Skip to main content

El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), ha abordado con responsables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la situación económica y financiera del Ayuntamiento.

En el encuentro con el secretario de estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, también ha estado presente el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla. En él, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, han trasladado los planteamientos de los grupos políticos municipales –PSOE, Jaén en Común y no adscritos– sobre la elevada deuda local, con el planteamiento, entre otras cuestiones, de una quita.

Bonilla ha afirmado que el Gobierno de España «entiende la situación económica y financiera actual y ha mostrado su disposición a seguir colaborando y ayudando a los ayuntamientos en dificultades», si bien ha matizado que en la actual situación de gobierno en funciones «es imposible que se tomen medidas».

Han comunicado, además, que las medidas que en su momento se puedan adoptar «serían generales para los ayuntamientos con especiales dificultades financieras», de modo que desde el Ministerio se ha considerado conveniente que el Consistorio jiennense de Jaén trasladase esta situación y preocupación también a la comunidad autónoma, a la Junta de Andalucía en este caso, para que desde ella «también se establezcan vías de colaboración».

Junto a ello, según ha explicado el edil, desde el Ministerio se ha propuesto que el Ayuntamiento de Jaén pida a la FEMP «que contacte con otros ayuntamientos que están en situación de riesgo financiero y se estudien las medidas y fórmulas en conjunto que tanto el Gobierno central, como los autonómicos, pueden plantear para ayudar a resolver esta situación».

Ese trabajo de las federaciones nacional y autonómica después se trasladaría a las administraciones para consensuar la puesta en marcha de medidas de ayuda, «pero dejando claro que siempre que haya un Gobierno que pueda tomar esas decisiones para todos los ayuntamientos en situación de riesgo financiero».

 

Foto:

Manuel Bonilla, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén.

 

Dejar un comentario