El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, instó al consejero de Economía a “no desaprovechar” la oportunidad de hacer del Sistema Universitario andaluz “un sistema más competitivo nacional e internacionalmente, rigurosamente coordinado, socialmente responsable y, por lo tanto, sostenible”.
Gómez hizo esta afirmación durante el acto de apertura oficial del curso académico 2016-2017 de la UJA, en el que estuvo acompañado por el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y al que también asistió el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo Rodríguez, y el Rector de la Universidad Univer Milenium (México), Agustín Albán Maldonado.
Juan Gómez hizo referencia al “impacto” de la crisis económica sobre el Sistema Universitario Español (SUE), a lo que sumó «la inexistencia de un pacto general por la educación, que dote al sistema de una certidumbre que, si bien no parce ser un objetivo para la clase política, sí es constantemente demandado por los profesionales de la educación y también por el resto de la sociedad”. En este sentido apostó por una reclamación “constante y decidida” a los responsables de las administraciones públicas, el Gobierno de España y los de las comunidades autónomas, “para que excluyan del juego político al sistema de universidades y al sistema educativo, en general, y de manera clara prioricen el apoyo público a nuestras instituciones universitarias, como la mejor garantía para conseguir un desarrollo sostenido a largo plazo de nuestra sociedad y del grado de bienestar de los ciudadanos de nuestro país”
Acerca del SUE, Gómez se refirió a la entrada en vigor de la LOMCE, en cuanto a la desaparición de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y a los aspectos negativos que está provocando “en el proceso y los procedimientos de acceso a la universidad en España. Sinceramente, no es admisible que a estas alturas, con el curso ya comenzado para los estudiantes de segundo de bachillerato, que se enfrentarán al finalizar este curso académico al proceso de admisión universitaria, no se haya resuelto del todo esta cuestión y no hayamos, por tanto, trasladado a los centros de enseñanza secundaria cuáles serán los parámetros y criterios de evaluación y cuál será la manera de acceder a las universidades”.
Aspecto del Aula Magna de la UJA
En relación con el Sistema Universitario Andaluz (SUA), el rector destacó dos asuntos “clave y urgentes” que demanda la atención de la UJA: el desarrollo del nuevo Modelo de Financiación de las universidades públicas andaluzas y el nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (conocido como PAIDI 2020).
En cuanto al primero, aseguró que, antes de abordar el futuro, conviene dejar resuelto el pasado, ya que “es imprescindible que se aborden definitivamente el momento y la manera en la que se va a cerrar el modelo de financiación anterior, del que todavía queda pendiente el pago de una deuda con las universidades andaluzas que, si bien se ha reducido de manera significativa, sigue sin estar definitivamente saldada”. Así, reivindicó un nuevo modelo que dote de suficiencia financiera a las Universidades, posibilite, en el marco de la autonomía universitaria, “el desarrollo de políticas propias de cada universidad orientadas a la consecución de objetivos de mejora pactados; eso sí, con la Comunidad Autónoma y tiene que atender las singularidades y diferentes puntos de partida y el comportamiento en la gestión presupuestaria de las Universidades que conforman el Sistema Universitario Andaluz”.
Gómez instó al consejero de Economía a “no desaprovechar” la oportunidad de hacer del SUA “un sistema más competitivo nacional e internacionalmente, rigurosamente coordinado, socialmente responsable y, por lo tanto, sostenible”, aprovechando que en estos momentos “existe entre los rectores de las diez universidades andaluzas una disposición máxima para trabajar de manera conjunta” con este objetivo.
Otra de las cuestiones que le preocupa a Gómez y “a toda la comunidad universitaria” es el futuro del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020. En este sentido, recordó que el pasado mes de marzo, los rectores andaluces acudieron a la presentación del nuevo Plan por parte de la Presidenta de la Junta de Andalucía, en la que anunció que el desarrollo de este programa “pondría en juego en el sistema andaluz de I+D+i 16.700 millones de euros. Lo cierto es que razones, seguramente burocráticas y administrativas, han impedido, de momento, la puesta en marcha de las convocatorias de este Plan, e instó al concejero a no dilatar más esta situación, al que le mostró su confianza “en la voluntad política del gobierno andaluz para poner los medios necesarios que permitan desbloquear esta situación”.
El rector continuó haciendo referencia a otros asuntos, como la relación entre la universidad y la sociedad. “En la UJA nos sentimos profundamente implicados en el desarrollo territorial de nuestra provincia. Y lo hacemos a través de nuestras diversas parcelas de actividad”. Reiteró su compromiso “con el fomento de la cultura emprendedora”, reforzando programas de formación en materia de emprendimiento, la puesta en funcionamiento del segundo vivero de empresas ubicado en el Campus Científico Tecnológico de Linares y anunció el acuerdo con el Consejo Social de la Universidad, para que la Fundación Universidad-Empresa “quede definitivamente constituida antes de finalizar este año 2016” .
