Skip to main content

La Unidad de Gestión Clínica de Oncología Integral Médica y Radioterápica del Complejo Hospitalario de Jaén, el centro asociado a la Universidad Nacional a Distancia (UNED) Andrés de Vandelvira, los municipios jiennenses de las Nuevas Poblaciones y el festival BluesCazorla figuran entre los distinguidos este año por la Junta con la Bandera de Andalucía en la provincia.

Junto a ellos, han sido reconocidos la Caja Rural de Jaén, la Federación de Asociaciones de Mujeres Creciendo unidas, de Alcalá la Real; la almazara Oleícola San Francisco, de Begíjar; la Asociación de Personas con Discapacidad Abriendo Camino, de Mengíbar y comarca; el triatleta Juan Manuel Gutiérrez y el Molino-Museo Alto Santa Ana, de Valdepeñas de Jaén.

«Cada uno de ellos es un referente a seguir, un ejemplo de superación en ámbitos tan diversos, como la salud, la economía, el deporte, la cultura, la educación, el bienestar social o la actividad empresarial, por lo que la concesión de esta mención reconoce su valiosa contribución a impulsar el desarrollo socioeconómico de Jaén», ha destacado este viernes en una nota delegada la del Gobierno andaluz, Ana Cobo.

La entrega de las distinciones tendrá lugar el 24 de febrero en la Institución Ferial de Jaén, como acto central de la programación que ha diseñado la Junta con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía en la provincia. Cobo ha añadido que los galardonados «son el mejor espejo en el que mirarse, por todo lo que suponen en aspectos que deben sobresalir en cualquier actividad que se precie, como la constancia, el trabajo o la promoción de la igualdad de oportunidades».

El reconocimiento dentro del ámbito sanitario ha recaído en la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Integral Médica y Radioterápica del Complejo Hospitalario de Jaén, que coordinan los doctores Pedro Sánchez Rovira y Miguel Martínez Carrillo y agrupa a más de 50 profesionales entre médicos, enfermería, técnicos y auxiliares de las dos especialidades oncológicas.

Tiene ámbito provincial y la misión de ofrecer tratamientos integrales y personalizados al estudio genético de cada tipo de cáncer, que, en muchas ocasiones, ha sido pionero en múltiples ensayos tanto nacionales como internacionales. Además, en el campo de la investigación desarrolla una intensa labor en proyectos de investigación con otros grupos colaborativos, siendo referente, entre otras, en líneas de investigación como metabolómica y cáncer.

Por su parte, la Caja Rural de Jaén, que celebra este año su 60 aniversario, es una sociedad cooperativa de crédito con capital cien por cien jiennense. Cuenta con más de 490 trabajadores repartidos en 150 sucursales en todos los municipios de la provincia, además de Madrid, Barcelona y Córdoba. Implicada en el avance económico y social de Jaén, desde 2007 ha encauzado esta labor a través de la Fundación Caja Rural.

‘Creciendo Unidas’ de Alcalá la Real y sus aldeas, integrada por siete colectivos –Ara Asbit, Eulalia Abaitua, Flor de Cerezo, Sendero, Verea, Amusan y Almenara–, tiene la finalidad de promover la igualdad, así como la participación y la presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social. Impulsa numerosas actividades y jornadas y ejecuta proyectos de calado, como ‘Aliadas III La Mora», acerca del turismo con perspectiva de género.

Otro de los reconocimientos recae en los municipios jiennenses de las Nuevas Poblaciones, coincidiendo con la celebración 250 aniversario de la firma del Fuero y la creación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en el siglo XVIII por el monarca Carlos III y encomendada a Pablo de Olavide. Para ello, contó con colonos alemanes y suizos.

Los siete pueblos de la provincia que forman parte de éstas son La Carolina, Carboneros, Guarromán, Aldeaquemada, Santa Elena, Montizón y Arquillos. Para conmemorar esta efemérides se constituyó la Comisión Ejecutiva Nacional Fuero 250, cuya Comisión de Honor está presidida por el Rey Felipe VI y entre cuyas iniciativas para este año se encuentran un congreso internacional, exposiciones, así como actividades deportivas de distinta índole.

