A partir de la gran crisis financiera que comenzó en 2008, la progresiva digitalización de la operativa bancaria, la fusión de entidades de crédito (que generaba en ocasiones duplicidad de oficinas de una entidad en un mismo pueblo) y la merma de la rentabilidad del sector financiero motivada, entre otros aspectos, por una regulación cada vez más restrictiva y por los bajos tipos de interés, han hecho que España haya perdido, desde entonces, la mitad de sus oficinas bancarias y que, en el momento actual, el 56% de los municipios no tengan ninguna.
Esto supone un grave problema, sobre todo, para colectivos vulnerables, como el de las personas mayores, que en muchas ocasiones no saben operar con la banca por Internet, ni utilizar adecuadamente los cajeros para sacar o ingresar dinero, o que necesitan asesoramiento financiero y no lo tienen, por lo que se ven obligados a acudir a miembros más jóvenes de sus familias para que les realicen algún trámite o les lleven a otro municipio, a veces a bastantes kilómetros, para poder cobrar la pensión o pagar un recibo o una multa, etc.
Es cierto que Jaén también ha perdido oficinas de entidades de crédito, un total de 220 en los últimos 13 años (ha pasado de contar con 635 en 2008 a 405 en 2021), pero cuando estalló la Gran Recesión la ratio de oficinas por cada 100.000 habitantes era de 100 en España y 95 en la provincia y en 2021 Jaén contaba con 65 oficinas por cada 100.000 personas y España con 43, siendo la media andaluza aún más baja, de 41. Este ratio para el conjunto nacional es el más bajo desde que el Banco de España comenzó a publicarlo, y fue allá por 1975.
En el momento actual, la provincia de Jaén cuenta, en todos y cada uno de sus 97 municipios, al menos, con una entidad de crédito con oficina. Y esto es gracias a que Caja Rural de Jaén está implantada en todo el territorio provincial, para lo que cuenta con 143 oficinas en la provincia (el 34% de las que existen en Jaén) y da servicio a 300.000 clientes. Es más, en 44 municipios y pedanías (como El Mármol, Collejares, La Rábita, Navas de Tolosa, Venta de los Santos, Hoya del Salobral, Santa Ana o Garcíez) la única entidad de crédito que tiene presencia es Caja Rural de Jaén. Como popularmente se suele decir: “si no existiera, habría que inventarla”.
Foto: Una de las 143 oficinas con que cuenta la Caja Rural de Jaén en la provincia.