El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha expresado su decepción por el «contratiempo» que ha supuesto la exclusión del proyecto presentado a la segunda convocatoria para fondos europeos con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), al tiempo que ha anunciado que se concurrirá en la tercera convocatoria, informa Europa Press.
Así lo ha indicado este jueves a preguntas de los periodistas una vez que el Consistorio jiennense, que aspiraba a una subvención de 15 millones de euros, ha quedado excluido por el Ministerio de Hacienda por no cumplir con la puntuación necesaria.
«Decirle que no me decepciona es mentir. Pero entiendo también que es una concurrencia competitiva donde han entrado ciudades que quedaron excluidas la otra vez por muy poco. Y nosotros ha sido también por muy poco. Lo que ocurre es que esas ciudades que ya tuvieron la experiencia la otra vez ahora lo han hecho perfectas, porque les han dicho dónde lo tienen que corregir», ha comentado.
Según ha añadido, se puede hacer dos cosas: «alegar en el expediente presente» o realizar «la misma jugada que han hecho el resto de las ciudades» e ir a la siguiente convocatoria. A su juicio, «lo más práctico es esa segunda posibilidad», de manera que se va a «concurrir a la tercera convocatoria que ya se ha anunciado» y que, además, «el 60 por ciento de esos fondos va para Andalucía» por lo que «existen unos repartos territoriales al margen de los criterios objetivos».
Márquez, que ha afirmado que le «hubiera gustado tenerlo ahora», ha agradecido la labor de los técnicos municipales «porque, siendo la primera vez, se han quedado prácticamente en las puertas». En este sentido, ha abogado por volcarse ahora en dejar «absolutamente subsanados» los defectos, que «son formales, no de proyecto».
Ha matizado, no obstante, que el hecho de contar con estos fondos europeos «es importante porque es una inyección económica», pero las licitaciones y los presupuestos los tiene «preparados» y se están «licitando», punto en el que ha aludido, por ejemplo a actuaciones este año para los procesos de peatonalización.
«Es decir, que tampoco es que dependamos necesariamente del Dusi para acometerlos. Porque, de hecho, los teníamos ya metidos en otros proyectos. Tampoco es que sea un gran problema. Es un contratiempo, pero que muchas actividades que se iban a hacer este año iban por otras vías de financiación», ha afirmado el alcalde, quien ha agregado que «lo que este año se podía haber hecho, de todas maneras, es que no podía ir por esos fondos porque hubiera sido casi imposible».
Foto: Javier Márquez, alcalde de Jaén.