Merece la pena, aprovechando que se cumple este año y por estas fechas, el XXXVII aniversario del inicio de las actividades de lo que en sus inicios fue Universidad de Verano, adscrita a la Universidad de Granada, hacer una referencia sobre la trayectoria de la ciudad en esta última etapa, justo desde la llegada de la democracia a los ayuntamientos, en definitiva a la vida de los pueblos. El de Baeza es un caso bastante singular de transformación, hasta poder afirmar con rotundidad que la democracia le ha sentado muy bien a este municipio situado en el centro geográfico de la provincia y por fortuna hoy, junto a su hermana Úbeda, Patrimonio de la Humanidad.
En el verano de 1979 se iniciaron las actividades de la Universidad de Verano, que fueron una realidad gracias a la visión de un gran alcalde como fue el recordado José Luis Puche Pardo, elegido por las siglas de la Unión de Centro Democrático (UCD) pero que tuvo el respaldo político en aquel momento del que fuera gobernador civil, Enrique Gómez Palmero, y de la Universidad de Granada, al frente de la cual estaba el profesor Antonio Gallego Morell. Un grupo de colaboradores se encargaron de materializar las primeras actuaciones con un grandísimo entusiasmo, entre ellas el sonado curso de español para extranjeros, con lo que se ponían las primeras piedras en el anhelado proyecto de devolver a Baeza lo que un día le fue usurpado, el ámbito universitario, aunque ahora lo sea no en una Universidad convencional, sino en lo que se ha ido transformando en lo que hoy es, una de las sedes, la ‘Antonio Machado’, de la Universidad Internacional de Andalucía.
Al cabo de 37 años no vamos a recordar las numerosas vicisitudes que se han ido sucediendo hasta llegar a este curso y poder ver convertida en realidad una de las mayores aspiraciones, la de volver a dar vida a un monumento tan emblemático para la monumentalidad de la provincia, y claro, de la ciudad de Baeza, como es el Palacio de Jabalquinto, cerrado durante décadas y que representa una página gozosa de la historia de los últimos siglos de la vida baezana en servicio a la sociedad y a la cultura en muy diversas manifestaciones.
El equipo que hoy rige la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) capitaneado en este caso por la vicerrectora y responsable de la sede baezana, Yolanda de la Fuente Robles, logra apuntarse de nuevo este año un tanto muy importante con la actividad especial para estas fechas, que mañana se pone en marcha, que sigue marcando la senda de este centro que dejó hace tiempo de ser una más de las exquisitas ofertas de verano para irradiar su interesante labor a través de una densa programación todo el año. Por esta sede han pasado a lo largo de 37 años millares de alumnos y han acreditado el buen hacer del centro que ha desarrollado una labor admirable.
Baeza se lo ha merecido, lo ha ganado a pulso, por la respuesta a su Universidad y por el propio vigor y transformación que se han operado en todos estos años. Baeza era una ciudad de pasado, refugiada tal vez en exceso, en su recato. Hasta al mismo Antonio Machado, profesor de Francés que fue en su Instituto, le costó trabajo reconocer el poso íntimo de este pueblo hasta que llegó a enamorarse al fin de los campos de Baeza.
La apuesta de la Universidad de Verano primero y de la UNIA después, ha supuesto un cambio en la faz de Baeza, que debe en gran parte a los alcaldes de la democracia, José Luis Puche, ya citado, y el socialista Eusebio Ortega Molina, que lucharon en los primeros años por el arraigo universitario, tarea que han continuado sus sucesores, el popular Javier Calvente, y los socialistas Leocadio Marín y ahora Lola Marín, la primera mujer alcaldesa de la monumental ciudad. Han contado con el interés de los equipos directivos de la institución, primero con la Universidad de Granada y desde 1994 a través de la UNIA, que creó aquí una de sus sedes, la Antonio Machado, lo que hoy constituye un prestigioso foco de enseñanza y cultura.
MIGUEL RÍOS Y GARCÍA MONTERO
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) inicia este martes la segunda fase de cursos de verano en el Campus Antonio Machado de Baeza, que reunirá a decenas de alumnos repartidos entre un total de seis cursos, y donde el cantante Miguel Ríos y el poeta Luis García Montero serán los encargados de abrir estos cursos de verano en el campus machadiano, donde hasta el 9 de septiembre se han programado 26 propuestas formativas.
El acto de inauguración de esta nueva edición está previsto a las 12,00 horas, en el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto y contará con la intervención de ambos autores, que protagonizarán la charla-coloquio ‘Cosas que deben contarse’.
En esta ocasión, la UNIA ha diseñado 17 cursos y nueve encuentros, entre los que ha vuelto a organizar algunos ya clásicos en la sede jiennense como el de poesía, dedicado al encuentro en Baeza entre los poetas García Lorca y Antonio Machado; el de enseñanza del español como nueva lengua a inmigrantes o el de alergología.
