El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado esta mañana el Congreso Internacional Científico-Profesional de Oleoturismo e Innovación Territorial, un evento en el que colaboran la Administración provincial, la Universidad de Jaén (UJA) y Caja Rural que se celebrará en la capital jiennense entre el 13 y el 15 de septiembre y que se postula como un foro donde sentar las bases y conocer las posibilidades de futuro de este sector turístico.
En este acto, en el que también han participado el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas; el director general de la Caja Rural de Jaén, Enrique Acisclo; y Juan Ignacio Pulido y Juan Vilar, presidentes de los comités científico y técnico de dicho congreso, respectivamente, Manuel Fernández ha subrayado que esta cita “marcará, sin duda, el devenir futuro del producto turístico en el que posiblemente nuestra provincia tenga puesta su fe con una mayor intensidad, por su singularidad, su juventud y su capacidad de generación de atractivos y de adaptación al mercado, y lógicamente, por ser un producto que se genera en torno a la mayor riqueza natural de la provincia”.
Fernández, que considera además al oleoturismo como “un revulsivo de la propia producción oleícola, y, en algunos casos, como complemento a ella”, ha recordado que la Diputación “viene trabajando desde hace más de cinco años en el turismo del aceite y el olivar, un segmento en el que se han embarcado de manera exitosa bastantes empresarios de Jaén”. De hecho, y como ejemplo, el diputado de Promoción y Turismo ha apuntado que el año pasado cerca de 20.000 turistas visitaron almazaras jiennenses incluidas en el producto turístico OleotourJaén, con el que “queremos favorecer la generación de una segunda cosecha a los olivareros y disponer de un nuevo recurso turístico en el territorio, del que somos líderes indiscutibles en el contexto mundial”.
Manuel Fernández ha ponderado las ventajas que ofrece el oleoturismo a la provincia de Jaén, entre ellas que “está presente en todo el territorio jienense, es transversal y perfecto complemento a la variada oferta turística de la provincia, además de una nueva y complementaria oportunidad económica para los aceiteros”. En esta línea, ha añadido que “el oleoturismo representa una oportunidad para luchar contra la estacionalidad turística, es un producto que aporta al territorio singularidad y diferenciación, permite al turista vivir experiencias nuevas y únicas y complementa nuestra rica oferta”.
Por todo ello, este congreso llega en un “momento estratégico, un momento de expansión de un producto joven”, según ha enfatizado Fernández, quien considera que estas jornadas “nos permitirán analizar sus cimientos, sus verdaderas posibilidades de futuro, sus mercados más indicados, líneas de trabajo para mejorar sus prestaciones, para hacerlo más atractivo aún, su complementariedad con la producción oleícola y con el resto de destinos, recursos y productos turísticos provinciales”.
El responsable científico de este seminario ha explicado que su realización “surge para analizar lo que está pasando, no solo en Jaén, sino en toda España, en torno al olivar, el aceite de oliva y el turismo”. En esta dirección, Pulido ha puesto de relieve que “el turismo rural y de naturaleza es uno de los que más le está costando recuperarse tras la crisis, y productos como el oleoturismo pueden ayudar”. Ese será uno de los aspectos analizados en este congreso internacional que incluirá “ponencias y sesiones científicas, pero que también permitirá a los profesionales intercambiar experiencias y hacer negocio”, ha resaltado el presidente del comité científico, que ha incidido en que “puede ser de mucho interés para la gente del sector oleícola que tiene aún pocos conocimientos del mundo del turismo, que es bastante complejo”.
Por eso, en el programa también hay previstas visitas a tres de las almazaras jiennenses que mejor están funcionando desde el punto de vista turístico, a los museos del aceite de la provincia –uno tradicional, el del Puente del Obispo, y otro vanguardista, Terra Óleum–, y tendrá un peso importante la presencia de expertos en el mundo del oleoturismo y la gastronomía, “en la que el aceite de oliva virgen extra es un elemento clave, al igual que en la salud o la cultura”, ha apostillado Juan Ignacio Pulido. “Será un programa interesante, innovador y que va a dar mucho juego”, ha avanzado, y en el que participarán personalidades como el escritor Juan Eslava Galán, Hugo Palomar o Esther Guijo, entre otros.
Por su parte, Juan Vilar se ha centrado en la posibilidad de atraer con el oleoturismo a parte de los millones de turistas que cada año visitan España y Andalucía. En este contexto, ha reivindicado que “somos líderes en producción, en calidad, en tecnología, en almazaras, pero no lo somos en competitividad, y el turismo puede ser una opción para incrementar la renta y los ingresos que nos deja el olivar, complementando la cosecha con esta actividad secundaria”.
Este Congreso Internacional Científico-Profesional de Oleoturismo e Innovación Territorial cuenta con el respaldo de la UJA, para quien es “una satisfacción poder colaborar en este evento que reunirá a más de 100 profesionales”, según ha dicho Juan Ramón Lanzas, quien ha puesto el valor el trabajo que hace “el profesorado de nuestra universidad, y de profesores como Juan Ignacio Pulido, que son los que permiten que podamos hacer jornadas como esta”.
Por último, Enrique Acisclo ha centrado su intervención en destacar “la vinculación de la Caja Rural de Jaén con este sector”, que se pone de manifiesto, por ejemplo, en que “más del 50% de las almazaras que hay en nuestra provincia trabaja con la Caja Rural, lo que demuestra que el mundo rural confía en nosotros”. De ahí que “colaboremos en este congreso, como apoyamos otras muchas iniciativas económicas ligadas a este sector”, ha concluido Acisclo.
FOTO: Juan Ignacio Pulido, Manuel Fernández, Enrique Acisclo, Juan Vilar y Juan Ramón Lanzas, con los carteles del congreso.