Por A.G. /El Foro Jaén de Opinión y Debate ha dedicado esta noche un homenaje de reconocimiento hacia la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que cumple 40 años, y al mismo tiempo ha honrado la memoria de quien fue uno de sus principales impulsores desde la presidencia de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, el gran Hermenegildo Terrados del Cerro, un palentino afincado en Jaén que, unos años más tarde, en 1991, creó también el propio Foro Jaén, ayudado por un grupo de personas que se unieron al empeño de apostar por Jaén desde una tribuna para abordar, principalmente, las fortalezas y debilidades del territorio, labor que se viene manteniendo en estos 32 años de existencia. Ha glosado la figura de Hermenegildo Terrados el presidente del Foro Jaén, Pablo Carazo, destacando la suerte que tuvo esta tierra de contar con una persona de tanta iniciativa, un visionario que siempre fue por delante tratando de encontrar respuestas a las grandes interrogantes de esta provincia.
Foto: En el acto se ha honrado la memoria de Hermenegildo Terrados, el gran impulsor de la Expoliva.
El recorrido por la historia de la Expoliva se ha hecho por medio de la brillante intervención de uno de los personajes que por su talento y sus aportaciones en el ámbito universitario, social y económico, tienen amplia significación en el actual panorama jienense, el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, exrector de la misma, y presidente del CES provincial, entre otras funciones y responsabilidades, Manuel Parras Rosa. El ponente empezó dedicando también un recuerdo a Hermenegildo Terrados, del que guarda como recuerdo una frase que le oyó decir en su día: “Hace falta conocimiento para transformar la sociedad”. Y se refería a la sociedad de Jaén, obviamente. Acto seguido el profesor Parras fue desgranando, apoyado en datos, la importantísima evolución que ha ido alcanzando la Feria del Aceite, desde su primer año, 1983, en el recinto de Vaciacostales, hasta la que se va a iniciar el miércoles, día 10, en Ifeja, y que se ha quedado pequeña, porque esta feria profesional, que no se olvide, ha sido un revulsivo para la provincia de Jaén, pero es también una seña de identidad provincial y un escaparate ante todo el universo olivarero.
Se detuvo en primer lugar en los inicios, en el lejano 1983, del 2 al 8 de mayo, con 4.000 visitantes, que en aquel ilusionante momento se consideró todo un récord, y de las sucesivas ediciones tanto en este recinto como en el Felipe Arche, que en esos años, por el propio espacio reducido, impidieron el crecimiento hasta que en 1997 llegó Ifeja, que supuso un antes y un después, porque con ella la Feria empezó a alcanzar vuelo. Rememoró los primeros simposium científicos, con figuras de gran nivel, personalidades como los recordados José Mataix Verdú o Francisco Grande Covián, verdaderos apóstoles del aceite de oliva, y en el primer año la batuta coordinadora estuvo a cargo de un prestigioso experto local, Luis Civantos, y avanzó en su exposición para subrayar que no hay duda al afirmar que de Madrid para abajo Expoliva es la feria más importante en alimentación.
Por lo que respecta a la Expoliva de 2023 comentó algunas de las previsiones para enfatizar sobre su importancia: 337 expositores, 100 medios de comunicación y 300 periodistas acreditados, nacionales y extranjeros, una previsión de 58.000 visitantes, 15.000 más que en 2021; 32 empresas internacionales como expositoras procedentes de Túnez, Argentina, Francia, Alemania, Italia, Marruecos, Suecia, Turquía y Reino Unido, subrayando además que Túnez acude en la condición de país invitado. Le siguió una reflexión sobre el papel de este acontecimiento para Jaén, un caso de relevancia por nuestra propia potencialidad y porque se han sabido hacer las cosas debidamente, con sentido de la ambición, porque este escaparate se encuentra en Jaén, donde tenemos un aeropuerto a cien kilómetros, donde el tren ni está ni se le espera, no digamos el AVE, y a pesar de todo es un extraordinario caso de éxito, tanto que en su opinión debería aumentarse la superficie para que pueda haber un mayor número de expositores, porque sigue habiendo demanda que no es posible atender.
Manuel Parras, como también había señalado en su presentación Pablo Carazo, hizo un reconocimiento a Expoliva porque en el momento en que fue creada se venía del desmantelamiento de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (UTECO) y el sector olivarero estaba necesitado de retos y oportunidades y se encontró en la Feria del Aceite de Oliva e Industrias Afines con el gran revulsivo. Continuó el ponente ofreciendo datos referidos a la cita de este año, y uno de ellos es que de los 337 expositores hay 110 de la provincia.
La parte final de la intervención de Parras Rosa, como reconocido experto del sector del aceite de oliva, fue lamentar un déficit, el de que Jaén lidera el sector de la producción, pero no de la maquinaria. Y a continuación desgranó los que él considera retos que deberían tenerse en cuenta para seguir apuntalando la Expoliva: plantearse la internacionalización de la marca, aunque en este asunto hay opiniones para todos los gustos; ver la posibilidad de ampliar el espacio expositor para que la Feria pueda seguir creciendo; plantearse la solución al problema de los aparcamientos, que ayudaría también a mejorar la imagen del evento; y repensar el simposium, tanto sus contenidos y participantes, que en su opinión han bajado el listón comparado con los primeros años, al tiempo que plantea la posibilidad, también en estudio, de que esta parte científica se celebre en años no coincidentes con la Feria para darle una mayor dimensión e identidad.
Una animada charla sobre estas y otras cuestiones relacionadas no solo con la Expoliva sino con el sector del olivar y del aceite, completaron el acto, celebrado en la actual sede del Colegio de Arquitectos, al que asistieron además de socios del Foro Jaén, miembros de las asociaciones y colectivos. En definitiva, un recordatorio muy oportuno para dar la bienvenida a Expoliva 2023 y no olvidar que si la Feria existe es porque hubo alguien que la soñó y la impulsó, Hermenegildo Terrados, y que obtuvo entonces el apoyo del que era gobernador civil de la provincia, Francisco Rodríguez Caracuel, que se estusiasmó con el proyecto. De aquello venimos, pero continuamos haciendo futuro y será por muchos años.
Foto: Manuel Parras y Pablo Carazo, en el acto del Foro Jaén de Opinión y Debate.