Skip to main content

La plataforma ciudadana «Jaén Merece Más» atribuye como éxito rotundo de los miles de jiennenses que salieron a la calle el 17 de junio (para pedir inversiones y futuro para Jaén), el anuncio hecho por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, de solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central colaboración para que la Unión Europea declare territorio ITI (zona de Inversión Territorial Integrada) para Jaén. «Jaén Merece Más» recuerda que estas ayudas europeas existen desde hace años y que la administracción provincial mueve ficha justo ahora y haciéndose eco de la exigencia de la plataforma ciudadana que hace unos meses expuso públicamente la necesidad de que los políticos de Jaén pidiesen esta declaración ITI, e incluso se estudie una ZUR (Zona de Urgente Reindustrialización), entre otras.

La plataforma considera esta noticia muy importante porque refleja que la manifestación ha sentado un precedente y la fuerza de miles de jiennenses es un impulso para el bien de Jaén, y remarca que, si se logra este objetivo, Jaén capital y su provincia se podrían beneficiar de una inyección económica procedente de fondos europeos que, en el caso de Cádiz, está siendo de 1.293 millones de euros (de los cuales 900 se gestionan desde el Gobierno y 393 desde la Junta de Andalucía).

La plataforma ciudadana felicita a los jiennenses y les anima a seguir exigiendo para Jaén para conseguir objetivos así, al tiempo que anima a los políticos a seguir en esa línea de hacerse eco de estas demandas ciudadanas y a que dichas administraciones trabajen unidas por el bien de Jaén, como debe ser este caso, ya que es el único camino de sacar adelante la situación actual. Por último, piden al presidente de la Diputación que no sustituyan la ITI por un plan exclusivo para Linares y la N-IV, porque ello supondría la injusticia de excluir a Jaén capital y al resto de municipios de la provincia.

«Por desgracia esta provincia dispone de la ratios socioeconómicos (paro, despoblación, desindustrialización, etc.) que exige la Unión Europea  para conceder esa declaración de territorio «degradado» y es más fácil si se contempla una provincia entera y no un área concreta de cuatro o cinco pueblos. No puede darse la «opción b» (sólo Linares y su comarca) que deja entrever la Diputación, porque hay que sacar adelante no sólo a esa comarca sino también a Jaén capital y al resto de decenas de localidades de la provincia. Toda la provincia, pues es la única manera de conseguir el expediente ITI para invertir cientos de millones de Europa en Jaén para crear empleo y mejorar socialmente a las familias», destacan sin fisuras desde «Jaén Merece Más».

 

Dejar un comentario