Skip to main content

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén está ya en alrededor de 228 años de vida y se trata de una de las organizaciones al servicio de la cultura más respetadas por su trayectoria. Su director, Antonio Martín Mesa, y su vicedirector, José Gárate, han estado este pasado fin de semana en Badajoz tomando parte en una reunión de Reales Sociedades Económicas de Amigos del País. El director, Antonio Martín Mesa, lleva casi un año al frente de la Económica en la que sustituyó a Ramón Carrasco Feo.

Al nuevo responsable le acompaña una competente Junta de Oficiales en la que se integran personas muy representativas de la sociedad de Jaén, que están en el proyecto para inyectar nuevas fortalezas a un foco cultural que es en este momento y desde hace bastantes años, sin duda de ninguna clase, la entidad con mayor dinamismo en la programación, la que más actos celebra, la que tiene un mayor número de socios, y desde luego la que sobresale por deparar continuamente un mayor poder de convocatoria.

En este año transcurrido ya se han visto las primeras acciones de la labor que quiere imprimir la Junta de Oficiales liderada por Antonio Martín Mesa, pero poco a poco se irán incorporando las novedades, siempre tratando de sumar y proyectar la mejor imagen de la cultura en Jaén por medio de conferencias, exposiciones y conciertos, que vienen demostrando de manera palpable su utilidad y una apuesta más necesaria que nunca, en la que cuenta con el patrocinio de la Caja Rural, que resulta providencial para mantener en todo lo alto el palmarés de una programación sin posible competencia.

 

EL DIRECTOR

 

El economista Antonio Martín Mesa (Jaén, 1950) es uno de los profesores más emblemáticos con que cuenta la Universidad de Jaén y uno de los que se han vuelto hacia la sociedad local en mayores oportunidades, bien simultaneando sus tareas docentes o dedicando su actividad a otros proyectos importantes para Jaén. Puede decirse sin temor a equivocación, que es uno de los profesionales que por los cargos ostentados mejor conoce el diagnóstico de Jaén y su provincia, aunque no le han correspondido funciones ejecutivas para poder resolver los problemas, la mayoría de lastre histórico, con que contamos. Por tanto ha sido un teórico, pero pienso que conoce como pocos la realidad social, política, económica y cultural.

El escenario principal donde pudo hacer algo provechoso por Jaén fue su efímera incursión en la política nacional y en la local. Fue diputado por el PSOE en la legislatura 93-96 y parece que no resultó una experiencia muy apetecible porque no se repitió. Recuerdo que en su día comentamos la difícil papeleta de los parlamentarios que tienen que venir a sus circunscripciones para defender los presupuestos de sus gobiernos, y cómo en el caso de Jaén él me daba la razón cuando yo calificaba esas actuaciones anuales de un indecente “vamos a contar mentiras” que parece que no ha sonrojado a ninguno de nuestros representantes, aunque al profesor Martín Mesa al menos le hacía sentirse incómodo. Lo mismo le ocurrió a su paso por la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento, lo suyo sigue siendo la macropolítica, su papel en el espacio local no fue lo mejor de su trayectoria.

Ahora bien creo que se trata de uno de los grandes expertos sobre la economía de Jaén. Aparte de su trabajo en la Universidad como titular de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial, Desarrollo Local y Gobernanza de la UJA, puso en marcha como director el Plan Estratégico que ha avanzado mucho en planteamientos para el desarrollo de Jaén y ha establecido centenares de conclusiones donde se indica la salida a la actual situación, aunque siguen faltando inversiones y muy cuantiosas, con las que se estrellan todas las hermosas teorías sobre nuestro porvenir. También ha colaborado con el Observatorio Económico de la Provincia, ha presidido la sociedad Inverjaén y durante cinco años lideró la Sociedad Rectora del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva. Un resumen muy apretado de muchos años en primera línea con cientos de trabajos en los que ha analizado a fondo aspectos de la realidad de Jaén.

Muy presente en diferentes ámbitos de la sociedad local, es consejero de número del Instituto de Estudios Jiennenses, es vicepresidente del Foro Jaén de Opinión y Debate y desde hace casi un año está al frente como director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. En esta dinámica institución se espera mucho de la labor de Antonio Martín, porque podrá volcar en ella sus inquietudes y en parte para dar respuesta desde una entidad tan prestigiosa como la Económica a las nuevas demandas culturales.

El profesor Martín Mesa es un jienense militante, que aunque consciente de la realidad, siempre ha tenido fe en las posibilidades de la riqueza de esta tierra. Trabajar dirigiendo la Fundación Estrategias concibió todas las ilusiones para el cambio que Jaén necesita, pero eso no ha estado en su mano. Ahora compagina la teoría con la realidad y se le abren escenarios para seguir demostrando que Jaén sigue mereciendo oportunidades.

 

Foto:

-Antonio Martín Mesa, director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

-El director y el vicedirector de la institución han tomado parte en una reunión de Reales Sociedades Económicas, en Badajoz

 

Dejar un comentario