Otros asuntos destacados por Juan Gómez fueron la proyección de la cultura, “que es otra de las responsabilidades universitarias que sirven de vínculo entre la UJA y los ciudadanos”; el nuevo Plan de Apoyo a la investigación, “que es el proyecto más importante que se va a abordar en este curso académico”, que se financiará con, al menos, 2,2 millones de euros, “y que pretendemos que esté plenamente operativo en el inicio del año 2017”, así como la Internacionalización, que “es la mejor forma de aprovechar la globalización sin renunciar a nuestra identidad”.
Para Gómez Ortega, otro de los retos importantes que tiene que afrontar en los próximos meses el Sistema Andaluz de Universidades públicas es el establecimiento del mapa de titulaciones en el sistema universitario, “un mapa de titulaciones que ha de garantizar que la juventud andaluza tenga el máximo de opciones de formación universitaria de calidad, dentro de un sistema sostenible y que suponga una inversión racional y sensata de los recursos públicos”. La atención al alumnado es un elemento clave en la política de este equipo de gobierno. “Los aproximadamente 16.000 alumnos y alumnas de la UJA son nuestra razón de ser como institución y su formación es la misión principal que la sociedad ha encomendado a la institución universitaria”, subrayó.
Por último, habló de la empleabilidad y de la integración laboral de los egresados, “como elementos clave de su futuro, son también una de las prioridades de este equipo de gobierno”.
Consejero de Economía y Conocimiento
El consejero de Economía y Conocimiento hizo un repaso por acciones de la Junta de Andalucía en materia universitaria. Ramírez de Arellano resaltó los dos retos claves de su Consejería: la puesta en marcha del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, “en el que vamos a movilizar hasta 170 millones de euros”, y del nuevo Modelo de Financiación de las Universidades Andaluzas. De este último, avanzó que un modelo de financiación debe de responder “a un modelo de universidad”, y afirmó que el nuevo modelo deberá dotar de suficiencia financiera y flexibilidad“
Acto de apertura
Tras el desfile de la comitiva de doctores, en el Aula Magna de la UJA dio comienzo el acto de apertura del curso académico 2016-2017, con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2014-2015, por parte de la Secretaria General de la UJA, Olimpia Molina Hermosilla.
A continuación se invistieron al nuevo personal doctor: Eufrasio Castellano Luque (que leyó el juramento en nombre de todos los doctores); Felipe García Pinillos, Catalina García Martínez, Honorato Morente Oria, José Manuel Alba Gómez, María Eloísa Ramírez de Juan; Laura Luque Rodrigo, María Aurora García Ruiz y Jorge Guillermo Albán González, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Rafael Órpez Vela, Alfonso Alejo Armijo, Verónica Martínez Fernández, Juan Miguel Romero García, María del Carmen Casado Muñoz, Sonia Alcalá Reyes, Joaquín Jesús Hernández Marín y Antonio Jesús Muñoz Cobo, de la Facultad de Ciencias Experimentales; Juan Antonio Parrilla González, Alfonso Miguel Márquez García, Carla Marano Marcolini, Domingo Fernández Uclés, Antonio Carlos Aranda Ruiviejo, María del Consuelo Ruiz Rodríguez, Cristóbal Francisco Fábrega Ruiz, Pedro Jesús Jiménez Vargas, María del Pilar Fernández Bautista, Salvador Garrido Soler, Francisco José Fajardo Fuentes, Francisco Carrasco Cuadros, Gema García Martínez y Manuel Castillo Moro, de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas; Francisco Jesús Martínez Mimbrera, Francisco José Sánchez Sutil, Diego Manuel Martínez Gila, Francisco Charte Ojeda, Concepción García-Ortiz Civantos y Antonio Manuel Herrera Olmo, de la Escuela Politécnica Superior de Jaén; Xavier Elías Castells, de la Escuela Politécnica Superior de Linares; María del Carmen López Ruiz, Manuel Pascual Cazalilla Cámara y Mercedes la Rubia García, de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Marta García Domingo y María Victoria Ochando Ramírez, de la Facultad de Trabajo Social.
Jorge Guillermo Albán González cumplió 91 años en enero y en diciembre pasado leyó su tesis doctoral
Doctorando de 91 años
Jorge Guillermo Albán González cumplió 91 años en enero y en diciembre pasado leyó su tesis doctoral. En 2009 decidió cursar de forma virtual desde Ecuador, su país, el Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (MLAEILE) de la Universidad de Jaén, continuando después sus estudios de Doctorado en la UJA en el programa de ‘Artes y Humanidades’. Jorge Guillermo Albán es Bachelor of Arts por la Universidad de Yale en 1946, licenciado en Artes Liberales por la Universidad de Especialidades “Espíritu Santo” de Ecuador en 2005, Capitán de Altura jubilado, profesor de inglés como lengua extranjera y de otras asignaturas impartidas en inglés desde 1948 hasta la actualidad, pues sigue impartiendo inglés en la Universidad privada “Espíritu Santo” de Ecuador.
