La Consejería de Fomento y Vivienda acondicionará en el acceso a Jaén capital una nueva rotonda en la N-321 por la antigua carretera de Córdoba -a la altura de la fábrica de cerveza- para mejorar la fluidez del tráfico de vehículos con la conexión de la Autovía del Olivar e incrementar la seguridad vial en la zona, informa Europa Press.
El delegado territorial de Fomento, Rafael Valdivielso, ha indicado que con esta actuación «también se da respuesta a los vecinos de los barrios de Las Fuentezuelas, Cruz Blanca y Valdeastillas que demandan unos accesos más seguros y directos». Lo ha dicho durante el encuentro mantenido con representantes de la asociación de vecinos Fuente del Árbol, del barrio de Las Fuentezuelas, en la capital.
Valdivielso ha explicado que esta nueva rotonda se llevará a cabo aprovechando la ejecución de la vía ciclista urbana de Jaén, cuyo proyecto se encuentra en fase de licitación de la obra, y que conectará la vía multimodal de Jabalcuz con la vía Verde del Aceite.
«La nueva glorieta se situará entre la rotonda de los Bomberos y el enlace Oeste a Jaén desde la A-316, lo que supondrá la mejora de la seguridad vial de este tramo al descongestionar este acceso a la capital, que soporta una intensidad media superior a los 5.000 vehículos al día, además de conectar el trazado de la nueva vía ciclista con la vía verde a través de la rotonda de los Aparejadores», ha subrayado.
Según los técnicos, esta rotonda «tendrá perfecto encaje en el desarrollo del carril bici que proyecta la Junta y además permitirá facilitar el cambio de sentido». Asimismo, con esta actuación se «mejorará la seguridad vial para los vehículos, además de facilitar el acceso a estas áreas residenciales y a la zona escolar próxima», ha reiterado el delegado, quien ha recordado que ha mantenido contactos previos con responsables de las asociaciones vecinales de las barriadas afectadas.
Con la ejecución de esta glorieta, el tráfico urbano de acceso a zonas escolares y residenciales, así como el interurbano para el acceso a zonas industriales queda totalmente segregado, al habilitarse todos los cambios de sentido. «Según los estudios realizados, se descongestionará cerca del 40 por ciento del tráfico del enlace Oeste de Jaén por la A-316», ha apostillado el delegado.
La Consejería invierte en esta actuación 60.000 euros en el marco del proyecto de la vía ciclista urbana de Jaén cuya próxima ejecución supera los 800.000 euros.