Por ANTONIO GARRIDO RUIZ / Este domingo, 29 de agosto, se ha celebrado la manifestación para la salvación del Real Jaén. Esta iniciativa nació como idea de la afición jiennense, pero acabaron adhiriéndose múltiples asociaciones, como la Federación de Peñas, por supuesto la asociación de aficionados Líberos Real Jaén (aficionados que luchan para gestionar el Real Jaén de forma transparente, eficaz y democrática; la Asociación de Pequeños accionistas y la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, todos con el objetivo común de salvar un pedazo de historia de la ciudad. Nos gustaría citar a todos los asistentes, pero creemos haber citado a la presencia más representativa.
La marcha, que ha transcurrido de forma pacífica y sin incidentes, comenzaba a las 11:00 en la explanada de El Corte Inglés, situada en los aledaños del antiguo Estadio de La Victoria. El recorrido seguía por el Paseo de la Estación, Plaza de la Concordia, Plaza de la Constitución, La Carrera y con final en la Plaza de Santa María, lugar de celebración de los éxitos de la entidad, ante la emblemática Catedral.
La manifestación ha contado con varios centenares de aficionados. Buena participación teniendo en cuenta la época del año. Muchos jiennenses han mostrado su apoyo por redes sociales ante la imposibilidad de estar in situ en la marcha. También ha habido apoyo de aficionados de otros clubes andaluces, como de la U.D. Almería o el Málaga CF.
La nota dominante de la protesta de la manifestación ha sido la directiva y los accionistas que actualmente dirigen el club, con mención especial para Andrés Rodríguez. Al grito de “Rodríguez Vete Ya”, o “Membrado Culpable”, ambos han sido los protagonistas de los cánticos que han sonado durante todo el recorrido. Incluso se ponían a la venta bufandas en contra de Andrés Rodríguez, que podían adquirirse en la explanada de El Corte Inglés. También el alcalde de la ciudad, Julio Millán, ha sido blanco de las quejas de los jiennenses, al grito de “Dónde está que no se ve, el alcalde de Jaén”. Ya se ha visto en la marcha a la mayoría de los concejales del PP, al exalcalde y senador Javier Márquez y los concejales María Cantos y Miguel Castro. No ha trascendido la presencia de otros corporativos y desde luego no parece haber hecho acto de presencia ningún munícipe del equipo de gobierno.
Sobre las 12:10, Carlos Abellán, promotor de la manifestación y mítico aficionado lagarto, leía un emotivo comunicado en el que recordaba grandes momentos de la historia del Real Jaén, así como también pedía responsabilidad a los culpables de la peor época en 99 años de historia del club jiennense. No sabemos si habrá servido de mucho o no esta iniciativa, pero este movimiento deja claro que el Real Jaén no morirá mientras haya aficionados que sigan luchando y mostrando su malestar ante la actual deriva del Glorioso. Y algo muy importante como final, la presencia de una mayoría de gente joven, que constituye un motivo de ilusión y esperanza.
Fotos: jaendonderesisto.es