Skip to main content

El gobierno local en el Ayuntamiento de Jaén ha instado a la Junta de Andalucía a que compre nuevos terrenos para la futura Ciudad de la Justicia tras dar por caducada la cesión gratuita que se le hizo desde el Consistorio jiennense en 2005.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el viceportavoz del gobierno local y concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras (PP), en respuesta a la petición realizada desde la Junta de Andalucía al Ayuntamiento para cambiar el actual solar por otro después de que un reciente documental de National Geographic situara sobre dichos terrenos posibles restos de la Atlántida, el reino mítico que describió Platón en los ‘Diálogos’.

Contreras ha indicado que el Ayuntamiento no sólo ha cumplido con su compromiso, sino que además «se ha excedido» puesto que la construcción de la Ciudad de la Justicia «no es una competencia municipal, sino de la Junta de Andalucía» y por tanto el Ayuntamiento «no tiene la obligación de ceder terrenos».

También ha dado otra opción a la Junta para la Ciudad de Justicia si es que la Administración autonómica no quiere comprar un nuevo solar. En este sentido, ha recordado que en 2009, cuando gobernaban en coalición PSOE e IU, el Ayuntamiento de Jaén «vendió solares a la Junta de Andalucía por un importe de 12 millones de euros».

Estos terrenos, ubicados por detrás de La Granja y del Polígono del Valle permanecen actualmente vacíos por lo que la Junta puede utilizarlos, según el PP, para construir la Ciudad de la Justicia. En el caso de que no le sirvan por las razones que sean, Contreras ha indicado que «estamos dispuestos a negociar la venta de otros terrenos de titularidad municipal, tal y como hizo el PSOE cuando gobernó en el Ayuntamiento».

De esta forma, «igual que ya hicieron cuando gobernaba el PSOE e IU en la ciudad», si compran terrenos municipales, «ayudarán» a generar ingresos para las arcas municipales y a tener partidas para destinarlas a inversiones en la ciudad de Jaén.

Miguel Contreras ha asegurado que después de 12 años sin mover ni una piedra en el solar municipal que se le cedió, la Junta ha demostrado «su nula voluntad política» de construir una Ciudad de la Justicia y eso, ha dicho el concejal, a pesar de pagar 1,2 millones de euros al año en alquileres de edificios para sedes judiciales en la capital jiennense.

El concejal ha descartado la necesidad de iniciar un expediente para la reversión municipal de los terrenos porque «la cesión ha caducado y ya no es necesario», dando así por sentado que los terrenos ya han pasado al patrimonio municipal de suelo.

«La actitud de la Junta de Andalucía hasta el momento ha sido la de no comprometerse con las infraestructuras que necesita la ciudad de Jaén, tal y como también ha ocurrido con el Conservatorio Profesional de Música o con la Ciudad Sanitaria», ha dicho Contreras.

La portavoz del gobierno local, Reyes Chamorro, ha subrayado que desde el Ayuntamiento, además de ceder los terrenos en 2005, se le concedió más altura a esa edificación por la posible pérdida que pudiera sufrir y así poder mantener los restos arqueológicos. Sin embargo, ha indicado Chamorro, no se ha hecho nada en 12 años por lo que «los únicos que están ganando son los restos arqueológicos que ya son 12 años más antiguos que cuando se cedió este solar».

 

Foto: Miguel Contreras, Reyes Chamorro y Manuel Bonilla, esta mañana, en la comparecencia que han protagonizado.

 

Dejar un comentario