El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén (UJA) aprobó el Plan de Apoyo a la Investigación, que constituye la principal herramienta de política científica de la institución jiennense, para fomentar y desarrollar, con fondos propios, la actividad de su personal investigador. Este plan se financiará con al menos 2,2 millones de euros cada año y estará plenamente operativo en el inicio de 2017.
El rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, subrayó que el nuevo Plan introduce, como principal elemento diferenciador, un cambio de orientación en la implementación de las ayudas a los grupos de investigación. “Se trata de potenciar especialmente una cultura de la investigación ligada al trabajo por objetivos y a la evaluación del rendimiento conseguido”, apuntó. En este sentido, añadió que se persigue que las ayudas concedidas estén ligadas a la consecución de unos objetivos “libremente decididos por los grupos y que representen un valor añadido a los resultados de investigación obtenidos hasta el momento, teniendo siempre en cuenta todas las singularidades de las diferentes áreas científicas”.
Juan Gómez manifestó que es importante que los grupos de investigación de la Universidad de Jaén sean más competitivos en la captación de recursos externos de investigación, “pero también lo es adicionalmente por ser este uno de los parámetros que se utilizan a la hora de evaluar externamente a las universidades”. A su juicio, la evaluación de los objetivos y la internacionalización son las exigencias actuales en la investigación, “y tenemos la obligación de dotarnos de un Plan alineado a este nuevo escenario”.
Asimismo, la vicerrectora de Investigación, Amelia Aránega Jiménez, destacó que el nuevo Plan de Apoyo a la Investigación indice especialmente en la captación de talento con un incremento en la dotación de becas predoctorales del 30 por ciento, y la dotación de contratos postdoctorales con perfil investigador de nivel alto. Por otro lado, se presta una atención muy especial a los proyectos internacionales, a través de la reactivación de la Oficina de Proyectos Internacionales.
En la Universidad de Jaén existen 130 grupos de investigación. Aparte de los objetivos anteriores, el Plan potenciará el apoyo al personal investigador; mejorará la disposición del mismo de acudir a financiación externa; potenciará la captación y la retención de talento, y reducirá la burocracia. El Plan de Apoyo a la Investigación no incluye en sus líneas de trabajo el emprendimiento, ni los centros de estudios avanzados de la UJA, ya que se está trabajando en la elaboración del Plan de Transferencia, Emprendimiento y Empleabilidad de la UJA, y en el caso de los centros de estudios avanzados van a requerir una “apuesta y una configuración individual”, independientemente de que los grupos de Investigación que estén en estos centros podrán participar en el Plan de Apoyo a la Investigación.