Por ANTONIO GARRIDO RUIZ / El Jaén Paraíso Interior certificó hace unos días su clasificación a la Copa de España que se disputará en Cartagena del 21 al 24 de marzo de 2024, donde defenderá el título logrado el año pasado en Granada. De nuevo el conjunto amarillo volverá a estar en la pomada de los mejores equipos de la Liga Nacional de Fútbol Sala, una competición que cada día es más disputada y en la que, si te despistas un instante, te vas al hoyo. Precisamente ahí radica el mérito del Jaén Paraíso Interior, un equipo que lleva más de una década ‘malacostumbrando’ a la marea amarilla con unos éxitos deportivos propios de entidades que a todos se nos vienen a la cabeza y que están varios escalones por encima económicamente.
Jaén ha vivido al inicio de esta temporada un amago de bajón absolutamente entendible viendo el nivel tan alto que hay en la liga, y tras la llegada de algunos jugadores que han tardado unos meses en amoldarse a la idea de Dani Rodríguez. Un comienzo dubitativo que tuvo su clímax en la derrota en casa ante Xota. Una semana después, coqueteando con los puestos de descenso, se visitó al todopoderoso Barça. Jaén hizo un partido más que meritorio y, pese a la derrota por 3-2, había motivos futbolísticos para pensar que el equipo volvería a competir como siempre consigue hacerlo -juegue quien juegue sobre el parqué-.
No se podía esperar otra cosa de un conjunto que tiene a Chino, Alan Brandi o Espíndola como piedras angulares del proyecto. Algo tendrá este club cuando estos jugadores de talla mundial no quieren vestir otros colores ni en pintura. Y es que desde aquella derrota en Barcelona, ocho victorias de nueve posibles. Solo ElPozo Murcia, en un partido en el que Jaén mereció la victoria, ha sabido frenar la tormenta amarilla estos últimos dos meses. En el camino, victorias de mérito ante Palma Futsal, Viña Albali Valdepeñas o Industrias Santa Coloma. De coquetear con el descenso a tener el segundo puesto del campeonato a tan solo tres puntos. Ahí es nada. Y a pesar de las dificultades, alguna de ellas en forma de lesión como la de un César Velasco en plena forma, los amarillos siempre se levantan.
Ya lo decía Dani Rodríguez durante la gala de los Premios Nacionales Palabra de Fútbol: “La clave está en la idea. La plantilla cambia cada año. Pero independientemente de los jugadores con los que cuente, la clave del éxito está en llevar esa idea hasta el final”. El próximo marzo en Cartagena, Jaén Paraíso Interior defenderá su título de la Copa de España, y nueve años después de lograr la primera e histórica en Ciudad Real, el conjunto capitaneado por Dani Rodríguez mantiene el mismo espíritu del primer día. Que no lo pierdan, pues es la clave del éxito de la última década y la llave de un futuro tan extraordinario como el presente.
Foto: Espíndola y Alan Brandi celebran un gol en el Olivo Arena.