Por ANTONIO GARRIDO RUIZ | Con el inicio del segundo cuatrimestre en las distintas enseñanzas de Grado y Máster que ofrece la Universidad de Jaén y en pleno ecuador del presente curso académico, llega el momento de recibir a centenares de alumnos de movilidad internacional que han elegido la UJA para cursar sus estudios académicos. Se suman a los ya miles de estudiantes que hicieron lo propio al inicio de curso. Más de 400 estudiantes de movilidad internacional se han incorporado en febrero desde diversos países, dejando un total de más de 2.100 alumnos internacionales en la UJA. Una cifra más que importante que supone alrededor del 13% del alumnado total de la universidad, y que coloca a la Universidad de Jaén a la vanguardia de la movilidad internacional en Europa. Gracias, entre otras cosas, a esas alianzas estratégicas como NEOLAiA, un proyecto que arrancó hace unas pocas semanas junto a otras ocho universidades europeas y que busca potenciar lo que sin duda es uno de los mayores activos de la UJA.
La semana pasada tuvo lugar la jornada ‘Welcome Days’ -diseñadas desde el propio Vicerrectorado de Internacionalización, con la colaboración del Servicio de Relaciones Internacionales, la Erasmus Student Network (ESN) y el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA para acompañar a los estudiantes durante su período de adaptación y hacer más fácil su llegada a Jaén-, y en la que Nicolás Ruiz, Rector de la Universidad de Jaén, afirmó que de estos más de 2.100 estudiantes internacionales que acoge la UJA este curso, “más de 800 son estudiantes participantes en programas de movilidad”, como Erasmus.
“La Universidad de Jaén es una universidad abierta al mundo, Como veis, llegáis a una gran universidad, que está abierta al mundo, con más de 900 convenios de colaboración con otras entidades académicas de más de 80 países y 18 dobles titulaciones internacionales”, explicaba Nicolás Ruiz a los estudiantes allí presentes. De un tiempo a esta parte, la UJA viene apostando fuerte por una formación global y aumentando su oferta de movilidad internacional, tanto de entrada como de salida.
Para poner un poco en contexto, en 2020, a estas mismas alturas de curso académico, la UJA recibía a un total de 300 alumnos internacionales, que en total sumaban 1.700. La mitad de ellos también pertenecientes a programas como Erasmus. En tan solo cuatro años, y con una pandemia de por medio, la universidad ha logrado sumar a sus filas casi medio millar de estudiantes de movilidad internacional hasta superar los 2.100 estudiantes extranjeros.
En el marco de la jornada ‘Welcome Days’, los alumnos internacionales visitaron la Diputación y el Ayuntamiento. Posteriormente, acudieron al Teatro Darymelia, donde el alcalde de la ciudad Agustín González recibió a parte de estos alumnos, les entregó el correspondiente diploma honorífico como “embajadores de la ciudad”, y les agradeció la elección de Jaén para cursar sus estudios universitarios: «Jaén es el mejor destino que podríais escoger; esta ciudad os ofrece cultura, arte, historia, zonas de ocio, espacios para el deporte y la mejor calidad de vida. Además, y esto es lo más importante para vosotros, cuenta con una Universidad de prestigio atendida por un magnífico profesorado», aseveró.
La llegada de cada vez más alumnos internacionales a Jaén es una noticia fantástica para la UJA, pero también para el prestigio de la ciudad. En nuestras manos queda dar la mejor imagen posible, desde las instituciones hasta los ciudadanos, para que cada vez más personas elijan Jaén por su universidad ejemplar y por una ciudad que brinde un abanico de ofertas en cultura, gastronomía, ocio, deporte y, en definitiva, la mejor calidad de vida. Que en eso, al menos, no nos gane nadie.
Foto: Alumnos de Erasmus, recibidos hace unos días en el Ayuntamiento de Jaén.