El concejal de Hacienda y Contratación en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla (PP), ha indicado que se recuperará el servicio de gestión de multas en abril cuando no se le renueve el contrato a Vialine, la empresa que lo lleva haciendo los dos últimos años. El objetivo que pasarlo a gestionar directamente desde el Servicio de Recaudación municipal, por lo que ha descartado la opción de volver a dárselo a la Diputación de Jaén.
Bonilla ha subrayado que la recaudación de 600.000 euros de Vialine en 2016 «ha sido bastante razonable» y ha lamentado que desde el PSOE se haga referencia a la recaudación «récord» que se dio en 2011 «con una imposición de multas que recaudó 1,2 millones de euros». Para Bonilla, los porcentajes de recaudación que arroja la empresa Vialine «son superiores incluso a los que en su momento tuvo la Diputación Provincial de Jaén» .
A este respecto, Bonilla indicó que se estima que en 2016 se han puesto en torno a 15.000 multas, habiéndose recaudado «sólo en vía voluntaria más 600.000 euros», por lo que una vez se actualicen los datos en vía ejecutiva, «estaremos por encima de los niveles de recaudación de la Diputación Provincial, con comisión por la gestión del servicio muy inferior, ya que ésta cobraba en torno a un 25 por ciento y Vialine cobra un 14,5 por ciento».
Manuel Bonilla ha indicado en un comunicado que se apuesta por la medida de retomar el servicio «porque entendemos que es preciso reforzar la autonomía municipal en la gestión recaudatoria y en la gestión de las multas de tráfico» y ha subrayado que «tenemos una plantilla que queremos que rinda al máximo nivel y por este motivo queremos retomar el servicio».
Ha apuntado que de cara a la municipalización del servicio, desde hace varios meses, tanto la Concejalía de Tráfico como la de Hacienda «están analizando de forma coordinada y junto con la Tesorería municipal la gestión de las multas de tráfico y la recuperación del servicio».
Bonilla ha aprovechado para agradecer «el magnífico trabajo que ha realizado Vialine» si bien matizó que los problemas de coordinación que se produjeron en un principio con esta empresa «ya se resolvieron».
Ahora la intención del equipo de gobierno es «reforzar al máximo los servicios municipales y destacar la profesionalidad de los empleados municipales, pues entendemos que este servicio de gestión de multas puede llevarse desde el Ayuntamiento».
El edil de Hacienda ha asegurado que esta gestión se verá reforzada con la actualización de la plataforma informática «que estará operativa en el mes de marzo en periodo de pruebas y ya del todo en el mes de abril».
Ha resaltado la apuesta municipal por potenciar a los trabajadores municipales «y no quitarles servicios que puedan ser prestados desde el Ayuntamiento para dárselos a otras administraciones, tal y como pretende el PSOE, cuya única propuesta de mejoras en los servicios de gestión y recaudación tributaria, pasa por ceder los mismos a la Diputación Provincial, al igual que con las multas».
En cuanto a las críticas socialistas por el bajo nivel de recaudación de impuestos y tasas municipales, Bonilla ha acusado al PSOE «de crear alama donde no la hay» puesto que el servicio de Recaudación y Gestión Tributaria municipal «funciona al menos, a un nivel de eficiencia similar al de otras administraciones, como la Diputación Provincial de Jaén».
Foto: Manuel Bonilla, concejal de Hacienda.