Skip to main content

La Universidad de Jaén abrió este lunes su Semana de la Ciencia con la participación de 130 estudiantes de Secundaria y Bachillerato en la jornada inaugural que tuvo lugar en la cafetería del edificio de Usos Múltiples y en el Pabellón Deportivo del Campus de las Lagunillas. Alumnado de varios centros de Jaén capital y Martos participaron en el Café con Ciencia así como en los talleres “Detectives alimentos” y “Portalab. Un laboratorio a la puerta de tu centro”.

La Universidad de Jaén organiza para esta decimosexta edición de la Semana de la Ciencia un total de 47 actividades, que se desarrollarán del 7 al 20 de noviembre en los Campus de Jaén y Linares. Talleres, microencuentros, conferencias, exposiciones o visitas guiadas, cuya finalidad es despertar la vocación científica entre el público más joven.

La inauguración de la Semana de la Ciencia estuvo presidida por el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas; la Vicerrectora de Investigación de la UJA, Amelia Aránega; y la Delegada Territorial en Jaén de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero. 

Juan Ramón Lanzas destacó que “en esta nueva edición de la Semana de la Ciencia esperamos recibir a unos 3.000 estudiantes, prácticamente mil más que el año pasado. Muchos de ellos será alumnado de la UJA en el futuro por lo que estos encuentros son muy interesantes para acercarles lo que se estudia e investiga en la Universidad en multitud de ámbitos muy diferentes”. 

A su vez, Amelia Aránega alabó la actividad de producción científica de los 116 grupos de investigación de la UJA y recalcó “el feedback que se produce en esta Semana de la Ciencia que permite también a los investigadores conocer de primera mano el interés de la sociedad, y en este caso del público joven, por los que ellos investigan”.

Por su parte, Yolanda Caballero resaltó “el afán de apertura y difusión de I+D+i que abandera la Universidad de Jaén  y que se complementa con la colaboración de administraciones como la Junta de Andalucía en este tipo de actividades de divulgación científica”. 

En cuanto a las actividades realizadas este lunes, destaca el Café con Ciencia. Esta cita científica que se celebra simultáneamente en cada una de las universidades públicas andaluzas y centro de investigación andaluces, reunió a 14 investigadores de la UJA de distintas ramas que charlaron en 13 mesas con grupos de 10 estudiantes. El alumnado de los siete centros participantes, Alto Castillo, Guadalimar, Cristo Rey, Maristas, Pedro Poveda y San Juan Bosco de la capital de Jaén; y San Antonio Padua de Martos, pudo debatir y preguntar a los científicos sobre temáticas como ecología, estratigrafía, arqueología, fisiología, economía, inteligencia artificial, innovaciones tecnológicas, química inorgánica, filosofía, biomedicina cardiovascular, física aplicada y literatura. 

La profesora Isabel Prieto explica el taller Detectives de Alimentos.A su vez, los estudiantes asistentes realizaron dos talleres sobre legumbres y rendimiento físico. Por un lado, conocieron de primera mano la importancia de las legumbres en la alimentación y sus cualidades nutritivas gracias a “Detectives de alimentos”, actividad organizada por las profesoras Isabel Prieto y Ana Belén Segarra. Por otro, disfrutaron del taller “Portalab. Un laboratorio a la puerta de tu centro” en el pabellón deportivo. El grupo de investigación Ciencia y Deporte de la UJA, liderado por las profesoras Gema Torres y Guadalupe Molina, preparó varios ejercicios físicos para evaluar la multifuncionalidad del deportista desde distintos niveles que abarcan desde la iniciación deportiva al alto rendimiento. 

La Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, la Escuela Politécnica Superior de Jaén y la Escuela Politécnica Superior de Linares, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Informa: Gabinete de Comunicación UJA 

 

Dejar un comentario