El Centro Asociado a la UNED Andrés de Vandelvira de la provincia de Jaén se creó en el curso académico 1984-85 con dos sedes en Jaén y Úbeda y a lo largo de su andadura ha ampliado su presencia con las extensiones de Linares, Andújar y Alcalá la Real. En la actualidad, da soporte académico a su alumnado a través de 22 estudios de grado, del curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años y de los cursos universitarios de idiomas. A ello se une su faceta como foco de irradiación de cultura, complementando la tarea y oferta de otras instituciones y organismos.

OLEOTURISMO
A su vez, la almazara Oleícola San Francisco, de Begíjar, recibirá la Bandera de Andalucía gracias a su decidida apuesta por la modernización en el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra con unas modernas instalaciones que le han permitido en 2015 obtener el título de ‘Almazara revelación del año’ por la prestigiosa guía Flos Olei.

Referente del oleoturismo, fue la primera almazara turística de la provincia, siendo la más visitada y recibiendo el Certificado de Excelencia de TripAdvisor. Además, la calidad de sus aceites ha sido reconocida en muchos concursos internacionales y nacionales, como Terra Oleum o el distintivo Jaén Degusta Calidad Oro.

De su lado, el festival BluesCazorla nació en 1994 con el objetivo de acercar la esencia de este estilo musical al público jiennense. Gracias a la incansable apuesta de los organizadores y el Ayuntamiento cazorleño, ha crecido hasta atesorar un currículo brillante que le ha hecho merecedor del título de Mejor Festival de Blues Internacional por la BluesFoundation de Memphis y ha sido finalista durante los dos últimos años de los premios Fest en España como ‘Mejor Festival de Formato Medio’.

Por su parte, la asociación Abriendo Camino de Mengíbar y comarca surgió en noviembre de 2001 y, desde entonces, su trayectoria ha estado marcada por la defensa de las personas con discapacidad, así como por el apoyo a sus familiares. Con un equipo interprofesional compuesto por una trabajadora social, dos psicólogas, una maestra de apoyo, una fisioterapeuta y dos logopedas, desarrolla una encomiable labor a través de siete áreas de intervención. Todo ello, con el objetivo general de favorecer su normalización e integración en la sociedad jiennense.

PALMARÉS RELEVANTE
Otro de los galardonados es Juan Manuel Gutiérrez, un triatleta que se ha posicionado como uno de los deportistas con un palmarés más relevante en la provincia de Jaén. Tras su quinta plaza en el UltraMan de Gales en 2015, obtuvo el cuarto puesto en el de Florida el año pasado. Esta brillante clasificación le valió para ser invitado al Campeonato del Mundo de esta disciplina, celebrado en Hawai en el noviembre y donde obtuvo una meritoria séptima plaza en la General, siendo el primer español, y la segunda en la doble maratón.

A sus 35 años, este deportista jiennense, que ha sido el primer andaluz en disputar un Mundial de UltraMan, fija su filosofía en la superación personal del día a día, tanto en la propia vida como en el deporte, y predica con asiduidad su propio lema de «si puedes soñarlo, puedes conseguirlo».

Por último, el Molino-Museo Alto de Santa Ana de Valdepeñas de Jaén hunde sus raíces en una infraestructura que comenzó a moler el 15 de agosto de 1540, convirtiéndose en la primera de estas características en funcionar en la localidad. Tras más de cuatro siglos de actividad, el molino alto fue cerrado. Actualmente, es un recurso etnográfico de incalculable valor, ya que se mantiene intacto gracias a la restauración llevada a cabo por sus propietarios. Es gestionado por la Asociación Cultural Molino Alto de Santa Ana, que lo ha transformado en un revulsivo turístico.

 

Foto: Centro Asociado de la UNED, en su sede de Úbeda.

Dejar un comentario