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Por IGNACIO VILLAR MOLINA / El fútbol a nivel profesional hace ya mucho tiempo que traspasó las barreras puramente deportivas para alcanzar enormes dimensiones de otra índole y con ello generar un impacto social y mediático capaz de movilizar a más personas, y causar ilusión y esperanzas sin reparar en tendencias o ideologías políticas. Su dimensión económica en España, sólo en el aspecto profesional, según el informe de la consultora KPMG, se traduce en una aportación en torno al 1,44% del PIB, 8.390 millones de euros de impuestos y 194.381 empleos.  

Si la parte deportiva embarca emocionalmente a los aficionados con respecto a su club favorito hasta extremos, algunas veces indeseados, (léase reyertas entre aficionados, racismo, etc.), nada de la tremenda pasión que genera sería posible si no fuera por el enorme caudal de dinero que sustenta este espectáculo, de tal forma que su dinámica ha atraído, no sólo a sus socios, aficionados y directivos, sino también a inversores foráneos que han considerado esta industria como una fuente pródiga de generar beneficios; los petrodólares y recursos de otras parte del mundo apuestan comprando toda o la mayor parte un club, sobre todo si es importante, en busca de sacar tajada.

El informe “Annual Reviewe of Football Finance 2024” recientemente publicado por Deloitte sobre las finanzas del deporte rey, muestra que esta industria facturó en la temporada 2022-2023, última analizada, 35.300 millones de  euros, lo que supone un 16% más que en la anterior, marcando récord también sobre la facturación de los años antes de la pandemia. De esta cifra 10.500 millones fueron registrados por los 20 clubes de fútbol europeos más importantes cuyo origen fue: 42% de abonados e ingresos comerciales, 40% por retransmisiones deportivas y 18% por ingresos generados por “día de partido”, reparto que destaca que ya los clubes ingresan más efectivo por abonados, patrocinios, publicidad y merchandising, que por los dimanantes de los derechos televisivos. El informe incluye la seguridad de que la tendencia de futuro es claramente alcista lo que confirma el arraigo ascendente de este espectáculo entre aficionados y público en general.

En este informe, la liga española ocupa el tercer lugar por facturación total, detrás de la Premier Inglesa, y de la Alemana, sin embargo es el Real Madrid el equipo europeo que comanda el ranking de ingresos por club cuya facturación alcanzó  831,4 millones de euros, seguido por el Manchester City que contabilizó 825.9 millones, el París Saint Germain con 801.1 mm. y Barcelona que consiguió 800.1 millones. En este aspecto es importante constatar que el siguiente equipo español en el ranking por facturación anual,  es el At. de Madrid, que ocupa el puesto 15 con un total de negocio de 364.1 millones.

Estas cifras guardan clara relación con los galardones conseguidos por los más importantes equipos europeos en las competiciones de la UEFA. Así el R. Madrid es el destacado lider de la clasificación al haber acumulado 15 Champions, estableciendo una distancia abismal con el Milán, segundo club del ranking que ha logrado 7 trofeos continentales, y del Barcelona que solo la ganó en 5 ocasiones.

Esta prevalencia obtenida  por el R. Madrid por la consecución de los  trofeos europeos, se complementa con capitanear también el ranking de liga española al haber triunfado en 36 ocasiones, 9 más que el Barcelona. Así mismo el club madrileño contabiliza otros 88 títulos entre campeonatos oficiales, locales e internacionales, lo que demuestra, junto a la brillante administración económica, la eficacia de una gestión estratégica por parte de la dirección del club que le ha permitido ser considerado como el mejor y más valioso del mundo por la Revista Forbes, al estar valorado en 6.070 millones de euros.

No obstante, establecida la supremacía que ostenta el Madrid, tanto en el plano deportivo como en la gestión económica, en los que aventaja al Barcelona, su rival tradicional con el que se ha enfrentado en liga en 189 ocasiones con resultado de 79 victorias para el equipo blanco y 75 para el Barcelona, habiendo empatado en 35 partidos, indica que ambos equipos son imprescindibles para sustentar el interés y el esplendor del espectáculo de la liga española. Así lo demuestran los datos relativos a los títulos de liga logrados por ambos en los últimos 23 años, ya que entre los dos se han repartido el galardón en el 82.6% de las temporadas, sólo compartiendo, en este período, con At. de Madrid y Valencia, que lo han logrado en dos ocasiones cada uno. ¿Qué equipo de la liga española actual tiene suficiente capacidad económica y deportiva para suplir la ausencia de alguno de estos clubes y mantener el atractivo y el aliciente actual de esta competición?. ¿Se verían ampliamente mermados los ingresos por todos conceptos y, por tanto, la posibilidad de mantener plantillas con suficiente potencial de ganar títulos?.

Por otro lado, no olvidemos que tanto R. Madrid como Barcelona, están inmersos en el proyecto de creación de la Superliga Europea, que, si finalmente se lleva a cabo, además de provocar el fin de las competiciones que organiza la UEFA, (CHAMPIONS LIGUE EUROPA LIGUE Y CONFERENCE LIGUE), tendrá un impacto económico para la mayoría de los demás clubes, ya que, según la consultora KPMG, supondría una merma económica de 1.300 millones de euros, especialmente en la línea de ingresos audiovisuales, y otros 440 en la línea comercial. Este roto al negocio, y sus consecuencias para la potencialidad de las plantillas, sería suplido por los clubes que jueguen la Superliga, pero los demás verían amenazada su estabilidad y sostenibilidad ya que perderían parte de sus recursos habituales. Todo ello sin obviar que el nuevo sistema también afectaría al modelo deportivo  dónde impera la fórmula que para jugar las competiciones europeas los equipos deben conseguir uno de los puestos en la clasificación de la liga local que dan derecho a participar en las mismas.

!!!LARGA VIDA AL FÚTBOL!!!

IGNACIO VILLAR MOLINA, Socio de Secot Jaén. Economista

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