Por ANTONIO GARRIDO / El Foro Jaén de Opinión y Debate ha reunido esta noche, en su sede del Colegio de Arquitectos, a los cinco precandidatos al Rectorado de la Universidad, precisamente el mismo día que el Consejo de Gobierno de la institución ha convocado las elecciones, que tendrán lugar el día 4 de mayo próximo. Ante un salón de actos completo de un público interesado, tanto socios como miembros de la comunidad universitaria, los cinco catedráticos que aspiran a liderar la UJA han dado a conocer los rasgos definitorios de sus respectivos proyectos. Así, Adoración Mozas, ha puesto especial énfasis en el objetivo de la excelencia; Encarnación Medina define su oferta como “UJA esencial”; Nicolás Ruiz, coloca el acento en una obligación moral por su parte de hacer crecer la Universidad de Jaén “por principios”; Juan Manuel Santos centra sus prioridades en combatir los efectos negativos de la evolución demográfica, en tanto que Ignacio Benítez, ha dado el paso por su compromiso de defensa de la universidad pública. Han sido casi dos horas y media de posicionamiento y debate sobre el futuro de nuestra Universidad, en la que se ha hablado de casi todo lo que puede interesar tanto en el ámbito universitario como social. Los cinco coinciden en desear una institución fuerte y arraigada al territorio, todos defienden también un modelo de suficiencia financiera y coinciden en hacer más visible, en algunos casos también físicamente, la Universidad en la ciudad.
Los invitados han sido quienes hoy son precandidatos y de los que ha de salir en mayo el académico que durante los próximos años lidere el gobierno de la institución. Se trata de Adoración Mozas Moral, catedrática de Organización de Empresas; Encarnación Medina Arjona, catedrática de Filología Francesa; Nicolás Ruiz Reyes, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones; Juan Manuel Rosa Santos, catedrático de Psicología Básica, e Ignacio Benítez Ortúzar, catedrático de Derecho Penal. La presentación de los ponentes así como la moderación del debate ha estado a cargo del también profesor y vicepresidente del Foro Jaén, Julio Terrados Cepeda. Los temas centrales abordados han sido los rasgos distintivos de las respectivas candidaturas, el posicionamiento sobre el modelo de financiación, el papel de la UJA respecto al desarrollo de la provincia, la integración de la Universidad en la ciudad y visión sobre el modelo de titulaciones que está por llegar. Trato de resumir el contenido de las cinco intervenciones.
ADORACIÓN MOZAS: “QUEREMOS LA EXCELENCIA”. La profesora Mozas ha empezado agradeciendo la acogida que está teniendo con su proyecto, en el que busca el consenso con la comunidad universitaria. Se ha definido como transparente y ha hecho referencia a la proyección que ha dado a su iniciativa en redes sociales, “me he metido a youtuber”, se ha confesado, y acto seguido ha puesto énfasis en la columna vertebral de su candidatura: “Queremos la excelencia en la docencia, la investigación, la transferencia del conocimiento, aparte de ser faro cultural de cara a la sociedad”. Ha hablado de tender puentes a la sociedad, no ser una isla, y hacerlo sobre todo con el tejido productivo, para ayudar a los alumnos a encontrar salidas laborales. Aboga por una Universidad “que ostente el liderazgo social y demuestre compromiso”, y que también aporte máxima calidad en la formación. Al mismo tiempo reivindica una Universidad con valores, es la generación que vendrá detrás y ella apuesta por inculcarle talante ético “y que la Universidad visibilice el inmenso talento que tenemos dentro”. Demanda asimismo la presencia de los egresados para que la UJA cuente con sus experiencias, junto con la aportación de las empresas. Ha demandado no caer en el error de olvidarse de las Humanidades y ha mostrado su inquietud por la pérdida de peso del Campus de Linares, al haberse reducido la matrícula en las ingenierías.
