Skip to main content

Jaén siempre es la más olvidada. Hay quien la comparó con Teruel, por aquello de que ‘también existe’. Eso me decía hace unos días Juan Moreno Jiménez, el prestigioso urólogo, amigo  y paisano de Torredonjimeno, que ha realizado un estudio con un excepcional trabajo sobre el cáncer de riñón prostático, que ha recibido un premio y parabienes, porque puede revolucionar este tema médico de la urología. Y su autor y el equipo que lo ha llevado a cabo, aunque para muchos parezca mentira, son de JAÉN.

Os hablaré de este tema en un próximo contacto con vosotros, porque hoy, una vez más, me quiero hacer eco de que Jaén sigue sonando en el mundo por el deporte. En estos momentos el principal embajador es el Jaén Paraíso Interior FS. El equipo que preside Germán  Aguayo y entrena Dani Rodríguez, está dejando el pabellón deportivo, que no físico, en  todo lo alto.

De nuevo han hecho otra hombrada. Tras ganar la Copa de España al Movistar; ser subcampeón de la Copa del Rey ante el FC Barcelona y llegar a las semifinales de la Liga, son hechos que marcan un hito en la historia del deporte jienense. Enhorabuena, una vez más, a este grupo de jugadores que, dentro de su modestia, están compitiendo e incluso venciéndolos, con los mejores equipos del mundo. Jugadores que, superando la adversidad no solo por el nivel y potencial de los rivales, sino incluso, además, las no afortunadas actuaciones arbitrales que en la mayoría de los casos no estuvieron del lado de los amarillos. Pero ahí ha estado una gran afición, que en cada partido llena La Salobreja, para llevar al equipo en volandas cuando lo ha necesitado. 

Ahora, además, se van a encontrar con un gran hándicap. Todas las papeletas están en contra para que el partido frente al campeón de Europa, el Movistar Inter, no pueda jugarse en La Salobreja. La LNFS ya dio un aviso a la entidad jienense que si en el plazo de un año no dispone de un nuevo recinto deportivo, quedará excluido de la competición. Es de esperar, todo parece que a través de Diputación y Junta de Andalucía, que pagarán los gastos, y el Ayuntamiento los terrenos, en un periodo no muy largo de tiempo, Jaén pueda contar con un pabellón digno, como lo tienen las otras siete capitales andaluzas, no solo para acoger el fútbol sala, sino otros eventos que vuelvan a promocionar Jaén en todo el mundo, y los jienenses puedan disfrutarlos en vivo y en directo.

Por otro lado, nuestra ciudad llegará a los confines del mundo con la celebración del Word Padel Tour, puesto que llegarán a Jaén los mejores jugadores de la especialidad para participar en una competición que será presenciada por millones de aficionados.

Pero en Jaén estamos acostumbrados a no estar de acuerdo casi nunca con lo que se hace. La ubicación de las pistas en el entorno de la Catedral ha levantado polvaredas de opiniones, a favor y en contra (nunca llueve a gusto de todos), por una parte porque será beneficioso para la ciudad, con buenos ingresos económicos y promocionales, pero, por el contrario, no ha gustado el escenario por los desperfectos que se puedan ocasionar en el entorno.

La celebración del World Pádel Tour-Caja Rural es una apuesta del Ayuntamiento de Jaén, así como las distintas actividades paralelas que se van a llevar a cabo durante la celebración del torno. Y la ubicación de pistas en la Plaza de Santa María, no es capricho del alcalde, como se está diciendo, sino de la organización que busca celebrar el evento al aire libre y ante lugares emblemáticos de las ciudades, por eso no se pueden elegir otros lugares, si bien aquí en Jaén, también los habrá. Por ello, no solo será el pádel el protagonista, sino que también lo serán nuestros monumentos y el ramo de la hostelería, sobre todo. Así, pues, vamos a esperar acontecimiento y luego, tiempo habrá de analizar si este evento ha sido beneficioso para Jaén, o no, pero lo importante, de principio, es que Jaén llegará a todos los confines del mundo.

Y por último, nuestro Real Jaén. El club ahora presidido por Tomás Membrado está en horas bajas y en una categoría que ni le corresponde, aunque sí la ha merecido. Aunque solo sea para ascender al ‘pozo’ de Segunda B, – si la segunda B es un ‘pozo’, qué me dicen de la tercera-, el equipo jienense está intentando volver por sus fueros, y el primer paso ha sido jugar el ‘play off’. Ya hay rival, el Socuéllamos, complicado contrincante, pero el Real Jaén debe de demostrar que quiere abandonar esta categoría que solo aporta penurias.

En Jaén se piden muchas cosas para que nuestra tierra llegue lejos, pero donde más reluce en estos momentos la promoción de esta tierra, es con el deporte. Hay que colaborar, como lo está haciendo Caja Rural en tantos y tantos acontecimientos y con los clubes, puesto que los apoyos económicos no suponen un gasto, sino una gran inversión. Y si no, que se lo pregunten a la Diputación.

Foto: Los concejales José María Alvarez, Charo Morales y Yolanda Pedrosa, promocionando la World Pádel Tour que está a punto de celebrarse en Jaén.

 

Dejar un comentario