El Palacio Provincial de la Diputación acoge hasta el 14 de mayo la XXXII Feria del Libro de Jaén, una edición que retoma su formato tradicional después de realizarse los tres últimos años en el interior de las librerías. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha inaugurado junto a la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón; y el presidente de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén, Francisco González, este evento que cuenta con un extenso programa de actividades y que tiene como escenarios la Lonja y el Aula de Cultura del Palacio Provincial. “Fruto de la colaboración entre las distintas instituciones y de la mano de los libreros hemos vuelto a sacar esta feria a la calle, y sacar los libros a las calles es acercar la cultura. Por ello, qué mejor sitio que la casa de la provincia, que permanecerá abierta hasta el 14 de mayo con estos estands que ofrecen una amplia y variada oferta de publicaciones”, ha destacado Reyes.
Un pasacalles de la Banda Municipal de Música de Jaén y el pregón inaugural a cargo de Manuel Parras abren una programación en la que se incluyen presentaciones de libros, encuentros con autores, conciertos, talleres o cuentacuentos, entre otras propuestas. “Una amplia oferta cultural en torno a esta feria que da argumentos para salir a la calle y conocer las nuevas publicaciones o aquellas que puedan ser de especial interés para los lectores”, ha señalado el presidente de la Diputación, que también ha apuntado que las propias instituciones organizadoras, como la Administración provincial o la Universidad de Jaén “aprovechamos para mostrar las publicaciones que realizamos en un momento en el que algunos creían que el libro tenía fecha de caducidad. Afortunadamente, el libro tiene total vigencia”, ha concluido Reyes.
La Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jaén, la Universidad de Jaén y la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén organizan esta trigésimo segunda edición de la Feria del Libro con la que, según ha manifestado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, “promovemos la lectura, apoyamos a la industria editorial y promocionamos a nuestros autores andaluces”. Cobo ha subrayado que la lectura “es un hábito que se sigue manteniendo gracias a autores y editores que han sabido conectar con la gente joven” y ha enumerado algunos que vendrán a Jaén, como Blue Jeans o Espido Freire.
La Universidad de Jaén también está en la Feria del Libro con un estand en el que entregan a los visitantes un facsímil del Resumen de las Metamorfosis de Ovidio con motivo de los 2.000 años del poeta latino. “También está muy presente Miguel Hernández, con motivo del 75 aniversario de su muerte. Por ello, se ha reimpreso El rayo que no cesa, primera edición, que se encuentra en el legado del poeta y habrá actuaciones relacionadas con él, como la actuación del cantautor Francis Martínez que interpretará versos de Miguel Hernández los dos sábados de la feria”, ha comentado María Dolores Rincón, vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, quien ha puesto de manifiesto la importancia de que la feria del libro “esté en el mismo corazón de la ciudad”.
Por último, el presidente del colectivo de libreros, Francisco González, ha mostrado su felicidad y ha agradecido la implicación de las distintas instituciones “para recuperar un proyecto común para la ciudadanía”, a la que ha invitado a que disfruten de las muchas actividades que ofrece esta feria.