Por ANTONIO GARRIDO RUIZ / Jaén Paraíso Interior logró la clasificación para los cuartos de final de la Copa del Rey tras imponerse a domicilio a Ribera Navarra (2-3) en un encuentro sufrido y peleado por los jiennenses, que necesitaron de la prórroga para pasar de ronda en el torneo del K.O., en un campo hasta esta temporada maldito para los amarillos.
Dani Rodríguez puso en liza en el Ciudad de Tudela un quinteto titular reconocible, formado por Espíndola en portería, Taborda, Michel, César Velasco y Mati Rosa. Le costó al conjunto jiennense entrar en el encuentro. Hasta cinco minutos tardó en inquietar al Ribera Navarra con un disparo por bajo de Dani Zurdo que atajó Adrián, el meta local que acabaría cuajando un encuentro notable.
Quien no perdonó la primera ocasión de la contienda fueron los locales, que en un saque de esquina lograron adelantarse con tanto de Tripodi. Una primera mitad de ocasiones para ambos conjuntos y en la que se impusieron las pizarras de ambos técnicos. Si el tanto local llegaba tras una jugada ensayada de saque de esquina, el empate jiennense llegaba en una falta indirecta en el borde del área que rozó Chino y que César empujó para igualar la contienda. Jaén Paraíso Interior reaccionó con celeridad y comenzó a dominar claramente el partido, mezclando posesiones con esas transiciones vertiginosas marca de la casa de los pupilos de Dani Rodríguez. Sin embargo, y pese al claro dominio jiennense, Ribera Navarra siguió inquietando la meta de Espíndola hasta el descanso.
Tras la reanudación, Jaén subió una marchita más sabedor de la importancia del encuentro. Y como pasó en la primera mitad, el partido pasaba por la estrategia. A los siete minutos de la reanudación, Chino anotaba de falta directa engañando al portero local para poner por delante al Jaén. Si en la primera parte le puso el gol en bandeja a César en una falta idéntica, en esta ocasión Chino utilizó el factor sorpresa del disparo directo para anotar.
Y cuando mejor se encontraba el Jaén Paraíso Interior, Tripodi se sacaba de la manga un rápido giro y un disparo seco abajo para batir de nuevo a Espíndola y poner el 2-2 en el marcador a falta de ocho minutos. Mati Rosa tuvo dos ocasiones claras para decantar la balanza a favor del conjunto jiennense, pero Adrián se mostró muy seguro. Mereció más Jaén en los 40 minutos reglamentarios, pero el encuentro se marchó a la prórroga.
Lo intentaron una y otra vez los de Dani Rodríguez en el agregado. Y como dice el refrán, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. A falta de un minuto para el pitido final, Taborda se coló en la descolocada defensa de Ribera Navarra para anotar con un zurdazo inapelable el definitivo 2-3 para Jaén Paraíso Interior, que remontó hasta en dos ocasiones y demostró una vez más que tiene una capacidad de reacción sobresaliente. Que pase el siguiente.
Foto: César Velasco disputa un balón durante el encuentro. (Ribera Navarra FS).