El partido animalista Pacma ha mostrado «su más absoluto rechazo» a la celebración de la X Feria de la Caza y la Pesca de la Provincia de Jaén, Ibercaza, que tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre, y cuyo único objetivo, según la formación, es «promocionar, con el apoyo de las administraciones públicas, una actividad que provoca el exterminio de millones de animales y la dispersión al medio ambiente de más 6.000 toneladas de plomo, en forma de 50.000 millones de perdigones».
Pacma señala en un comunicado que los cazadores son «los principales causantes del plumbismo, un mal que contamina acuíferos, ríos y envenena a las aves que ingieren los perdigones de plomo».
Desde el Pacma «se exige a la Junta de Andalucía que deje de apoyar y promover este tipo de ferias con el dinero de todos los ciudadanos, y atienda a las peticiones de los miles de andaluces que vienen reclamando un cambio de la legislación en materia de protección animal y que se oponen a la caza y a la pesca».
El coordinador provincial de esta formación, Manuel Serrano, ha manifestado que «es inconcebible que con este tipo de actividad, basada en dar muerte a los animales por puro divertimento y contaminar el medio ambiente, se pretenda a la vez inculcar a los menores de edad la pasión por la caza y la pesca».
Añade que «no se puede consentir que existan realas y muestras de perros en dicha feria, cuando más de 60.000 galgos y otros perros de caza son abandonados cada año en nuestro país al finalizar la temporada, así como miles de perros aparecen ahogados en pozos, ahorcados o abandonados durante los meses de enero y febrero, que es cuando se pone fin a dicha temporada de caza».
Foto:
Imagen de una edición anterior de Ibercaza.
En cuanto a las cifras que mueve este sector, Serrano advierte que «las fuentes e impacto real son opacos, no contrastados y basados en estimaciones sin base oficial, o manipuladas a conveniencia» y subraya que «el número de licencias de armas y de caza se reduce de forma notoria cada año sin que ello esté suponiendo ningún perjuicio económico social de gran impacto».
De hecho, dice Pacma, en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2014, el numero de licencias de caza y pesca en la provincia de Jaén han disminuido en 10.195 (4.420 licencias de caza y 5.775 de pesca), según datos recabados de la propia Conserjería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Desde este partido animalista se exige «el fin inexorable de esta práctica, ya que es la única solución eficaz y decisiva para hacer frente a este problema inasumible moralmente».