El Archivo Histórico Provincial de Jaén acoge desde este viernes y hasta el 4 de junio dos documentos originales como son el contrato que el 10 de marzo de 1634 firmó el arquitecto Juan de Aranda Salazar, encargado de darle el impulso constructivo definitivo a la Catedral de Jaén, así como el plano más antiguo conservado del templo actual, del mismo arquitecto, aprobado por el Cabildo catedralicio el 17 de diciembre de 1641.
La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha presentado esta muestra junto al deán de la seo jiennense, Francisco Juan Martínez, enmarcada dentro de la conmemoración del Día de la Catedral.
«Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura con la colaboración del Cabildo catedralicio, que tiene como objetivo canalizar actividades de estudio y difusión en torno al patrimonio que constituye la Catedral de Jaén, al edificio en sí mismo y a su historia, y al Patrimonio en él contenido», ha explicado Salazar.
En este sentido, ha destacado el trabajo conjunto del Archivo Histórico Provincial y del Archivo Histórico Diocesano. Así, el primer documento expuesto, el contrato con el arquitecto Juan de Aranda Salazar tras casi 40 años de paralización de las obras iniciadas por Vandelvira –en las que sólo se había terminado el Panteón, la Sala Capitular, Sacristía y Antesacristía– procede del Archivo Provincial, mientras que el plano ha sido aportado por el Archivo Diocesano.
Tras ser restaurado por la Consejería de Cultura en 2004, Salazar se ha referido a este plano como «un documento fundamental porque en él se aprecian elementos ya construidos y otros que habían de construirse, algunos de los cuales no se ajustan en su totalidad a la realidad actual». Es el caso de la presencia de un claustro, recuerdo del claustro medieval, que en las modificaciones posteriores de los proyectos del templo, se suprimió.
También ha recordado la elección del 10 de marzo como Día de la Catedral, porque fue en esa fecha de 1553 cuando se formalizó el acto jurídico del contrato con el maestro mayor Andrés de Vandelvira.
«Una fecha que creemos que constituye la piedra angular del proceso constructivo del templo del que ahora disfrutamos. Y también fue un 10 de marzo de 1634 cuando el arquitecto Juan de Aranda Salazar firma con el Cabildo la continuación de las obras del templo, como desde hoy podemos observar», ha comentado.
Por último, Salazar ha señalado que no es la primera vez que el Archivo Histórico Provincial jiennense aborda el tema de la Catedral. Lo hizo con su participación en la Exposición del año 1992, ‘Arquitectura del Renacimiento en Andalucía. Andrés de Vandelvira y su época’; con motivo del quinto centenario del nacimiento de Andrés de Vandelvira, en el año 2006, en la exposición ‘Andrés de Vandelvira. Vida y obra de un arquitecto del Renacimiento’, y en otra organizada en este centro denominada ‘Las escrituras de la Catedral’, en el año 2011.
Foto: La delegada de Cultura con el deán de la Catedral y el director del Archivo Histórico.