La celebración de la 31ª edición del Festival Internacional de Danzas y Canciones Populares Folk del Mundo 2017 ha trasladado hasta la provincia jiennense el folclore, la música y los bailes tradicionales de Bulgaria, Chile, Colombia y Rusia. El vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y la presidenta de la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres”, Desirée Amaro, ha recibido en el Palacio Provincial a algunos de los grupos participantes en esta actividad organizada por este colectivo y patrocinada por la Administración provincial.
En este acto, Fernández ha subrayado la “apuesta” de la Asociación Lola Torres por esta iniciativa y la “solidez” de la misma, algo que “se puede ver en cómo se llena la calle y cómo la gente espera el momento de que llegue el mes de julio para ver el folk”. Los grupos Zarya de Bulgaria, Inanga Rapa Nui, de Chile, y Zarides, de Colombia, -a los que se va a sumar durante esta 31ª edición Nartjasa, de Rusia– han ofrecido en la lonja del Palacio Provincial, acompañados por la Asociación “Lola Torres”, una pequeña demostración de la música y los bailes populares de sus respectivos países.
Asimismo, el Auditorio de La Alameda de la capital jiennense acogerá este viernes, 7 de julio, y mañana sábado, día 8, las actuaciones de estos grupos que se trasladarán el domingo 9 de julio a Navas de San Juan y a Bedmar-Garcíez, mientras que el lunes día 10 viajarán hasta Arjonilla y Quesada.
Junto al pasacalles de la jornada de hoy y las distintas actuaciones, esta 31ª edición del Folk del Mundo incluirá otras “actividades paralelas que van a llevar el festival a la ciudad y sacarlo a la calle”, ha destacado Desirée Amaro, presidenta de la Asociación “Lola Torres”. Así, los grupos participantes realizarán durante la mañana del sábado algunas actuaciones en plazas y lugares de gran afluencia de público de la capital jiennense como la Plaza Deán Mazas y la de Belén, además del Centro Comercial La Loma y el Mercado de Peñamefécit.
Otra de las actividades novedosas de esta edición estará ligada a la gastronomía, ya que los restaurantes Mazas, La Casa de Córdoba y La Piedra ofrecerán degustaciones de tapas típicas de Bulgaria y de Chile. Además, el lunes día 10 el alumnado de las escuelas de verano municipales participará en un taller de canciones, juegos y danzas populares interculturales y a lo largo de este festival se desarrollará también un concurso de fotografía.
La 31ª edición del Folk del Mundo se clausurará el lunes 10 de julio con la actuación –a las 22.00 horas, en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén– del cantante Toto, ganador del certamen “Vis a vis músicos de Angola”, en el marco del programa “Noches de Palacio” de la Diputación de Jaén.