Se han recuperado, además, otros sobre temáticas que tradicionalmente tenían buena acogida como el de música, dedicado esta vez el rock; el de cine, que aborda los universos urbanos; el de agricultura biodinámica; el de ‘Mindfulness’ o un curso sobre fisioterapia. Igualmente y tras la demanda de la última edición, se repite el curso sobre drones.
Con respecto a las novedades, cabe señalar cursos o encuentros como el de la igualdad de género y los medios de comunicación; el de producir en femenino, sobre protocolo profesional y social; los de ‘coaching’ y oratoria y el de consumo eléctrico.
También se han programado el del paisaje del olivar en el contexto del patrimonio o el de la revalorización de los sistemas de regadío. Junto a ello, se abordarán temas como el empleo de caucho en la construcción de carreteras, la inteligencia económica y la ciberseguridad o la marca y el producto en el aceite de oliva virgen extra.
Ambientes inteligentes para mejorar la salud, el Síndrome de Down, la industria alimentaria, la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, la seguridad de la información o la accesibilidad como apuesta empresarial en el sector turístico son otros de los asuntos que se analizarán en Baeza.
Por esta sede, está previsto el paso de ponentes destacados como los poetas Luis García Montero y Joan Margarit, los escritores Manuel Rivas y Bernardo Atxaga; los periodistas Teresa Viejo, Paco Lobatón, Manuel Marlasca, Joaquín Vidal, José Ramón Pardo, Roger Pascual y Jesús Vigorra; el músico Igor Paskual o el actor César Guerra. También asistirán, entre otros, la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta, Purificación Gálvez; el exministro de Sanidad, Bernat Soria, o el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez.
PRIMERA SEMANA
Para la primera semana, del 16 al 19 de agosto, que inicia esta segunda tanda, la cultura toma mayor relevancia al impartirse dos cursos centrados en grandes figuras de la cultura española como son Antonio Machado y Federico García Lorca, protagonistas del curso ‘Antonio Machado y Federico García Lorca, 1916-2016. Baeza, lugar de poesía y encuentro’ que rememora el encuentro que tuvieron el poeta sevillano con el granadino en Baeza hace cien años, y donde tiene su espacio poetas como Rubén Darío o Blas de Otero; o el músico Miguel Ríos, pieza fundamental para entender el panorama del rock español, y será el eje en el que gire el seminario ‘Ríos de Rock: cincuenta años de rock en España’.
Los medios de comunicación serán también parte importante de los cursos que se impartirán esta semana ya que son la herramienta a analizar en el curso ‘La igualdad de género y los medios de comunicación. Análisis, configuración y aportaciones’ donde se abordará el uso de los medios como fin de «transmitir una imagen y un estereotipo real de la mujer, de su historia, de sus intereses y de sus realidades».
Junto con la igualdad de género otro de las problemáticas actuales como es la vulnerabilidad de las informaciones administrativas o empresariales ante una cada vez mayor conectividad en redes telemáticas será tratado en el seminario ‘Seguridad de la información en un mundo altamente conectado’ que coordina el profesor de la Universidad de Jaén, Manuel José Lucena.
Completan el catálogo los cursos ‘Fisioterapia regenerativa: prevención, readaptación, nutrición y últimas tecnologías’ donde desde una mirada multidisciplinar que aportan fisioterapeutas, médicos, profesionales de la Educación Física y oftalmólogos se analizarán los últimos avances la estimulación de los procesos de reparación de los tejidos; y ‘La agricultura biodinámica como herramienta para los retos del siglo XXI’, que será impartido por la directora de Asociación Jaén Ecológica, Noelia Rodríguez Aranda y que versará sobre las nuevas realidades de la agricultura ecológica en el mundo rural andaluz.
CULTURA ABIERTA
Junto a la actividad formativa, el Campus Antonio Machado vuelve a organizar la programación cultural complementaria ’48 noches cultura abierta en la UNIA’, que en esta edición se centra en creadores, grupos, artistas, compañías de Jaén o relacionadas con el territorio jiennense.
De este modo, se han programado actuaciones musicales de distintos géneros, como folk-pop con Rosito y Madera de vivir; jazz con la Jaén Jazzy Big Band o flamenco con Gema Jiménez y su grupo, además de una velada literaria con los poetas Juan Malpartida, Ioana Gruia y Diego de la Torre.
Habrá, asimismo, espectáculos de danza, circo, teatro y títeres, a los que se sumarán las visitas nocturnas guiadas a Baeza para los profesores y alumnos de los Cursos de Verano, así como el tradicional ciclo ‘Jueves de cine’. Este año estará dedicado a Federico García Lorca y ofrecerá películas como ‘Bodas de sangre’, de Carlos Saura; ‘La casa de Bernarda Alba’, de Mario Camus; ‘Lorca, muerte de un poeta’ (capítulos uno y dos), de Juan Antonio Bardem, y ‘La novia’, de Paula Ortiz.
Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía llegan a Baeza tras los celebrados en la sede onubense de Santa María de La Rábida. Posteriormente, tendrán lugar los programados en los Campus de Málaga y de La Cartuja de Sevilla.