La Diputación Provincial de Jaén colaborará con la Junta de Andalucía para la apertura de la Iglesia de Santo Domingo de Jaén, anexa al Archivo Histórico Provincial. Así lo ha señalado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, durante la visita que ha realizado junto al consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz, Felipe López, a este monumento que fue cedido por la Administración provincial a la Junta en 1992 para ser incorporado a las instalaciones de dicho archivo que gestiona la Consejería de Cultura.
“Estamos dispuestos a colaborar con la Junta de Andalucía para que sea un edificio abierto a la ciudadanía de Jaén, abierto a todos aquellos y aquellas que vengan a visitarnos y que se convierta en un espacio que complemente de manera perfecta el Antiguo Hospital de San Juan de Dios y el Centro Cultural de Villardompardo”, ha apuntado Reyes, que ha hecho hincapié en que la apertura de este espacio será posible gracias al compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por financiar la puesta en valor de este edificio. “Susana Díaz hace poco más de un año tuvo la oportunidad de visitar los Baños Árabes, una visita que aprovechó para conocer el Archivo Histórico Provincial y visitar la Iglesia de Santo Domingo, jornada en la que se comprometió a cofinanciar un proyecto tan importante para la ciudad como es Santo Domingo y resolver así el principal problema para la reapertura, que es la financiación”.
En este sentido, el presidente de la Diputación, que ha estado acompañado en esta visita por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha remarcado que este compromiso permitirá que “en el tiempo más breve posible la Iglesia de Santo Domingo pueda abrir sus puertas y pueda ser un elemento más de dinamización del casco antiguo de la ciudad de Jaén y sumarse así a otros espacios e infraestructuras como el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, el Palacio de Villardompardo o la judería”.
Por su parte, el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía ha avanzado que el objetivo del Gobierno andaluz es “dar el último paso para rehabilitar este espléndido espacio”, para lo que se estima inicialmente un presupuesto de 1,5 millones de euros. “Se ha contratado una asistencia técnica para que determine cuáles son las patologías que tiene el edificio, cuáles son las necesidades del mismo y una vez hecha esta fase documental, que es imprescindible para hacer el proyecto, redactaremos el mismo”. López ha señalado que “el objetivo de esta actuación es recuperar un bien de interés patrimonial, arquitectónico y cultural e incorporarlo a la vida de la ciudad”.
Foto: Diputación colaborará con la Junta para la apertura de la iglesia de Santo Domingo.