Skip to main content

El gobierno local (PP) ha pedido «responsabilidad» a los grupos de la oposición para estudiar medidas que «faciliten liquidez y garanticen la prestación de los servicios municipales» ante la situación actual de las arcas municipales y las dificultades a la hora de seguir pagando las nóminas de los trabajadores municipales.

La petición se ha realizado por el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, que en declaraciones a los medios y tras la celebración de una comisión de Hacienda y Economía, ha señalado que los problemas «a corto de liquidez» exigen responsabilidad a la oposición y también que «den un paso adelante y aporten soluciones» ya que «las que hemos venido aportando desde el equipo de gobierno, normalmente no han venido contando con el beneplácito de la oposición».

En la comisión, Bonilla ha informado sobre la reunión de la semana pasada con responsables del Ministerio de Hacienda para estudiar medidas que garanticen la viabilidad del Ayuntamiento y la prestación de todos los servicios municipales.

Manuel Bonilla ha señalado que «ante esta situación de un Gobierno en funciones, acordamos con el Ministerio de Hacienda plantear la posibilidad de que a través de la FEMP, se estudiara a través de grupos de trabajo, medidas tanto a nivel estatal como autonómico para todos los ayuntamientos que están en riesgo financiero».

Sobre este tema ha indicado que «es evidente que el Ayuntamiento de Jaén, al igual que otros muchos ayuntamientos, están en una situación muy complicada, y que requieren de la colaboración del Estado, algo que ya estamos teniendo desde hace cinco años, pero también de la Junta de Andalucía, que también debe implicarse de forma real y directa en ayudar a los jiennenses».

Por otro lado, Bonilla ha destacado que otro de los temas abordados en la comisión ha sido el análisis de la modificación de la ordenanza de recogida y tratamiento de basura en la ciudad, como consecuencia de que se apruebe con carácter previo a los convenios que se están negociando para poder utilizar el vertedero de Diputación Provincial a partir del próximo 1 de octubre. «Estamos esperando a los estudios e informes de la Diputación Provincial sobre la limpieza viaria y jardines, pero mientras llegan y se finaliza el informe de municipalización, y ante la premura de tiempo, hemos tomado la decisión de proponer una modificación a la baja de la ordenanza fiscal», ha dicho el concejal. Esa modificación es una rebaja de un siete por ciento en la tasa de recogida y tratamiento de basura y no el incremento del 16 por ciento propuesto por el gobierno local en julio y rechazado en bloque por la oposición.

El concejal de Hacienda y Contratación ha recordado que «han sido todos los grupos de la oposición los que dijeron estar en contra de esa medida y entendemos que debemos desbloquear esta situación, por lo que actuamos con responsabilidad y a favor del interés general y hacemos una nueva propuesta conforme al precio del pliego, con una rebaja del 7 por ciento».

SOS A LA FEMP

El grupo municipal socialista, por su parte, ha pedido al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), que lidere ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) medidas de liquidez para aquellos ayuntamientos que, como el de la capital jiennense, tienen serios problemas de liquidez.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, ha indicado que ha sido el propio gobierno local (PP) el que «nos ha reconocido que el Ayuntamiento no tiene liquidez a 30 de septiembre para abrir las puertas al ciudadano». Gámez ha indicado en un comunicado que el equipo de gobierno no tiene cerrada la fórmula para conseguir la liquidez con la que afrontar los pagos del mes en curso.

La dirigente socialista y el portavoz municipal, Manuel Fernández, que han participado este lunes en la reunión de la comisión extraordinaria de Hacienda donde se tratan las cuestiones relacionadas con el saneamiento municipal, han expresado «la necesidad de dar más tensión al trabajo municipal ante una situación que el propio gobierno del PP ya ve como crítica a 30 de septiembre».

En otro de los aspectos tratados en la comisión como la reducción de gastos corrientes el PSOE ha encontrado a un PP «que nos pide a nosotros que aportemos las medidas de ahorro, cuando no tenemos de quienes gobiernan no ya unas propuestas sobre las que realizar aportaciones como compete a la oposición, sino ni tan siquiera un estado de los gastos».

En cualquier caso los socialistas han insistido en la importancia de acometer la reforma de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) como base para sacar del inmovilismo el empleo municipal y la puesta en funcionamiento del nuevo servicio de recogida de basura, que «se ha demostrado que, sea cual sea la fórmula elegida por el gobierno del PP tiene un coste menor que el que FCC, trabajando cinco años sin contrato en vigor, ha cobrado al Ayuntamiento».

Sobre este particular, Gámez ha dicho que conocido el coste de asunción del servicio por la Diputación solo queda que el PP presente un trabajo más sobre el coste de municipalización de esta actividad, para tener sobre la mesa el precio de las tres fórmulas junto con la de la concesión administrativa a una empresa.

Asimismo, la dirigente socialista ha celebrado que el PP lleve a la próxima comisión ordinaria de Hacienda la rebaja un siete por ciento de la tasa de basura, una «victoria del PSOE frente al PP, que dos meses antes pedía una subida del 16 por ciento».

 

Fotos:

Manuel Fernández y Mercedes Gámez, portavoz y viceportavoz socialista en el Ayuntamiento.

 

Dejar un comentario