El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, ha anunciado que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha dado luz verde para la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Jaén para el ejercicio 2017.
Javier Márquez ha mostrado su satisfacción ante esta noticia y ha asegurado estar «contento porque la situación no es fácil para el Ayuntamiento, pero gracias al esfuerzo de la concejalía de Hacienda y Contratación, cuya labor tiene mucho mérito, se sacarán adelante unos presupuestos adecuados y que se puedan ir cumpliendo».
De esta forma, ha destacado que ha habido una contestación «positiva» a las alegaciones presentadas «con el compromiso de seguir por esta senda en los presupuestos de 2018».
El alcalde también ha hecho referencia a las notas de prensa «alarmistas» del PSOE sobre que este Ayuntamiento «podría desaparecer» y ha apuntado que son «historias para no dormir». También ha instado a la oposición a que si tienen «otro tipo de presupuestos hagan una enmienda y presenten un presupuesto equilibrado con todos los informes favorables para que sea creíble, tal y como lo hemos hecho nosotros».
Por su parte, el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha señalado que el informe recibido por parte del Ministerio de Hacienda «fijaba una serie de cuestiones que entendimos asumibles por el Ayuntamiento y ya se han corregido algunas de esas condiciones, mientras que había otras no asumibles».
Ante esta situación, ha anunciado que se han ajustado algunos capítulos del Ayuntamiento como el capítulo 3 «lo que ha supuesto una caída importante de en torno a 5 millones de euros, ya reflejado en el borrador del presupuesto y se ha justificado, en el capítulo 1, los importes consignados hasta el punto de elaborar un informe ajustado al padrón contributivo que ya se ha puesto al cobro para saber la previsión de esos ingresos».
Bonilla ha asegurado estar en un marco «favorable» para llevar estos presupuestos a pleno porque «no existe ningún obstáculo importante para no hacerlo». Asimismo, ha explicado que ha habido rebajas «importantes» en el presupuesto consolidado en el capítulo 1 de ingresos que baja, «al igual que el capítulo 3, que también baja desde los 13 a los 7,6 millones» y se ha ajustado el 9 en la previsión de devolución de préstamos, acordándose la ampliación del periodo de amortización de todos los préstamos vinculados al Fondo de Ordenación y al Plan de Pago a Proveedores.
Bonilla ha lanzado un mensaje positivo subrayando la «capacidad inversora» del Ayuntamiento de Jaén y ha destacado la importancia de aprobar estos presupuestos para el «buen funcionamiento de los servicios públicos».
Foto: Javier Márquez, alcalde de Jaén