Para la elaboración de sus tesis, titulada ‘Cuestiones clave en el contexto de la Adquisición de Segundas Lenguas (ASL): desprenderse del acento latino en inglés’, y que recibió la calificación de Sobresaliente Cum Laude, ha contado con la codirección de Antonio Bueno González y Yolanda Caballero Aceituno, bajo la tutorización de Jesús López-Peláez, del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén.
El tribunal estuvo formado por Daniel Madrid Fernández, de la Universidad de Granada, como presidente; Beatriz Valverde Jiménez, de la Universidad Loyola-Andalucía de Sevilla, como vocal; y Mª Belén Díez Bedmar, de la Universidad de Jaén, como vocal.
Lección inaugural
A continuación la catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén, María Jesús Hernández Ortiz, ofreció la lección de inauguración del curso académico, cuyo título es: “Reflexiones en torno a la ‘mano visible’ del mercado”. Hernández Ortiz hizo una defensa de la figura del empresario. Recordó que hace treinta años, “hablar de empresario o de emprendedor era algo inusual; el contacto con el mundo empresarial era mínimo y si se hablaba de los empresarios era para mostrar sus debilidades, especialmente para señalar que el único objetivo del empresario era la maximización de beneficios a toda costa”. Así, María Jesús Hernández añadió que en la época actual la sociedad ha llegado a un estadio “más maduro, donde se valora claramente el emprendimiento”.
A lo largo de esta lección, puso de manifiesto el papel y los modelos de conducta de los empresarios, así como, “los beneficios que forma continuada vienen aportando a nuestra sociedad”. Hernández se mostró convencida de que el reto al que se enfrentan las instituciones públicas, como es el caso de la Universidad, “es identificar los factores clave del espíritu empresarial, para crear un clima en el que puedan prosperar cuantas más iniciativas y actividades empresariales mejor”. Asimismo, señaló que los ejemplos de los empresarios de éxito “pueden y deben servir para motivar a los universitarios a emprender”.
Por otro lado, la catedrática consideró que la sociedad debe implicarse en la adopción de medidas dirigidas “a que cada vez sean más y mejores las empresas que se pongan en marcha y a que las que ya existen puedan crecer y ser más competitivas, contribuyendo, aún más si cabe, a la generación de empleo y riqueza”. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de un marco normativo, “que no suponga un gran obstáculo para la gestión ágil y eficiente de las empresas, unas medidas fiscales apropiadas para contribuir al desarrollo, el crecimiento, y la supervivencia de las empresas y que la actividad empresarial y los empresarios sean bien considerados por la sociedad, poniendo el valor en el éxito empresarial y reduciendo la estigmatización de la quiebra y el fracaso, los cuales no deben ser más que experiencias para afrontar nuevas iniciativas empresariales”.
Honores y distinciones
Tras la lectura de la lectura de la lección inaugural, el rector procedió a entregar los honores y distinciones a los nuevos catedrático, personal jubilado de la comunidad universitaria y al alumnado que ha obtenido el Currículum Platino.
Así, los nuevos catedráticos son: Magdalena Martínez Cañamero, catedrática de Microbiología; Sebastián Bruque Cámara, catedrático de Organización de Empresas; Joaquín Tovar Pescador, catedrático de Física Aplicada; Juan Jesús López González, catedrático de Química Física; Evaristo Antonio Ballesteros Tribaldo, catedrático de Química Analítica; Manuel Molinos Molinos, catedrático de Arqueología, y Jorge Aguilera Tejero, catedrático de Tecnología Electrónica.
Jubilados
El rector hizo una mención muy especial al profesor y ex Rector de la Universidad de Jaén Luis Parras Guijosa, “que ha decidido también este año pasar a este nuevo estado vital que supone la jubilación”. El personal jubilado, perteneciente a administración y servicios es: Antonia Villar Romero, del Servicio de Personal y Organización Docente; Francisco Espejo Hermoso, del Servicio de Contratación y Patrimonio, y José García Almagro, del Servicio de Gestión Académica. El personal docente e investigador que este año se jubiló: Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, del Departamento de Derecho Público y Común Europeo; Francisco Huete Martos, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; Guadalupe Sáiz Muñoz, del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas, Tomás Cerón Cumbrero, del Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos, y Luis Parras Guijosa, del Departamento de Estadística e Investigación Operativa.
Currículum Platino
El alumnado que recibió este año el Currículum Platino fue: José Damián del Castillo Morago, graduado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas; Gustavo Andrés Fernández Miragalla, licenciado en Derecho; Rosa María Beño Ruiz de la Sierra, graduada en Psicología; Rubén Pérez Pérez, graduado en Biología.
Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)