El Tte. alcalde y concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha anunciado que en estos últimos días, «hemos solicitado por escrito a la Junta de Andalucía que ayude a este Ayuntamiento con tres medidas que darían de oxígeno a su situación económica y financiera».
Así explicó que la primera de estas medidas es la solicitud de ayuda para la deuda que mantiene con el patronato de Asuntos Sociales (por reintegro de subvenciones), así como con el Ayuntamiento y que asciende a un total de 8 millones de euros.
Bonilla concretó que desde el Ayuntamiento «le hemos solicitado a la Junta un aplazamiento y fraccionamiento de la deuda con la Agencia Tributaria de Andalucía a diez años, además poniendo como garantía lo que la Junta ha aplicado ya de oficio, que son los famosos descuentos en la PATRICA, de este modo en vez de retenernos el 80 por ciento del total de esta cantidad, tal y como va a suceder en este primer trimestre de 2017, en el que de 1,2 millones de euros que nos corresponden, apenas nos ingresarán 190.000 euros».
Para Bonilla, el hecho de que la Junta concediera este fraccionamiento a 10 años «supondría una retención por un importe muy inferior al mencionado anteriormente y así dispondríamos de mayor liquidez».
El edil de Hacienda ha asegurado que esta medida «la podría adoptar la Junta porque hay otras administraciones como la Seguridad Social que ya lo adoptó para este Ayuntamiento en 2013» y además ha añadido que la Junta «puede poner esta medida encima de la mesa no sólo para este Ayuntamiento, sino para otros ayuntamientos que lo soliciten y necesiten».
Una segunda medida que se ha solicitado desde el Ayuntamiento es el aplazamiento de esas retenciones anteriormente mencionadas.
La tercera medida solicitada según ha expuesto Manuel Bonilla es que se convoque la comisión de seguimiento de las obras del Teatro Infanta Leonor para aprobar la liquidación final.
El edil de Hacienda ha señalado al respecto que la Junta de Andalucía aún debe de estas obras más de 2,7 millones de euros, aunque ha matizado que la administración autonómica «no quiere convocarla puesto que cuando lo haga sabe que tendrá que liquidar al Ayuntamiento esa cantidad.»
Ante estas tres medidas solicitadas, Bonilla ha instado también al PSOE municipal a que ya que tiene «hilo directo» con la Junta de Andalucía, «ayude al Ayuntamiento a que se acuerden estas medidas concretas, que si quiere pueden poner en marcha en menos de 15 días».
Para concluir instó al PSOE «a que sean rigurosos con sus peticiones y tal y como exigen al Gobierno de la Nación que lleve a cabo medidas de ayuda al Ayuntamiento, también las exijan a la Junta de Andalucía e incluso a la Diputación», incrementando la dotación de los planes de inversión destinada a esta ciudad.