El alcalde en funciones de la ciudad de Jaén, Miguel Contreras, presidió la Comisión Extraordinaria y Urgente de Hacienda. Terminada la misma explicó que se les ha trasladado a los grupos municipales que el Gobierno de España ha abierto nuevamente el fondo de ordenación, una medida para que los ayuntamientos con dificultades financieras puedan afrontar determinados pagos de sentencias de intereses de operaciones financieras que tuvieran pendientes de pago.
Contreras ha señalado que se ha abierto hasta el día 16 de agosto, por lo tanto, antes de esa fecha el Ayuntamiento tiene que adoptar acuerdo de adherirse a ese fondo de ordenación, de incluir una serie de sentencias en el caso del Ayuntamiento de Jaén para que sean abonadas con este nuevo préstamo que se formalice y por lo tanto que el Ayuntamiento pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones.
Miguel Contreras ha incidido en que la concejalía Hacienda ya ha preparado la solicitud y concretamente se han introducido 24 sentencias que estaban pendientes de pago hasta el día de hoy y que supone un montante de 4 millones de euros. Se va a someter a la consideración del Pleno la solicitud de adhesión a este fondo y la revisión del plan de ajuste.
El alcalde en funciones ha puntualizado que el plan de ajuste ya se viene realizando desde el año 2012 y que permite ir afrontando todas las solicitudes de estas medidas de liquidez. El Consistorio va a hacer una nueva revisión para intentar cubrir la operación financiera. Por lo tanto, una vez que se obtenga la aprobación por parte del pleno se hará la solicitud al Ministerio y se podrá hacer frente al pago de estas 24 sentencias.
Miguel Contreras ha añadido que «para esas 24 empresas o particulares, que tenían algún pleito por el Ayuntamiento y que han visto cómo se le ha dado la razón por parte de los tribunales, va a ser una inyección a su economía».
Foto:
Reunión de la Comisión Extraordinaria y Urgente de Hacienda en el Ayuntamiento de Jaén.
«Todos tenemos que ser responsables, el equipo de Gobierno preparando todos los trámites y así lo hemos hecho para presentarlo en el pleno, y la oposición que debe estudiar los documentos que les hemos presentado. Aquí tengo que decir que la oposición debería votar de forma positiva para no bloquear a estas empresas o particulares que deben cobrar lo que les corresponde».