Ya con referencia al modelo de financiación en vigor, ha señalado que en realidad es un modelo de reparto el que está vigente en el BOJA desde el 11 de junio de 2021, porque en su criterio hubo quienes se levantaron de la mesa de negociación antes de la cuenta, por lo que hemos recibido menos dinero del que nos corresponde. En este sentido ha hecho alusión a los políticos, a los que se les llena la boca alabando a la Universidad “y donde hay que verlos es en los presupuestos, lo demás no sirve”. Ha pedido que los planes presupuestarios de la Junta sean plurianuales, para que haya tiempo de hacer planes y no a crear situaciones de incertidumbre, ha aludido a algunas debilidades de la UJA, que debe buscar también dinero fuera, y hace una apuesta por los contratos programa porque a través de ellos se puede obtener financiación complementaria. Por último defiende que las universidades andaluzas son muy heterogéneas, cada una tiene su personalidad, poniendo el foco en la bondad de la UJA en muchos aspectos, como la internacionalización. Ha calificado de malo para la Universidad de Jaén el modelo Velasco, todavía vigente, y ha mostrado su compromiso en que si es elegida rectora la UJA será el motor de la provincia y se mirará con lupa el mapa de titulaciones para que sea útil al territorio. Se ha formulado la pregunta de si ejerce la UJA actualmente el liderazgo social, se ha referido al papel que debe jugar el Consejo Social y ha hecho alusión a situaciones a combatir en el territorio como un gran diferencial de desempleo femenino, la pérdida de población, y la necesidad de acercarse a colectivos como los colegios profesionales, es decir, “saber dónde nos movemos y crear lazos de colaboración”. Su objetivo es el de crear redes que trabajen en diferentes ámbitos, ha aludido a temas que en principio podrían aparecer como ajenos a la Universidad, como la presencia del Santo Rostro en la Catedral, que ella visitaba de niña, cuando venía con su abuela andando desde Torredelcampo, y con respecto a las titulaciones se propone, caso de ser rectora, no crear títulos sin previo análisis y además ver en qué nos podemos diferenciar de otras universidades.
ENCARNACIÓN MEDINA ARJONA: “UJA ESENCIAL”. La profesora Medina, por su parte, ha denominado a su compromiso “UJA esencial”, desde la confianza en la comunidad universitaria, con la que está dialogando “y me confirma que no estoy equivocada”. Defiende tres o cuatro retos que unan, “e ir a lo esencial para poder arrancar”, refiriendo que en cualquier proyecto de futuro hay que caminar junto con Europa, pero también acompañados por el territorio y nuestra sociedad provincial. Por lo que se refiere al modelo de financiación, ahora en el limbo, ha recordado que todo empezó en el 2020 con un informe en la página web de la Junta del que se derivó el modelo “que nos perjudicaba y nos movilizó”. Ha puesto en duda el valor de los rankings para las universidades, ya que para ella esos puestos dependen en gran medida de acciones políticas. Ha señalado como injusto que a Jaén la quieran comparar con Granada o Sevilla, y en el caso de la provincia ha lamentado hasta qué punto nos perjudica disponer de tan malas comunicaciones, que hace que resulta casi una heroicidad invitar a profesores de fuera, de España o del extranjero. Ha pedido igualmente singularidad, que no nos midan con los demás y que el dinero que venga sea para el crecimiento de la Universidad y de Jaén, así como para hacer viable el relevo generacional, y leyes que permitan concurrir a la financiación externa.
Encarnación Medina ha dicho que lleva 40 años en la docencia y 30 investigando, con presencia constante por universidades extranjeras “soñando con cosas para la UJA. Mi idea es que no esperemos a ver qué hacen los demás, se trata de tener iniciativa y procurar ser referentes, también a nivel nacional”. Se queja de la atomización existente en la Universidad de Jaén en el ámbito de la investigación, que a su juicio “no nos conduce a nada”. En el aspecto más positivo se ha mostrado muy orgullosa porque en estos treinta últimos años la UJA ha hecho algo muy valioso, formar a jóvenes, “porque el mejor ascensor social es la educación”. Aboga por la presencia de la Universidad en la ciudad, incluso presencia física, aunque ha matizado que el ambiente universitario no lo hacen los edificios sino las personas. Por último ha valorado el papel de la sociedad civil en el apoyo a la UJA señalando la conveniencia de “trabajar juntos” y con respecto a Medicina en su opinión era el sueño de la provincia, “lo mejor que nos ha pasado y traerá muchos beneficios a la investigación”.
NICOLÁS RUIZ REYES: “NO VAMOS A CONSENTIR UNA UNIVERSIDAD DE SEGUNDA”. El profesor Ruiz Reyes ha empezado por situar a la UJA en su contexto, con un modelo de financiación que lastra su capacidad formativa e investigadora, y ha puesto de relieve que ha dado el paso de presentarse, como lo dio al dejar en su día la gerencia, “por una obligación moral, desde mi experiencia en la gestión, por principios y por ideas”. Su hoja de ruta consiste en promover un cambio para hacer crecer la Universidad de Jaén y asegurar su proyección nacional e internacional y que “no nos lleve a gestionar recortes o poner parches”. Su propuesta para el Rectorado pasa por propiciar la participación, contar con certezas tan necesarias sobre todo en tiempos convulsos que necesitan compromisos firmes y sin que exista miedo alguno a plantear verdades incómodas, y de la misma manera da valor al orgullo, “con él iremos con la cabeza bien alta a reivindicar derechos y un modelo de financiación que garantice que avanzamos”.
Nicolás Ruiz es muy crítico con el modelo de financiación que se ha venido aplicando y es rotundo al afirmar que la UJA es la que menos incremento tuvo en 2022, se diga lo que se diga. Un modelo, ha insistido, muy perjudicial, que se aplazó a final del pasado año, con resultado muy desfavorable para los intereses de nuestra Universidad, ya que, entre otros aspectos, pierde peso la financiación pública ordinaria, aunque lo peor, indicó, es que la pérdida de peso entre las universidades públicas tiene visos de consolidarse en los próximos años, preguntándose cuál será la suficiencia financiera en el nuevo modelo que debe estar listo en el próximo mes de mayo, como ha dicho el consejero Villamandos. También ha mostrado su inquietud por el hecho de si se van a revertir o no los desequilibrios y cómo van a ser los contratos programa que se van a aplicar en las universidades andaluzas. Ha expuesto su queja de que la comunidad universitaria de Jaén no tenga la más mínima información sobre el modelo que se negocia, “no sabemos nada y queremos saber, porque de eso depende el futuro de la Universidad de Jaén y de la provincia”, criticando el secretismo al que se le ha sometido.
El catedrático Ruiz Reyes ha subrayado el hecho relevante que ha sido para Jaén la creación de la UJA y su apuesta es la de que tenga un papel de presencia activa en los proyectos transformadores del territorio, de ahí que haya anunciado que figure en su programa una Cátedra de Desarrollo Territorial, concretando el interés por el funcionamiento cuanto antes del tranvía de Jaén, que se dé respuesta de una vez por todas a la mejora de comunicaciones por ferrocarril, a los proyectos logísticos, ahora también al Cetedex, etc., para considerar que “la UJA no puede estar de perfil en una serie de proyectos, ha de exhibir su liderazgo, además de hacer ciudad y provincia, aportando prestigio y reputación”. Ha dejado muy claro ante el auditorio que “no somos ni vamos a consentir una universidad de segunda”, al tiempo que propone mayor presencia en la vida cultural, y que “la Universidad pase por nuestros estudiantes” facilitando los medios para que eso ocurra, en definitiva, ha dicho, “hacer de Jaén una ciudad universitaria con el suficiente impacto”. Finalmente ha defendido nuevas titulaciones que sean revulsivo, para lo que propone un observatorio para detectar las nuevas necesidades formativas, y ha puesto sobre la mesa que la implantación del Grado de Medicina se ha hecho a coste cero, y por último ha valorado la utilidad de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA para afirmar que si sale elegido rector él estará liderando cualquier movimiento de reivindicación donde corresponda.
JUAN MANUEL ROSAS SANTOS. “QUE EL MODELO APORTE SUFICIENCIA Y CONVERGENCIA”. El profesor Rosas ha empezado su turno para subrayar que la UJA pasa por un momento trascendental, y con ella la provincia y se ha centrado en la importancia vital de la financiación, la inquietud por la evolución demográfica que prevé la perdida de alumnado, y la expectativa de jubilación del 30% del personal, todo ello con el riesgo de que la institución se encoja. A estos problemas ha opuesto fortalezas, como la capacidad para captar alumnos de posgrado y seguir apostando por la internacionalización. Asimismo ha dado a conocer su objetivo de convertir a la UJA en una universidad saludable. Ha dicho al respecto: “Necesitamos ser eficientes y es imprescindible que lo hagamos con empatía, al tratarse de una universidad pública”, desde el diálogo, la visión y la estrategia adecuada.
Con respecto al modelo de financiación, Juan Manuel Rosas, ha criticado que con el modelo lo que se conseguía era “echarnos a competir” con el tratamiento de los indicadores variables y ponderadores ocultos, basado sobre todo en los fondos captados externamente, calificando de maquiavélica y opaca esta política de la Consejería. Del nuevo modelo lo que espera es que garantice suficiencia y la convergencia y además prevea contratos programa que permitan la senda de crecimiento. Ha defendido también la generación de sinergias entre la UJA y el tejido productivo, y con respecto a Jaén y Linares se ha mostrado a favor de que la Universidad se haga más presente. Se ha referido a la aspiración mostrada sobre todo por determinados colectivos sociales favorables a la ubicación de una facultad en el casco antiguo de Jaén, y aunque él vive en el barrio de La Magdalena, cree que sería un error, es decir, defiende la integración en el Campus como hasta ahora, pero en cambio sí cree que hay que procurar que los estudiantes y los profesores vivan en la ciudad. En cuanto al mapa de titulaciones, lo ha considerado una de las amenazas para la UJA porque habrá poco tiempo para decidir.
Por último ha defendido la planificación, realizada al detalle, del Grado de Medicina, de hecho ha valorado positivamente el desarrollo del curso, y lo que corresponde es seguir dándole apoyo.
IGNACIO BENÍTEZ ORTÚZAR: “UNIVERSIDAD COMPETITIVA Y SIN COMPLEJOS”. Por su parte, el profesor Ignacio Benítez Ortúzar, en primer lugar ha lamentado que en contra de lo que sucede en otras universidades, no haya quince días de campaña para el Rectorado en la UJA, y ha dicho presentarse al ser un firme defensor de la universidad pública, “y necesita creer de verdad que lo es”. Ha añadido que no solo existe el problema de la despoblación como amenaza, sino que hay que ser capaces de captar alumnado. Por lo que se refiere a su proyecto, consiste en hacer de la UJA “una universidad competitiva, con las dificultades que tenemos, pero sin complejos”. Entre las prioridades destaca “luchar por la sangría de los jóvenes que se ven obligados a marchar”, para añadir que “tenemos el deber social de evitarlo y si no tuviese la convicción de que es posible no daría este paso”.
Para la UJA, el profesor Benítez lo único que le pide a la Junta es que “nos traten igual que al resto de universidades públicas andaluzas” y no entiende que haya habido quienes se han levantado de una silla de negociación sin haber logrado objetivos. Aboga por un proyecto de Universidad en la que exista acuerdo en lo fundamental, para añadir que hay que definir el modelo de Universidad que queremos, que resulte viable.
Ignacio Benítez no cree que la Universidad de Jaén tenga en este momento una posición de liderazgo en el ámbito provincial, aunque sí reconoce que es lo más importante que ha ocurrido en el siglo XX, ha dicho que si es rector irá a muerte con Medicina, se ha posicionado a favor de tener un centro de referencia en la ciudad como existe en otras capitales, como Málaga o Córdoba, y con referencia a otras reivindicaciones afirma que si llega al Rectorado exigirá la puesta en funcionamiento del tranvía para que se beneficie la comunidad universitaria, y también pretende una mayor integración del Campus en la ciudad. Eso y trabajar por el reto demográfico “porque tenemos el deber de parar esa sangría de jóvenes”.
OBJETIVO CUMPLIDO. Ha sido una grata experiencia, se hubiera necesitado más tiempo para seguir ahondando en cuestiones de interés tanto para la comunidad universitaria como para el conjunto de la sociedad, no obstante el objetivo se ha cumplido, conocer mejor a los valientes que han decidido dar el paso para aspirar a regir los destinos de la institución más representativa de la provincia y conocer en primera persona la ilusión que les lleva a emprender esta ilusionante aventura. Felicidades a los cinco por esta expresión de interés e implicación con el deseo de suerte en la campaña y para regir los destinos de la UJA al catedrático o catedrática que finalmente obtenga el respaldo para desarrollar esa importante función. De sus buenos oficios, cuando llegue el momento, dependerá en gran medida el porvenir de una institución con tres décadas de existencia, que nos tiene que durar mucho y en la que esta provincia hace descansar un papel de impulso que solo a ella le puede corresponder y de hecho ya lleva tiempo ejerciendo.
Foto: De izquierda a derecha Adoración Mozas, Encarnación Medina, Nicolás Reyes, Julio Terrados, Juan Manuel Rosas e Ignacio Benítez.