Los ocho aceites de oliva virgen extra (AOVE) “Jaén Selección 2016” están siendo los principales protagonistas de la presencia jiennense en San Sebastián Gastronómika, considerada como una de las citas de la alta cocina más destacadas a nivel mundial. La Diputación Provincial de Jaén ha trasladado estos AOVE hasta los principales escenarios de este congreso que finaliza hoy en el Palacio Kursaal de San Sebastián y hasta el que se ha desplazado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.
“Diputación ha querido participar activamente en este evento en pro de lo que tenemos y queremos seguir enseñando al mundo que es el mejor aceite de oliva virgen extra, el de la provincia de Jaén” ha subrayado Manuel Fernández. Así, en esta destacada cita culinaria, que este año tiene como invitados a chefs y restaurantes de seis países – Brasil, Sudáfrica, Australia, Japón, Turquía y Hungría– en representación de los cinco continentes, la Diputación cuenta un estand en el que junto a los ocho aceites “Jaén Selección” 2016 –Bravoleum Selección Especial, Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, Cortijo La Torre Premium, Olibaeza, Oro Bailén Reserva Familiar, Prólogo, Señorío de Mesía y Melgarejo Orignal Picual– se está promocionando también la oferta de oleotourismo y la estrategia Degusta Jaén.
Durante la jornada de hoy, el espacio de la provincia jiennense en San Sebastián Gastronómika ha sido visitado por una delegación de restauradores de Hungría, entre los se encuentran los ganadores del prestigioso certamen Bocuse d’Or Europa 2016, así como por los cocineros Andrés González, Sergio Garrido y Ramón Roteta, representantes de la Comunidad Europea de Cocineros, Eurotoques, que han sido recibidos por Manuel Fernández en este estand.
Junto a este espacio expositivo, la participación de la Administración Provincial en San Sebastián Gastronómika también se ha traducido en la presencia en exclusividad de los aceites “Jaén Selección 2016” en el escenario del auditorio, donde se desarrollan las principales ponencias, así como en las cocinas del Kursaal y en la sala VIP, que es el lugar donde almuerzan congresistas, periodistas y ponentes. Además, los más de mil congresistas que se han dado cita en este evento, entre los que figuran los restauradores españoles más prestigiosos, han recibido junto a la documentación de esta cita gastronómica una pequeña botella de alguno de los ocho aceites “Jaén Selección” 2016.
También estos AOVE se han podido degustar no sólo en el estand de la Diputación de Jaén en el Kursaal, sino también en la planta primera de este recinto y en la cena inaugural de este congreso, además de que forman parte del espacio “aceites estelares” de este San Sebastián Gastronómika. “Se trata de un espacio referencial para la gran cocina española y la alta cocina mundial y la participación de la Diputación se enmarca en plan anual de promoción del aceite de oliva virgen extra que hace ya muchos años ve en los fogones de España y del mundo un instrumento fundamental para la promoción de nuestro aceite”, ha señalado Manuel Fernández.
Este plan supone la promoción del aceite de oliva virgen extra jiennense en los principales eventos gastronómicos y turísticos que se desarrollan a lo largo del año como Fitur, Madrid Fusión o el Salón Internacional del Club del Gourmet, entre muchos otros, además de la organización de actividades como el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” o la Fiesta Anual del Primer Aceite.