Uno de los templos del toreo mundial, la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, es el escenario en el que se ha desarrollado una nueva acción promocional del producto Jaén, Cultura del Toro, que impulsa la Diputación con el objetivo de “atraer hasta la provincia de Jaén a un buen número de visitantes y turistas interesados especialmente en nuestro territorio, que es uno de los que cuenta con más presencia del toro de lidia en España, un lugar privilegiado para acercarse al mundo taurino porque es uno de los enclaves con más ganaderías de toros bravos y mayor número de festejos taurinos”.
Así lo argumenta el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, quien se ha desplazado esta tarde hasta la capital madrileña para asistir a esta acción promocional que ha consistido en el reparto de unos 20.000 abanicos que contienen información sobre este producto turístico jiennense. Esta acción promocional ha tenido lugar dentro de la Feria de San Isidro, precisamente hoy, que se celebra el día del Patrón madrileño. En esta corrida de San Isidro, en la que han actuado Paco Ureña, López Simón y “nuestro comprovinciano Curro Díaz”, según apunta Fernández, “se van a repartir 20.000 abanicos a la entrada de la plaza de toros y se han concertado entrevistas en medios especializados para difundir nuestro proyecto y las posibilidades taurinas que ofrece la provincia de Jaén”.
Además de esta propuesta promocional ligada a la Feria de San Isidro y la Plaza de Toros de Las Ventas, “una oportunidad excepcional que no queremos dejar de aprovechar”, la Diputación tiene previsto seguir difundiendo Jaén, Cultura del Toro en más lugares, caso de Santander, donde “se van a desarrollar acciones promocionales con peñas taurinas y también se repartirán abanicos”, explica el diputado de Promoción y Turismo. En esta línea se enmarca también el viaje de familiarización que “hace escasos días se realizó en torno a las fiestas taurinas de San Marcos en Beas de Segura”, apostilla Manuel Fernández.
Este programa, a juicio del diputado, “está funcionando bien y está siendo conocido cada vez por un mayor número de gente”. Así, por ejemplo, se ha abierto “de nuevo al público galo este último fin de semana con ocasión del encuentro hispano francés organizado por el Círculo Taurino de Baeza y la Federación Taurina de la provincia de Jaén, con la colaboración del Ayuntamiento de Baeza y la Diputación de Jaén, y que continúa contando a la gente cómo varias de las muchas explotaciones taurinas de nuestra provincia cuentan ya con programas especiales para turismo, incluso con alojamientos, y ofrecen también posibilidades para el turismo de congresos e incentivos”, detalla Fernández, quien ha valorado que es “una oferta turística que cuenta con el valor añadido de ubicarse en el entorno de dos parques naturales: Sierra de Andújar y Despeñaperros, en torno a una tradición taurina que ha dejado su huella en cosos, museos taurinos, festejos en sus distintas variantes e incluso en tradiciones que perviven, como la de la trashumancia”.
Foto: Manuel Fernández reparte abanicos promocionales en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid.