La Junta de Andalucía aprobará en «octubre lo más tardar» el decreto de creación del Museo Íbero de Jaén, mientras ultima otros trámites para su inauguración que mantiene para «antes de que acabe el año» con una exposición temporal.
Así lo ha señalado este jueves el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, durante la visita que ha realizado al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, donde se han restaurado algunas de las piezas que formarán parte de esa muestra, titulada ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’.
Vázquez, que ha estado acompañado, entre otros, por el rector de la UJA, Juan Gómez, y el director del citado instituto, Manuel Molinos, ha resaltado que se trata de «un centro de referencia en España» en la cultura íbera que, además, «ofrece el proceso completo, desde la investigación a la transferencia de conocimiento».
«Estamos en buenas manos», ha asegurado sobre su labor en la restauración de las piezas que «van a permitir inaugurar el Museo Íbero antes de que acabe el año» en una exposición «de calidad y atractiva para el visitante» que está «prácticamente ultimada».
A pesar de ello y a preguntas de los periodistas, ha evitado concretar la posible fecha de inauguración, ya que «las fechas se pueden cargar de manera inconveniente», de modo que se ha limitado a recalcar que «el compromiso es que se va a inaugurar antes de que acabe el año» y se va a cumplir.
«No me pidan más. Estamos en los últimos trámites administrativo. Da igual una semana antes que después porque el compromiso se va a cumplir», ha afirmado Vázquez, para el que lo importante tras «este largo proceso de conseguir para Jaén el Museo Íbero, gracias al tesón y esfuerzo de muchas personas» es «culminar todo el procedimiento de manera correcta, cumpliendo los plazos».
En este sentido, ha destacado que este miércoles se consiguió la licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento, «un trámite necesario», aunque «queda alguno más» en los que se está trabajando. De este modo, está «ya prácticamente ultimado el decreto de creación del Museo», que «estará en el mes de octubre a lo más tardar».
Igualmente, se está negociando la relación de puestos de trabajo (RPT) con la Consejería de Hacienda, a través de la Dirección General de Función Pública, y se están licitando otros elementos de conservación y suministro, como la cafetería.
«Todo el procedimiento administrativo está avanzando y al mismo tiempo también tenemos que ver el futuro más allá de la inauguración y estamos en negociación con el Ministerio de Cultura de cuál será la exposición permanente y otras actividades complementarias que puede tener», ha explicado no sin incidir en que «son muchos los trabajos» que se desarrollan y que «van a desembocar de manera inminente».
COLECCIÓN PERMANENTE
Con respecto a la colección permanente y apertura completa del Museo Íbero, ha apuntado que se está definiendo el plan museográfico en una doble dirección: con el Ministerio que debe «ceder piezas que se albergan en el Museo de Jaén» y con la redefinición del plan museográfico del Museo Provincial, que «tiene que ir en paralelo y en diálogo permanente con el Museo Íbero».
Cuestionado por la posible integración de piezas de otros museos, el consejero ha considerado que, habida cuenta de que existe una unidad de gestión museográfica en Andalucía, se tendrá «la capacidad de establecer un diálogo entre los distintos museos arqueológicos» de la comunidad, punto en el que ha defendido que «la cooperación es fundamental».
En el caso de piezas de otros museos del país, ha matizado que se trata de «palabras mayores» y «ahí tiene también que jugar un papel importante el Ministerio de Cultura». «Nuestra vocación es dialogar hasta la extenuación para conseguir la mejor propuesta museográfica para Jaén y Andalucía», ha apostillado.
LA EXPOSICIÓN
La exposición ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’ será la encargada de abrir el Museo Íbero. Parte de las cráteras de principios del siglo IV halladas en la necrópolis de Piquía, en Arjona, donde se cuenta una historia «fundamentalmente griega, con personajes griegos», pero sobre la que «los íberos hacen su propia lectura».
«Cogimos los cuatros personajes que entendíamos que se encuentran representados en esas magníficas cráteras «, ha precisado el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, quien ha añadido que a partir de los materiales que se han reunido en décadas de investigación se han empleado los que «se identifican con la historia contada en las cráteras».
El comisario de la muestra, el catedrático en Prehistoria Arturo Ruiz, ha señalado que se ha pretendido evitar que «repita lo que luego va a ser la museografía, que debe ser distinta a una mera exposición temporal», aunque siempre con «una coherencia» que permita hacer un recorrido por el mundo de los íberos a partir de los cuatro personajes que dan título a la muestra.
En total, estará integrada por unas 300 piezas, de las que buena parte llegarán del Museo Provincial de Jaén, además de otros museos andaluces como el de Baza o Torreparedones, en Baena. También habrá del Fondo Marsal y del yacimiento arqueológico de La Noria (Málaga), así como fruto de investigaciones realizadas en los últimos diez años.
En este sentido, ha comentado que se aborda un tema complejo, si bien se ha intentado «crear un lenguaje adaptable e inteligible» para todos. «Espero que sorprenda positivamente», ha apostillado Ruiz.
Por su parte, el rector de la UJA ha valorado que uno de los ámbitos en los que sobresale la institución «es la arqueología en general y muy particularmente en el de la ibérica». Así, ha aludido a la «larga trayectoria» y «científicamente muy reconocida a nivel nacional e internacional» del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, del que también ha valorado su colaboración con el sector socioeconómico de la provincia.
FOTO: El consejero de Cultura durante su encuentro de hoy en la Universidad de Jaén.