 y hemos puesto en marcha otro más ambicioso en 2021. Los dos suponen un presupuesto de 40,8 millones y el que tenemos en marcha ahora cuenta con un total de 30 líneas diferentes”. Junto a estos planes, el presidente de la Diputación ha insistido en la apuesta por los sectores estratégicos, “no sólo a través de los Centros Tecnológicos, sino también incentivando los cultivos alternativos, la industria agroalimentaria con ayudas e iniciativas como el Degusta Jaén y por supuesto, nuestro olivar”. Un apoyo que se ha extendido a los sectores más castigados por la pandemia como el comercio, el taxi, los restaurantes y el turístico. “Para ello, hemos realizado campañas de promoción y además se ha aprobado un plan específico para la reactivación del turismo que cuenta con un presupuesto de 1,1 millón de euros”.
En este balance de los dos primeros años de mandato, el presidente de la Diputación ha repasado algunas de las inversiones más destacadas en infraestructuras. “Grandes y ambiciosas apuestas, como por ejemplo el edificio Jaén Paraíso Interior que acabamos de inaugurar o el propio Olivo Arena, que ha supuesto una inversión de 24,79 millones de euros y se ha realizado en un tiempo récord pese a los problemas que ha ocasionado la pandemia”. Realidades a las que se suman los 30 millones de euros destinados a la mejora y conservación de una amplia red viaria provincial de 1.575 kilómetros de carreteras y vías de interés agrario.
Otro de los sectores más castigados por la pandemia ha sido el de la Cultura. “Desde Cultura y Deportes hemos realizado un esfuerzo para adaptarnos en cada momento sanitario a la situación y salvo el periodo de confinamiento total, hemos mantenido la tensión y la actividad. Ahora tenemos en marcha Noches de Palacio sin ir más lejos, y hemos retomado las actividades en torno al cine y celebrado el Premio internacional de Piano con dificultades, pero con éxito”, ha manifestado Francisco Reyes. En estos dos años se han celebrado 1.400 actividades con más de 220.000 espectadores; mientras que han sido más de 7.500 los deportistas que participado en las pruebas que se han podido celebrar.
Antes de repasar lo más destacado en cada una de las áreas de gestión, el presidente de la Administración provincial ha asegurado que “en esta situación, la más compleja del último siglo, la Diputación va a tener un papel más reivindicativo si cabe, para y por Jaén, ante todas las administraciones y gobiernos”. En este sentido, Reyes ha reclamado protagonismo para las entidades locales en los fondos europeos de recuperación. “Ya se ha solicitado que al menos un 15% del dinero que llegue a España procedente de la Unión Europea se gestione directamente y de manera autónoma desde el ámbito local. En diciembre anticipamos este trabajo con la presentación de 402 proyectos de Diputación y ayuntamientos de la provincia por un montante superior a los 5.000 millones. La Junta así lo requirió y cumplimos esos plazos. Ahora estamos pendientes de las convocatorias de los ministerios y a través de este plan específico para la provincia presentaremos los que son clave para nuestro futuro y desarrollo”, ha explicado.
Foto: El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, hace balance en el ecuador de la gestión, acompañado por su equipo de gobierno.